El exministro de Educación Alejandro Gaviria anunció que impugnará el fallo del Consejo de Estado que favoreció al presidente Gustavo Petro en el caso de las acusaciones de malversación de fondos. En diálogo con Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, el exfuncionario explicó que tiene tres días hábiles para presentar este recurso ante el mismo Consejo de Estado y, en caso de que el fallo sea en su contra, podría ir a la Corte Constitucional.Gaviria habló de la importancia de este caso para la regulación de la libertad de expresión, especialmente, en el contexto de funcionarios públicos que emiten opiniones, señalamientos y acusaciones de manera frecuente. Comentó que este tema podría ser de interés para la Corte Constitucional, ya que se busca determinar cómo se regula de manera razonable la libertad de expresión en estos casos.En cuanto al fallo del Consejo de Estado, Gaviria expresó su desacuerdo y señaló que el presidente hizo una acusación pública de desviación de recursos hacia la corrupción, lo cual dijo afectaba su buen nombre. Sin embargo, la respuesta de la Presidencia indicó que se trataba solo de un debate político sobre la priorización de recursos y no una acusación de malversación de fondos.Gaviria también planteó el argumento de que el presidente hizo ‘’una fabricación de los hechos’’ al mencionar un decreto que incorporaba recursos después de su salida del Ministerio de Educación. Él afirmó que no tuvo ninguna injerencia en esa decisión y, por lo tanto, no pudo haber desviado ningún recurso.“Hubo una cosa muy interesante porque que el presidente hizo una acusación en público de desviación de recursos hacia la corrupción, que me parece a mí que lesionaba mi buen nombre, pero cuando desde la Presidencia de la oficina jurídica presentan su respuesta o contestación, ellos le bajan el tono completamente al debate y dicen no, el presidente en ningún momento estaba haciendo una cuestión de malversación de fondos, era un debate político, solo la priorización de los recursos. Y entonces yo creo que en esa confusión el Consejo de Estado dice que hay un derecho a la libre expresión por parte del presidente, que el discurso político está protegido, dejemos la cosa así, pero yo quiero ahora explicar por qué hay del lado del presidente una mentira, o sea, una fabricación de los hechos”, aseveró Gaviria.En relación al debate sobre la asignación de recursos para la infraestructura educativa universitaria, Gaviria consideró que es un tema interesante, pero no relevante para este caso en particular. Señaló que el presidente realizó acusaciones de corrupción sin fundamentos y que el debate real debería centrarse en los proyectos académicos y las necesidades prioritarias del país.
Un fuerte cruce de mensajes a través de redes sociales protagonizaron este sábado 1 de junio el presidente de la República, Gustavo Petro, y el exministro de Salud y Educación Alejandro Gaviria, en un conflicto que tendría como origen el tema de las intervenciones de las Entidades Promotoras de Salud (EPS).El enfrentamiento entre el primer mandatario y el exministro se dio por cuenta de una publicación de Petro, en la que acusó a Gaviria de protagonizar "hipocresías", pues habría estado detrás de la liquidación de Saludcoop en 2015, cuando era titular de la cartera de Salud, y ordenó el traslado de 4,6 millones de usuarios a Cafesalud.Este tema causó molestia en el exministro, que salió en defensa de la decisión en ese entonces tomada por el gobierno de Juan Manuel Santos y explicó, en primer lugar, que Saludcoop tenía un fallo de responsabilidad fiscal de la Contraloría por 1,4 billones que obligaba a este proceder."La liquidación era inevitable. Lo que hizo el gobierno del Presidente Petro fue distinto: acabar las mejores EPS, las que tenían altos indices de satisfacción. Ahora tratan de confundir para justificar la destrucción del sistema y la afectación a los pacientes. No les ha importado la gente. Lo que viene es una crisis de atención en salud", afirmó el exministro en su perfil de X.Al respecto, Petro utilizó la respuesta de Gaviria para argumentar la intervención que la Superintendencia de Salud hizo a la Nueva EPS, que según él atraviesa por una profunda crisis que obligó a su Gobierno a tomar acciones."Señor Gaviria. La Nueva EPS tiene un ocultamiento de 5.5 billones en deudas. Y la contraloría informa de más de 9 billones perdidos en la época del COVID", indicó el jefe de Estado, con lo que encendió la polémica, pues Gaviria salió con duros señalamientos con respecto a esta determinación, la cuál calificó de irresponsable.Según el extitular de la cartera, "Un presidente debería tener responsabilidad, opinar con base en certezas e información oficial". Y afirmó que el informe de la Contraloría es de índole preliminar y fue desmentido. "No hay ninguna investigación abierta en el caso de la Nueva EPS. ¡Responsabilidad por favor!", precisó Gaviria, jefe de la cartera entre 2012 y 2018.
Alejandro Gaviria, quien se desempeñó como ministro de Educación del Gobierno Petro hasta febrero de 2023, desde que salió de dicha cartera ha sido crítico frente a varias decisiones que ha tomado el mandatario y en algunas ocasiones se ha arriesgado a pronosticar sus futuros movimientos.A través de sus redes sociales, el exministro compartió un nuevo presagio: el presidente Gustavo Petro renunciaría seis meses antes de las elecciones presidenciales de 2026 para unirse a la campaña.“Escenarios locos que pueden ocurrir, quizás no lo más probables, pero sí posibles. Que el presidente Petro renuncie seis meses antes para sumarse a la campaña y así afianzarse en la narrativa de ‘no me dejaron’. Ya lo hicieron Daniel Quintero y Carlos Caicedo. Puede ocurrir”, dice Gaviria en un video compartido en su cuenta de TikTok.Entre los usuarios las opiniones estuvieron divididas, mientras algunos comentaron que lo mejor sería que Gustavo Petro deje la Presidencia, otros manifestaron su apoyo al actual mandatario de Estado e incluso aseguraron que lo acompañarían en una reelección.Petro: "No me quiero reelegir, lo que produce violencia en Colombia es incumplir”El pronóstico que hizo Alejandro Gaviria sobre el Gobierno Petro en 2023Alejandro Gaviria, en diálogo en el programa Mañanas Blu, en junio de 2023, se aventuró a dar una predicción: "La discusión de las reformas va a ser muy difícil. No se aprueban las reformas, el Gobierno se queda sin una agenda clara y vamos a tener, a partir del 2024 un Gobierno muy en la inacción. Es una retórica de confrontación permanente y mientras tanto, hay temas que me preocupan en el país”.En la misma entrevista, el exministro Gaviria manifestó también su preocupación por el sistema de salud del país, y no estaba muy lejos de la realidad actual. Ahora, el Gobierno nacional está en proceso de conciliar el nuevo texto de la reforma a la salud para que esta vez, la segunda que sería presentada, el Congreso la apruebe.
La senadora María Fernanda Cabal, reconocida por su oposición al presidente Gustavo Petro, se destacó como una de las voces más contundentes durante las movilizaciones del 21 de abril en Bogotá. En medio de las marchas, la congresista lanzó un mensaje directo al mandatario nacional.Durante las manifestaciones que tuvieron lugar el domingo 21 de abril de 2024, diversas personalidades políticas de la oposición dirigieron mensajes al presidente Petro, expresando su descontento con su gestión y sus políticas.Cabal, quien estuvo presente en las marchas, manifestó su oposición a través de fuertes declaraciones hacia el presidente Petro. "Cada día que se levanta nos da un motivo más. ¿Quería constituyente el reencarnado de Chávez? Aquí lo tiene, este es su regalo de cumpleaños: la Plaza de Bolívar repleta", expresó la senadora, haciendo referencia a la multitudinaria presencia de manifestantes en la emblemática plaza.Más voces de la oposiciónAdemás de la senadora Cabal también se pronunciaron varios congresistas sobre estas manifestaciones y ratificaron su descontento con las políticas del Gobierno del presidente Gustavo Petro.La senadora Cabal no fue la única figura de la oposición en pronunciarse durante las manifestaciones. Varios congresistas expresaron su descontento y preocupación por las políticas del Gobierno de Petro.David Luna, senador de Cambio Radical, señaló: "Lo que está dominando es la sensación de que usted no gobierna, de que usted no ejecuta, de que usted se quiere reelegir, de que usted no quiere respetar la Constitución del 91. Señor presidente Petro, por favor, deje de estigmatizar, deje de dividir".Por su parte, Carolina Arbeláez, representante a la Cámara, afirmó: "Es importante que el presidente Gustavo Petro entienda que acá hay un pueblo que está en contra de sus reformas, que está en contra de su gobierno, que no vamos a permitir que se perpetúe en el poder convocado a inconvenientes asambleas nacionales constituyentes".Alejandro Gaviria, exministro de Salud, hizo un llamado de atención al gobierno y al Estado colombiano sobre la necesidad de solucionar los problemas y defender las instituciones. "Representa un llamado de atención no solo para el gobierno, sino para todo el Estado colombiano sobre la necesidad de solucionar los problemas, sobre la defensa de nuestras instituciones y ciertas formas de poder caprichoso que hemos visto estos días", afirmó.Las declaraciones de estos referentes políticos reflejan el clima de tensión y el descontento que prevalece en el país en medio de las manifestaciones y las divergencias políticas. La Plaza de Bolívar repleta se convierte en un símbolo de la expresión ciudadana y el desafío político que enfrenta el presidente Gustavo Petro.
El anuncio del presidente Gustavo Petro de que mañana, 19 de abril, sea día cívico en Colombia no cayó muy bien en varios sectores. Incluso varias alcaldías como la de Bogotá y Medellín anunciaron que no se acogerán al día cívico y que trabajarán de manera normal. En este mismo sentido el exministro Alejandro Gaviria trinó con ironía lo que para él fue el anuncio del jefe de Estado. "Desde el trono de mis reflexiones, donde la soberanía del pensamiento y la palabra se unen en la firmeza de mi mando, proclamo hoy un decreto de vital importancia para la patria. Que se sepa en todos los confines de esta tierra que el día de mi natalicio será reconocido como día cívico nacional. Este no será un día cualquiera en el calendario. No. Será un día para celebrar la grandeza del pueblo, la vitalidad de la Nación y la historia de sus luchas. Ordeno que en este día, las actividades ordinarias se suspendan, las escuelas y las oficinas cierren sus puertas, las calles se desborden de júbilo y las plazas se llenen de festines y cánticos. Que este decreto se enseñe en cada casa, en cada calle y en cada rincón. Dado bajo mi firma y sello en el palacio donde resuenan los ecos de la vida. (Yo el Supremo, versión actualizada)", escribió el exministro de Educación. ¿Por qué Petro decreta el día cívico?El presidente Gustavo Petro propuso decretar este viernes día cívico en el país para disminuir el consumo de agua y energía eléctrica, en momentos en que algunos embalses están en los niveles más bajos de su historia."Mañana queremos decretar un día cívico en Colombia para que la gente no utilice la energía eléctrica al máximo posible, para que podamos guardar una energía que necesitamos en los próximos días y sobre todo para que la gente disminuya en lo que se pueda el consumo de agua potable en estas grandes ciudades", dijo el jefe de Estado en una ceremonia de aniversario del Comando General de las Fuerzas Militares.Petro puntualizó que la iniciativa no es "para que no se tome agua, sino para que la tomemos en un lugar diferente a donde hay estrés hídrico".Según datos de XM, operador del mercado, el volumen útil de los embalses del país se ubicó el miércoles en 28,74 %."Así que este 19 de abril es un día cívico en Colombia, con estas características y hacia estos objetivos: cuidar el agua, simplemente cuidar el agua, y poderlo hacer por millones. Y lograr que en este momento, donde ya es posible que empiecen las lluvias en Colombia, no tengamos que profundizar ningún tipo de racionamiento para ningún tipo de los servicios que se le entregan al pueblo colombiano", añadió.
A través de redes sociales se vivió una tensa discusión entre el presidente de la República, Gustavo Petro, y el exministro de Salud y Educación Alejandro Gaviria, después de una serie de trinos en los que se lanzaron acusaciones, acerca de que si el sistema de salud es insuficiente por falta de dinero.Petro le dijo a Gaviria que, entre más dinero se solicite para las EPS, el estado se acerca más a la quiebra.“Se demoraron no meses, sino años para entenderlo. Tuvieron que liquidar Salucoop, y Cafesalud para crear Medimas, y luego liquidaron Medimas para crear la Nueva EPS y así, cada vez una EPS peor, como los pescaditos de oro de Aureliano, solo que el oro le pertenecía al pueblo colombiano. Se robaron la salud mi amigo y, creo, no te diste cuenta”, señaló el presidente. Sin embargo, el exministro hizo énfasis en que lo dicho por el mandatario son “falacias” y que ha estado desconectado de lo que ha mencionado el propio ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.“Pareciera que Ud. ha estado desconectado del debate durante estos últimos días. Ayer su ministro de salud reconoció ante la Corte Constitucional que la (Unidad de Pago por Capitación) UPC no alcanza. Hace unas semanas, Aldo Cadena, entonces presidente de la Nueva EPS, hizo la misma afirmación” afirmó Gaviria por intermedio de su cuenta de X.“El ministerio de hacienda, en el informe sobre el impacto fiscal de la reforma a la salud, pidió también más recursos. Dijo incluso que había que recortar el gasto de otros sectores para financiar la reforma y los mayores gastos del sistema. No solo lo pido yo, lo pide también su gobierno”, agregó el extitular de la cartera.En lo dicho por Gaviria se destaca que un conversación seria sobre el tema, “esto no se trata de pescaditos de oro, ni de metáforas manidas”, sino de la vida de los colombianos sobre el financiamiento del sistema.“Hay una constante en el mundo: los sistemas de salud tienen costos crecientes, necesitan más dinero dado el envejecimiento de la población, las nuevas tecnologías y las demandas de la sociedad. Ud. evade esa realidad compleja y habla simplemente de negociantes sedientes de dinero. La ideología extrema es una forma de ignorancia”, dijo.Al respecto, el jefe de Estado defendió su posición y confirmó que lo dicho por el ministro Jaramillo era con el ánimo de reestudiar el porcentaje de financiación del sistema. Pero, además, mencionó que si hay más prevención habrá menos costos en la curación de enfermedades.“El ministro de salud habló ante la corte, pero no para defender el aumento de la unidad de capitación, que ya hicimos y más que tus gobiernos, sino que defendió reestudiarla de tal manera que en porcentajes se financie más el sistema preventivo que el de las enfermedades huérfanas y de alto costo”, indicó Petro.Según él, basado en la tesis de la conferencia de salud mundial de Alma Ata. “Entre más prevención hagamos, menos costos tendremos en la curación de enfermedades, tesis que ustedes no quisieron impulsar en Colombia porque en la prevención no está el negocio sino el derecho, mientras que en la enfermedad es que aparecen las mercancías”, agregó.De acuerdo con el presidente, Gaviria se ha puesto una “venda” ante la experticia y la técnica que dice defender. “Y sobre todo ante la ciencia, porque no le dices a la sociedad que esa cifra dolorosa, no sale de un capricho mio, sino que sale de un estudio técnico del Instituto Nacional de Salud recientemente publicado”, en relación con las 363.000 muertes que de acuerdo con la entidad eran prevenibles en los últimos 10 años antes del COVID-19.Por último citó al pensador griego Aristóteles, que en su concepto dijo que “la economía era la producción de bienes para una vida buena” y la crematística (el arte de hacerse rico) “solo era el lenguaje de los negociantes”.
En diálogo con Mañanas Blu, Alejandro Gaviria, exministro de Salud, reaccionó a las intervenciones de la Superintendencia de Salud a las EPS Sanitas y la Nueva EPS. Aseguró que las intervenciones son solo una consecuencia de problemas subyacentes más serios que tienen que ver con la insostenibilidad del sistema. Según Gaviria, las reservas técnicas son cuentas por pagar que anticipan recursos para pagar prestaciones futuras, pero debido a los problemas financieros y la insuficiencia de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), estas reservas no se pudieron hacer. Esto ha llevado a una deuda acumulada en el sistema de salud. El exministro destacó que la forma en que el Gobierno ha presentado las reservas técnicas como la causa de los problemas del sistema de salud es una mala interpretación. En cuanto a las intervenciones en las EPS, Gaviria señala que lo que está ocurriendo ahora es distinto a las intervenciones tradicionales. En lugar de intervenir una entidad específica, se están interviniendo varias entidades como parte de una política gubernamental para administrar todo el sistema de salud. "Aquí lo que tenemos no son intervenciones para administrar un EPS, sino un conjunto de intervenciones que hacen parte de una política gubernamental para administrar todo el sistema. Y yo eso nunca lo había visto. Y a mí eso me parece irregular, porque es el uso de una figura que tiene un contexto muy específico con respecto a una organización particular para hacer una reforma a la salud", señaló.Expresó preocupación sobre el papel de la Superintendencia, "O sea que la Superintendencia Nacional de Salud se convierta en un instrumento para implementar la reforma, no para hacer lo que tiene que hacer. Y yo creo que aquí hay una irregularidad institucional en en mi visión, casi una ruptura. Eso estamos estirando esas facultades para hacer lo que no corresponde". Aunque se forme una nueva junta directiva conformada por los principales acreedores, Gaviria duda de su capacidad de decisión real. Además, menciona que estas intervenciones podrían caer en una eventual evaluación en la Corte Constitucional debido a la irregularidad institucional. En ese mismo sentido, destacó la falta de espacio de encuentro y concertación entre los diferentes actores del sistema de salud, lo cual ha llevado a la polarización y a la falta de soluciones concretas. Escuche aquí la entrevista:
En Mañanas Blu con Néstor Morales, Alejandro Gaviria habló sobre el actual panorama político del país y la gestión del presidente Gustavo Petro. En medio de un enfrentamiento público sobre el presupuesto del Ministerio de Educación, el exministro señaló la estrategia que observa en el mandato actual.Según Gaviria, el presidente Petro parece más interesado en mantener una constante campaña política que en gobernar efectivamente. "El presidente no quiere gobernar más. Lo que vamos a tener de aquí al 2024 es una larga campaña", comentó. Además, aseguró que esta estrategia es "populista", caracterizada por la polarización y la búsqueda de votos a largo plazo.El exministro también habló de la retórica incendiaria utilizada por Petro y aseguró que su discurso busca crear conflictos y encontrar enemigos para mantener el fervor en sus bases y ganar votos para las próximas elecciones. "Trata de posicionar un relato de lo que está sucediendo en el país que no es distinto al de la campaña anterior", agregó.Gaviria también cuestionó la utilidad de la Asamblea Nacional Constituyente promovida por el presidente Petro y afirmó que es simplemente una táctica más dentro de su estrategia de campaña constante.“No la veo, la constituyente es un nombre para este tipo de correrías que está haciendo, donde utiliza una retórica encendida. Trata de posicionar un relato de lo que está sucediendo en el país que no es distinto al de la campaña anterior. “Yo represento la nueva democracia”, un relato sobre simplificador y exaltado del país”, aseguró.Sin embargo, Gaviria expresó su arrepentimiento por haber creído en la promesa de un acuerdo nacional bajo el Gobierno de Petro. “Yo creía que esa promesa del acuerdo nacional se iba a cumplir. Mi arrepentimiento viene de haber creído en esa idea ingenuamente. Yo lo hice porque creí que podía aportar al país”, dijo.
El exministro de Educación Alejandro Gaviria, en diálogo con Mañanas Blu, respondió a las declaraciones del presidente Gustavo Petro, en las que lo calificó de defender las EPS durante su paso por el Ministerio de Educación. Gaviria aclaró que no hubo corrupción ni pérdida de recursos durante su tiempo como ministro de Educación, señaló además que se trata de señalamientos calumniosos de carácter político. En ese sentidO, contó que todo surgió por cuenta de su posición respecto a la reforma a la salud y las distintos reparos que él y varios otros ministro le hicieron con respecto al tema. "Él incluso me ofreció que me fuera embajador en Inglaterra. Si yo estuviera desviando recursos o protegiéndole los negocios a las EPS, no sé por qué me iba a nombrar embajador y jamás mencionó una palabra de esto. Esto parece ser una especie de argumento retrospectivo basado, yo no sé en qué es una locura. Esa es una acusación estrambótica y calumniosa", dijo Gaviria. En ese mismo sentido, aseguró que el presidente Petro nunca cuestionó su gestión en el Fondo de Prestaciones del Magisterio (FoMac). Sobre el señalamiento de Petro, insistió en que es una historia que no tiene sentido ni sustento, "O sea, esto que está diciendo el presidente es estrambótico, Es una calumnia, no tiene ningún sentido. No pudo haber pasado", dijo sobre el presupuesto. Gaviria también expresó su preocupación por la falta de avances en la reforma de la salud y critica la estrategia populista y polarizadora del gobierno actual, el cual, encabezado por Petro, dijo que tiene dudas con respecto a su talante democrático. Por último, reflexionó sobre sus decisiones de unirse al gobierno Petro, pues recordó que cuando empezó a ver el comportamiento del mandatario, lo que lo llevó a tener dudas sobre la democracia y el respeto a las instituciones en el actual gobierno.Escuche aquí la entrevista completa:
Desde Santiago de Tolú, Sucre, el presidente Gustavo Petro lanzó fuertes críticas contra el que fue su primer ministro de Educación, Alejandro Gaviria. En medio de un discurso, Petro se refería al sistema de Salud y fue cuando aseguró que Gaviria, siendo ministro de Educación, dejó perder 1.5 billones de pesos para las universidades, dejando que estos recursos fueran trasladados al Fomag (Fondo del Magisterio), que, dice, es una “olla de corrupción”. "Ponen a Alejandro Gaviria que lo encargue del Ministerio de Educación con el mayor presupuesto de nuestro Gobierno a hacer las universidades en el primer año y dejó perder un billón y medio de pesos que iba a las universidades y lo dejó trasladar al Fomag donde hay una olla de corrupción por estar cuidándole el negocio a las EPS, que no era su competencia, por eso se fue de mi gobierno", señaló Petro. Alejandro Gaviria le respondió a Petro A través de su cuenta de 'X', el exministro señaló que no entrará "en controversias inútiles con el presidente Petro" y que el mandatario está en búsqueda de enemigos para su campaña. "Creo que el presidente no entiende o no ha estudiado los presupuestos. Está completamente confundido. Fui ministro de agosto de 2022 a febrero de 2023. La ejecución del presupuesto de educación de 2022 fue de más de 99%. Los mayores recursos destinados al Fomag (Fondo de Prestaciones del Magisterio) se dieron en la adición presupuestal de julio de 2023. Yo había salido del ministerio seis meses antes. Pareciera, en todo caso, tener la intención de desviar recursos de las pensiones y la salud de los maestros a la infraestructura. Un prevaricato. Los primeros tienen destinación específica", explicó el exministro. Y concluye diciendo: "En fin, acusaciones temerarias. Inventadas al calor de la demagogia. Una locura".
El sorteo N.º 4547 de la Lotería de Boyacá se realizó el sábado 23 de noviembre de 2024 a las 10:40 p.m., con un premio mayor de 15.000 millones de pesos. En esta edición, el número ganador del premio mayor fue el xxxx de la serie xxx.Resultados del sorteo N.º 4547 de la Lotería de Boyacá:Conozca todos los premios de secos de la Lotería de Boyacá de este sábado, 23 de noviembre de 2024. Recuerde revisar su billete detenidamente para determinar si fue uno de los afortunados ganadores de este sorteo. Aquí todos los resultados:A continuación, la imagen de los resultados del sorteo, publicada por la Lotería de Boyacá en sus redes sociales:Los últimos números ganadores de la Lotería de Boyacá16 de noviembre: 0539 serie 3659 de noviembre: 0209 serie 0772 de noviembre: 1105 serie 32826 de octubre: 9041 serie 010Video del sorteo 4547 de la Lotería de Boyacá¿Cómo verificar si usted es un ganador?Para saber si su boleto ha sido premiado, busque el número y serie en su boleto y compárelo con los resultados mencionados. Recuerde que debe tener ambos (número y serie) para reclamar los premios. Además, es recomendable que revise las bases y condiciones del sorteo en caso de tener alguna duda sobre la modalidad de los premios o los procedimientos de reclamación.
Dos explosiones se registraron en la noche de este sábado 23 de noviembre en inmediaciones del Aeropuerto Nacional Los Colonizadores en Saravena, Arauca. Según el informe, en el atentado se registró una persona herida que fue trasladada al Hospital de Saravena para atención inmediata.Según el Ejército, las explosiones fueron producto de artefactos no convencionales que fueron instalados fuera del aeropuerto. En un video difundido, se evidencia el sitio exacto donde estuvo instalado el artefacto. Además, tras la explosión, la comunidad de Saravena, en gran parte, quedó sin el servicio de energía.“Miren, ahí está el tatuco. Fue aquí entre la zona industrial y Anuogar. Ahí se ve el tatuco ya. Entre la zona industrial. Aquí es, eso que se ve aquí, es Anuogar. Y esta parte que se ve hacia allá es la zona industrial que quedó completamente sin luz. Quedó sin luz. Ahí se alcanza a ver el tatuco. La rampa, cilindro bomba”, narra el vídeo difundido.Ante esto, después del atentado, autoridades hicieron sobrevuelo para verificar la zona donde estaban instalados los artefactos. El Ejército confirmó, que en la mañana del domingo 24 de noviembre se realizará una inspección del lugar para determinar si hay más explosivos y verificar si hubo más daños materiales.
Como si se tratara de una historia de nunca acabar, una vez más el 60 % de los barrios de la ciudad de Cartagena están sin servicio de agua.Desde las 12:00 del mediodía de este sábado, unos 180.000 usuarios en más de 200 sectores de la ciudad permanecen sin agua potable, debido al daño en una tubería de conducción de agua cruda que se registró a la altura del barrio Albornoz.La empresa Aguas de Cartagena informó que, una vez detectada la emergencia, un equipo técnico se trasladó al lugar donde se iniciaron los trabajos de reparación, que podrían extenderse por más de 12 horas. Sin embargo, las lluvias de las últimas horas podrían retrasar las obras.Edwin Peña, coordinador de acueducto de Aguas de Cartagena, explicó que la contingencia, al parecer, se habría presentado por un deslizamiento del terreno.“En este momento estamos haciendo la adecuación del terreno para proceder a hacer la reparación. Hicimos el respectivo entibado para proteger la seguridad de las personas que van a bajar a la excavación, y aproximadamente en 8 horas estaremos terminando la reparación. Después vendrá un periodo de recuperación del sistema, que pensamos que podría completarse en las primeras horas de la mañana, recuperándose el servicio en toda la ciudad”, sostuvo.Esta nueva suspensión del servicio de agua en Cartagena se da justo dos días después de que la empresa realizara una parada técnica programada, que dejó sin servicio durante 48 horas al 63 % de los barrios, precisamente para evitar los constantes daños en el sistema de acueducto.La alcaldía debe buscar una verdadera solución: Comité de usuariosDesde el Comité Popular de Usuarios de Servicios Domiciliarios de Cartagena, hicieron un llamado enérgico al alcalde Dumek Turbay y a las directivas de la empresa para garantizar el acceso a un servicio público vital, por lo que pagan cientos de cartageneros.“La verdad es que ya estamos cansados de esta situación. El Comité Popular de Usuarios de Servicios Domiciliarios de Cartagena le hace un llamado enérgico al alcalde de Cartagena y a las directivas de Aguas de Cartagena para que busquen una solución definitiva a estas fallas en el servicio vital (…) No se explica que una ciudad tan importante hoy viva en esta zozobra, de no saber cuándo amanecemos con agua ni hasta cuándo vamos a estar sin ese servicio”, señaló Álvaro Cortés, vocero del comité de usuarios.
Florencia Maidana, una joven de 20 años de San Miguel, Buenos Aires, compartió su dramática experiencia en las redes sociales, que rápidamente se viralizó, al contar cómo descubrió las infidelidades de su exnovio con la ayuda inesperada de varios presos.La historia comenzó cuando Florencia recibió un mensaje que cambiaría su vida. Su exnovio había sido víctima de un hackeo en su cuenta de WhatsApp, y fue a través de esta vulnerabilidad que varios detenidos le revelaron los secretos ocultos en su relación. En una videollamada, los presos no solo le contaron que su pareja la engañaba, sino que además le mostraron capturas de pantalla de las conversaciones que él mantenía con otras mujeres.Florencia, que estudia para ser docente y trabaja desde su casa, relató a TN que conoció a su ex en 2022, durante el viaje de egresados. A pesar de las idas y venidas en la relación, Florencia confiaba en que las cosas mejorarían con el tiempo. Sin embargo, las señales de que algo no andaba bien empezaron a acumularse, hasta que la exsuegra de la joven la contactó para advertirle que el WhatsApp de su ex había sido hackeado.“Al principio pensé que era una broma”, recordó Florencia, pero pronto se dio cuenta de que no lo era. Los presos comenzaron a mostrarle mensajes de otras mujeres con las que su ex estaba en contacto. Incluso algunas le proponían encuentros y le decían “amor”. Florencia, incrédula, se enfrentó a la dura realidad. "Me quedé en shock, aunque algo dentro mío ya lo sabía", confesó.Lo que siguió fue un consejo inesperado de uno de los presos: “Tengo una hija de tu edad, no me gustaría que un chico te haga lo mismo”. Estas palabras, según Florencia, fueron cruciales para que abriera los ojos y pusiera fin a una relación que ya no le brindaba la seguridad que merecía.Con el dolor aún presente, la joven decidió compartir su historia en las redes sociales, lo que rápidamente generó más de tres millones de visualizaciones. “No estaba preparada para tanto, pensé que podía ser cancelada, pero no recibí comentarios negativos. La gente se identificó con lo que conté”, expresó.A pesar de lo difícil de la situación, Florencia decidió enfocarse en su futuro, su carrera y las personas que la apoyan. “Lo que realmente vale es mi futuro, no una persona que no me brindó la seguridad que merezco. Al final, lo que pasó me sirvió para crecer”, concluyó.
Se trata de Janet McAnnally, quien decidió vivir con intensidad sus últimos días y cumplir uno de sus sueños, logrando despedirse con un vuelo que siempre dijo recordará.La mujer de 79 años diagnosticada con cáncer de pulmón en etapa cuatro decidió que la enfermedad no le arrebataría su último deseo.El diagnóstico de cáncer en etapa terminal transformó por completo la vida de Janet. Ante esta situación, optó por enfrentar la enfermedad de manera diferente: dejó de lado los tratamientos médicos y eligió enfocarse en disfrutar al máximo sus últimos días.Desde muy pequeña según comentó le apasionaron los aviones, por esa razón entre 1964 y 1971 se convirtió en azafata y durante esos años exploró el mundo y acumuló recuerdos.El último deseo de Janet se cumplió, se trataba de sobrevolar nuevamente los cielos sobre las regiones de Gold Country y High Sierra. Durante el vuelo experimentó algo nuevo, pues, tomó los controles del avión por primera vez.El piloto que acompañó a Janet se observaba conmovido y destacó el privilegio de formar parte de ese momento. El viaje tuvo una duración de una hora. Al final de la aventura, el piloto sorprendió a Janet con un libro de vuelo donde quedó documentada su experiencia como piloto.Esta historia, que fue compartida por fotos en redes, dejó entrever el sueño cumplido de una mujer que decidió vivir sus últimos días de la mejor manera y el cual logró dejar documentado.