Las transmisiones en vivo ofrecen la oportunidad de aprender a improvisar y demostrar seguridad según el contexto, y los periodistas de Noticias Caracol están familiarizados con ello, ya que el espacio es una referencia informativa en el país. Sin embargo, en ocasiones, las transmisiones pueden jugar malas pasadas.Este fue el caso de una de las caras alegres de "El Despertador". Catalina Gómez fue la protagonista de un pequeño lapsus que culminó en un momento divertido en el set de grabación de Noticias Caracol. Todo ocurrió al inicio de la transmisión matutina.Antes de presentar las noticias principales, Gómez cometió un error al mencionar la fecha, y su colega Alejandra Giraldo lo notó y lo corrigió.“Por ahora veamos las noticias más importantes previstas para hoy en Colombia. Aquí está 'El Despertador' de este lunes, 11 de noviembre”, dijo la presentadora, momento en el cual Alejandra Giraldo lanzó un comentario divertido: “De diciembre, Cata”. La presentadora se sorprendió, pero decidió tomar el incidente con buen humor y comentó: “Miren, me falta café”.Este pequeño error desencadenó un contagioso ataque de risa entre las periodistas, convirtiéndose en motivo de humor en las redes sociales.Por su lado, Catalina Gómez opinó sobre el lapsus que tuvo en medio de la transmisión. “Yo dije que hoy era 11 de noviembre, y ustedes, ¿cómo empiezan su semana?”, escribió en una historia que publicó en su cuenta oficial de Instagram.Además, los televidentes no dejaron pasar el cómico momento y expresaron sus reacciones compartiendo comentarios como "Cata me representa", "le afectó la madrugada", "el que madruga mucho, se confunde rápido", “Se despertó en el pasado”; “Yo hubiera estado igual con esa madrugada tan tenaz”, entre otros.Asimismo, no se perdió la oportunidad de señalar que este divertido momento se incluirá en el resumen anual del 28 de diciembre, conocido como el Día de los Santos Inocentes. En esta fecha, es costumbre realizar las mejores bromas recordando lo sucedido a lo largo de los 12 meses.Conéctese a la señal en vivo de Blu Radio:
La ausencia de las emisiones de Noticias Caracol de la presentadora Alejandra Giraldo causó sorpresa entre los televidentes, quienes se preguntaban acerca de los motivos por los cuales la carismática periodista no aparecía en la pantalla.Sin embargo, la comunicadora se encargó de compartir en sus redes sociales y en el programa 'Día a Día' la experiencia que vivió durante las últimas tres semanas, por las cuales priorizó su salud. Y cómo se sometió a una cirugía que tenía pendiente, que espera le dé tranquilidad."Iba a cumplir 14 años con las prótesis. Yo había tenido un cambio porque tuve PIP (implante de silicona). Cuando se desató todo el escándalo de las PIP me las cambié y me hice una reducción de talla", dijo.Aunque posteriormente, confesó, empezó a tener complicaciones que la obligaron de tomar medidas en este tema y, antes de su físico, darle absoluta importancia a su condición médica. Fue diagnosticada del síndrome de Sjögren."Es una enfermedad autoinmune que me diagnosticaron hace tres años, pero desde hace cinco o seis empecé a tener una cantidad de síntomas que eran inexplicables y que embolataban mucho a los médicos", manifestó la periodista.Lo más preocupante fueron los dolores articulares que empezaron a afectarla, además de una fatiga crónica y una resequedad en las fosas nasales, que le generaron costras dolorosas."Por las noches me despertaba ahogada y tenía las fosas nasales absolutamente pegadas, entonces cuando me las despegaba me salía sangre", dijo Giraldo, quien comenzó también a sentir su saliva espesa y a sufrir caída del cabello.Y es que este síndrome ha hecho que el cuerpo de la presentadora no tenga una reacción autoinmune normal y, como ella misma lo dijo, "ataque todas las glándulas que producen secreciones y hormonas", debido a lo que era este cuerpo extraño.Es consciente que si bien no hay garantías de que el síndrome desaparezca con la extracción de las prótesis, "existe la posibilidad de que los síntomas empiecen a disminuir con el tiempo", con cambios que serían "contundentes".
En el 2012 nació una apuesta de periodismo investigativo que buscaba las historias de los casos de crimen más desgarradores y que la justicia ya ha determinado las condenas: El Rastro.Este jueves, 3 de noviembre, se cumplieron los primeros 10 años de este programa, que se emite los días festivos por el Caracol Televisión, liderado por Manuel Teodoro y presentado por María Alejandra Giraldo, aunque detrás hay un sin número de periodistas, libretistas, productores y técnicos que hacen posible que las historias que han movido fibras en los colombianos salgan al aire.“Contar las historias no es fácil, porque hay que mantener el suspenso, hay que lograr que la audiencia se mantenga hasta el final, ha sido todo un reto”, mencionó, al respecto, Manuel Teodoro, director de El Rastro.La encargada de entregar las desgarradoras historias cada noche de los días festivos es Alejandra Giraldo, quien aseguró que las historias que involucran a los niños son las que más la han “penetrado en el alma” por su crudeza.Muchos periodistas han estado detrás de las historias que los televidentes ven en cada episodio de El Rastro, uno de ellos es Juan Carlos Villani y califica a esta producción como un “programa de alta calidad, muy bien elaborado”.La nueva apuesta de El Rastro será su salto a podcast en donde a través del audio contarán estas historias que han movido las fibras de todo el país y usted podrá escuchar a través de BumBox.Le puede interesar
La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías a Andrés Camilo Sotelo Torres, el hombre a quien identifican como presunto responsable de atacar con un arma de fuego y ocasionarle la muerte a Juan Felipe Rincón Morales, el pasado 24 de noviembre en el barrio Quiroga, sur de Bogotá.Un fiscal de la Seccional Bogotá le imputó los delitos de homicidio doloso agravado; y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones. Los cargos no fueron aceptados.El señalado agresor resultó herido en una de las piernas, producto de la reacción del escolta del joven. En las próximas horas será sometido a una cirugía, por lo que el juez de control de garantías suspendió la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento mientras se cumple el procedimiento y se garantiza su recuperación.
La doctora Fernanda Hernández ha recopilado en su nuevo libro 'Los médicos de la guerra' historias impactantes que revelan la labor de los médicos militares en Colombia. En entrevista con Bla Bla Blu, la doctora compartió cómo obtuvo estas historias y el proceso que siguió para organizarlas en su libro.La doctora Hernández explicó que comenzó a recopilar las historias hace año y medio, cuando decidió hacer un homenaje a los profesores que hicieron una gran labor durante la retoma del Caguán. Comenzó a contactar a los profesores y a hacerles la propuesta de compartir sus historias.A pesar de que algunos de los profesores no habían hablado de sus experiencias en años, la doctora Hernández se sorprendió por la generosidad y la disposición de todos ellos para compartir sus historias. Algunos de ellos incluso lloraron al recordar momentos difíciles, lo que conmovió profundamente a la doctora.Las historias que podrá leer en el libroEl libro de la doctora Hernández incluye 15 historias que ofrecen diferentes visiones de la labor de los médicos militares. Desde la estrategia especial montada durante la retoma del Caguán hasta la labor de los médicos en momentos de desastre, como el terremoto de Armenia o el terremoto de Haití, e, incluso, el doctor que sacó una granada de la cara de un soldado."Los 15 que tuvieron esa generosidad de contarme y de compartir esos recuerdos y esas memorias están ahí en el libro. Además, conté con mucha suerte porque cada uno me dio una visión distinta. Digamos que tú no vas a ver como el tema repetido de combate, combate, combate, en las quince. No, cada uno tiene una mirada especial, de la retoma del Caguán, otro me habla de cómo los médicos militares no están solamente para el combate, sino para estar apoyar, por ejemplo, en momentos de desastre. Entonces ellos son de de esa línea de reacción inmediata. Por ejemplo, cuando el terremoto de Armenia, cuando el terremoto de Haití ellos al otro día estaban montándose en un avión para ir a brindar ayuda. Está, por ejemplo, una médica que es herida, mientras está en un rescate. Está una médica a la que se le cae en un helicóptero, mientras va también a un rescate. Está el médico que participa en la operación Jaque. Está el médico que extrae una granada sin detonar que quedó incrustada en la cara de un soldado", detalló.La doctora Hernández se siente privilegiada y agradecida por la oportunidad de recopilar y compartir estas historias. Su libro es un homenaje a los médicos militares que han hecho una gran labor en Colombia.
En las últimas horas se conoció una carta firmada por más de 100 expertos del sector financiero y académico, así como congresistas, exfuncionarios y demás, en la que expresan al ministerio de Hacienda, sus preocupaciones por la falta de claridad en cómo se va a financiar ese cambio y que el Gobierno no haya escuchado las alertas que ya han enviado otros gremios.El Banco de la República, por ejemplo, pidió debatir con prudencia la iniciativa pues de aprobarse el déficit fiscal pasaría de 2,8% del PIB al 4,7%, y más cuando el país también busca recortar gastos. El banco también confirmó que la incertidumbre con este proyecto fue clave en la decisión de bajar las tasas de interés 50 puntos básicos y no en 75 puntos como deseaba el gobierno.Los firmantes también consideran que el debate no se está haciendo con el detalle necesario y sí a la “ligera”, y por eso responsabilizan a los funcionarios que lo impulsan y a los congresistas que lo han aprobado, de cualquier afectación la economía del país, en especial con la posibilidad que se debilite el Estado central.Entre los más firmantes se encuentran Mónica Aparicio, exdirectora de Fogafín; Enrique Peñalosa, exalcalde de Bogotá; Felipe Bayón, expresidente de Ecopetrol; Gloria María Borrero, exministra de Justicia; los exministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas, Juan Carlos Echeverry, José Manuel Restrepo, Rudolf Hommes y Juan Camilo Restrepo.También respaldaron el mensaje José Ignacio López, presidente de ANIF, y el economista Salomón Kalmanovitz, Juan Ricardo Ortega, exdirector de la DIAN y Carolina Soto, excodirectora de del Banco de la República.
Estos fueron los temas tratados y debatidos este lunes en Blu 4.0:Felipe Olaya, director de Computadores para Educar, habló las fallas que tuvieron en algunos equipos en el año 2020.Mariluz Restrepo, coordinadora académica del evento "IA y Prácticas Educativas", contó cómo la Inteligencia Artificial ha impactado las prácticas educativas.
Tres años después del asesinato del famoso peluquero Mauricio Leal y su madre, Marleny Hernández, a manos de su hermano Yhonier Leal, la tía de los estilistas, María Dinner Hernández, reveló en una entrevista que no descarta la posibilidad de que haya otra persona responsable del crimen.Según María, Yhonier llamó a su familia después de ser condenado a 55 años y 3 meses de cárcel por el doble homicidio, asegurando que era inocente y que no había cometido el crimen. La tía también mencionó que alguien más tuvo que haber ayudado a Yhonier a cometer el crimen, ya que era imposible que lo hubiera hecho solo.“Yhonier solo no pudo haber hecho eso. Yo no sé quién estuvo ahí, pero lo único que yo digo es que Yhonier solo no lo hizo, había una o dos personas más ahí. Lo sospecho por las palabras de Yhonier”.Nuevas revelaciones sobre el caso Mauricio LealMaría Dinner Hernández reiteró en diálogo con el medio Focus Noticias que Yhonier hacambiado su versión de los hechos en varias ocasiones, lo que ha generado sospechas sobre su involucramiento en el crimen. Además, mencionó que Yhonier había dicho que no había cometido el crimen porque tenían que dejar una evidencia: “Esa evidencia fui yo”, según le dijo Leal.Recientemente, Yhonier Leal fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad La Tramacúa, en Valledupar, después de que se descubriera que tenía elementos de comunicación en su celda en La Picota, en Bogotá. El abogado de las víctimas, Elmer Montaña, aseguró que este traslado garantizará que Yhonier cumpla su condena sin gozar de privilegios.Yhonier Leal fue condenado a más de 55 años de cárcel por el asesinato de su hermano y su madre. La Fiscalía presentó más de 100 pruebas que acreditaban su responsabilidad en el doble homicidio, incluyendo una carta suicida que Yhonier habría obligado a su hermano a redactar. Estas pruebas fueron fundamentales para sustentar la condena.