El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, lamentó en su cuenta de Twitter la renuncia de Alejandro Calderón Chatet a la gerencia de EPM, una renuncia que se veía venir tras la polémica por su nombramiento.Lo hizo al publicar la carta de renuncia de Calderón, contra quien había cuestionamientos por sus títulos en su hoja de vida y también por un posible conflicto de intereses.Para Quintero, EPM perdió a un gran hombre por los ataque en su contra.“Alejandro Calderón recibió todo tipo de ataques plagados de mentiras e imprecisiones. Lo intimidaron y lo presionaron a él y a su familia. Perdimos a un gran hombre en EPM”, escribió.A través de una carta, Calderón Chatet, quien había sido nombrado hace apenas una semana, renunció a su cargo.
Renunció a la gerencia de EPM Alejandro Calderón Chatet, cuestionado durante la últimas semana por irregularidades en sus títulos académicos y su relación con el alcalde de Medellín, Daniel Quintero.A través de una carta, Calderón Chatet, quien había sido nombrado hace apenas una semana asegura que tras una conversación con su familia y los ataques en su contra, ha "tomado la decisión de no asumir el cargo”.Sin embargo, se trataría de una renuncia pues en la mañana de este lunes el boyacense, ya se había presentado ante la prensa en calidad de gerente.“Alejandro Calderón recibió todo tipo de ataques plagados de mentiras e imprecisiones. Lo intimidaron y lo presionaron a él y a su familia. Perdimos a un gran hombre en EPM”, trinó el alcalde de Medellín Daniel Quintero.
El gerente de EPM, Alejandro Calderón Chatet, dio sus explicaciones sobre todos los cuestionamientos y críticas tras su nombramiento en el máximo cargo de la compañía el pasado 8 de abril de 2021.Agregó que sí tiene maestría en Francia y una de sus especializaciones en la Universidad de California no la registró en Función Pública, porque tiene grados más altos, títulos cuestionados por diferentes voces políticas y ciudadanas en la capital antioqueña."Sé que mi nombramiento se ha visto empañado por una serie de acusaciones que yo quiero tildar de mentirosas sobre mi persona y se han hecho afirmaciones inexactas sobre mi formación profesional", agregó Calderón Chatet.Sobre su parentesco con el alcalde Daniel Quintero, el nuevo gerente aseguró que el mandatario es sobrino de la primera esposa de su padre, con la que no tuvo vínculo alguno."Primero que todo, mi relación con el alcalde es netamente laboral por su papel en la junta directiva de EPM. El alcalde y yo no somos familias, no tenemos ningún conflicto de interés porque no hay una relación familiar", explicó el directivo de EPM.Calderón Chatet insistió que aparece en firmas inactivas en Panamá que no operaron ni tuvieron relación con el escándalo de los "Panama Papers" y que tiene una empresa en Bogotá (en la que aún aparece como representante legal), pero no le genera impedimento o conflicto de intereses para ejercer el cargo de gerente de la multinacional antioqueña.Tanto así que su firma C&C Gold "no ha tenido ni tendrá relación con EPM" y, además, revelará la información de todas las sociedades donde tiene alguna participación.
El nombramiento de Alejandro Calderón Chatet como gerente de EPM no termina de causar polémica en Antioquia. Sobre el funcionario pesan graves acusaciones por supuestos falsos títulos académicos, así como su presunta relación con cuatro sociedades off shore en el escándalo Panama Papers. El anuncio acerca del padecimiento de la enfermedad de Calderón Chatet fue recibido con incredulidad y escepticismo. En Antioquia, muchos calificaron la noticia como una cortina de humo. Sin embargo, la presidenta del principal sindicato de la compañía (Sinpro), Olga Lucía Arango, dijo que el funcionario sí tiene coronavirus y que habría obrado de manera irresponsable pues se reunió con varias personas hasta el viernes. "El tiene COVID y el círculo estrecho de los que estuvimos con él no es tan estrecho, es grandecito", sostuvo Arango. "Nos llamó a laborar. A mí me llamó a una reunión, pero ya él se había hecho una prueba para COVID. El PMU me confirma que su día uno fue más o menos miércoles de la semana pasada. Él ya tenía síntomas", añadió. Según Arango, en una reunión sostenida antes del fin de semana, el nuevo gerente de EPM tenía síntomas de la enfermedad. "El viernes estuvimos laborando. Inclusive la misma gerente saliente, los conductores. Estuvimos reunidos con él y con síntomas. Es una irresponsabilidad del gerente, necesita un llamado de atención", opinó la sindicalista. La presidenta de Sinpro también se refirió a los señalamientos contra el nuevo gerente de EPM. "Consideramos que el gerente de EPM tiene que estar libre de mácula para ejercer este cargo tan importante", sostuvo. "No solo se investigan sus títulos, se investiga todo su currículo", agregó.Escuche a Olga Lucía Arango en entrevista con Mañanas BLU:
El concejal del Centro Democrático Simón Molina dijo que ve con mucha preocupación el nombramiento de Alejandro Calderón como gerente de EPM por las supuestas inconsistencias en su hoja de vida y otros cuestionamientos.“Nos preocupa también todo lo que tiene que ver con la supuesta firma cazatalentos, que dijo que no verificó los requisitos académicos, lo mismo dijo la vicepresidenta de EPM de talento humano”, dijo en diálogo con BLU Radio.Además, manifestó que les preocupan sus posibles conflictos de intereses por una empresa de Calderón en Panamá.“Eso no es un delito, pero en el código de gobierno corporativo y en el acuerdo marco de relacionamiento entre Medellín y EPM establece los temas que pueden generar conflictos de intereses. Algunas de las empresas en Panamá hacen competencia con las actividades de EPM”, dijo.En cuanto a los títulos universitarios, el concejal recordó que en su hoja de vida adjuntó una maestría en Finanzas y Administración en Harvard, algo que la misma universidad negó, tampoco tiene, al parecer, los títulos que dijo tener en la Universidad de California y, en Colombia, empezó a homologar una maestría, pero nunca adjuntó los trámites.“Lo más preocupante es que él no solamente los ponía en su hoja de vida anteriormente, sino que en su hoja de vida de al función pública él consignó esa información y eso puede configurarse como un delito de falsedad en documento público”, explicó.Escuche al concejal del Centro Democrático en mañanas BLU:Por su parte, Jorge Gómez Gallego, parlamentario de Dignidad, lamentó el nombramiento de Calderón, de quien dijo “es lo peor que le ha pasado a EPM”.“Aquí no hay manera de decir que no hubo daño, el daño ya se hizo. Las decisiones del señor alcalde son irresponsable. Buscar la persona que buscaron es lo peor que le ha pasado a EPM”, puntualizó.Añadió que no le cabe duda de que en estas decisiones está la mano del exgobernador Luis Pérez y anunció las denuncias correspondientes contra el nombramiento de Calderón.