Montería no tiene muertes por homicidio desde el pasado 12 de noviembre, ni por arma blanca ni por arma de fuego. El caso es un “hito” en medio del ascenso de la violencia en los vecinos departamentos de Antioquia y Sincelejo, donde los conflictos entre bandas criminales tiene disparados los indicadores. Mientras que para el año pasado la capital de Córdoba contabilizada 98 muertes violentas, este año el registro marca 42 casos menos, para un 43% de disminución. Es decir, si bien en 2022 por cada 100 1.000 habitantes se presentaban 19 homicidios, este año la tasa cayó a 8,3. "Esta es una cifra que se atribuye al trabajo de prevención que se viene realizando de manera articulada con la administración. Los trabajos de prevención fortalecidos con los presidentes de las Juntas de Acción Comunal han permitido tener de primera mano cuáles son las necesidades de la gente y tener unos operativos y controles en puntos críticos de la ciudad y en horas específicas que los han llevado a un feliz término", indicó el comandante encargado de la Policía de Montería, Teniente Coronel Yimi Ernesto Palacios Narváez. La situación de sana convivencia se extiende además a los municipios de Cereté, San Pelayo, Ciénaga de Oro y San Carlos, donde también completan varias semanas sin asesinatos. Le puede interesar:
Hay conmoción en el barrio Mocarí en el norte de Montería, por el caso en el que un menor de dos años resultó herido a causa de un disparo. El hecho habría tenido lugar horas antes de la celebración de Amor y Amistad.De acuerdo a la información, un tío del niño al parecer activó accidentalmente un arma hechiza e impactó al pequeño en el rostro.El menor fue trasladado al Hospital San Jerónimo de Montería, donde se encuentra internado en la Unidad de Cuidados Intensivos a la espera de una placa para descartar lesiones.Según el parte médico, el menor recibió el impacto en el ojo, pero no registra gravedad ni perdida del mismo y se encuentra en estado estable de salud.Al hospital San Jerónimo llegaron las autoridades para establecer lo sucedido, al igual que personal de Derechos de la Infancia quienes se pusieron al frente del caso.
El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, dijo que es preocupante el nivel de ocupación de las unidades de cuidados intensivos en la ciudad, que se ha visto afectada por el aumento de casos de coronavirus.El alcalde dijo que los 30 ventiladores que entregará el Gobierno Nacional serán de gran ayuda para atender a los enfermos.“Esperamos que al menos 20 de esos 30 queden en Montería. Hoy tenemos una ocupación de 82 por ciento, nos aliviaran un tanto”, puntualizó.Ordosgoitia dijo que trabaja con un equipo grande de personas en los barrios para evitar más contagios y así evitar que más personas lleguen a las UCI.Vea también: Funeraria anuncia entrega de cuerpos de Barranquilla cremados en MonteríaEste viernes, el presidente Iván Duque entregará los ventiladores en un acto que se desarrollará en Montería.Escuche la entrevista completa en Mañanas BLU:
El candidato Carlos Alberto Ordosgoitia Sanín, del Partido Conservador, lidera la más reciente encuesta de intención de voto para la Alcaldía de Montería, realizada por el Centro Nacional de Consultoría entre el 3 y el 7 de octubre de 2019.Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.Ante la pregunta ‘Si las elecciones para elegir alcalde de Montería fueran el próximo domingo, ¿por cuál de los siguientes candidatos votaría usted?’, Ordosgoitia Sanín obtiene el 46% de intención de voto, seguido por Salim Ghisays Martínez, con 36%, quien aspira por firmas.Lea también: Así está la intención de voto para la Alcaldía de Barranquilla, según encuesta Invamer Los demás candidatos, según la encuesta, se encuentran bastante rezagados. Son ellos: Luis Fernando Ballesteros Meza, con el 2% de intención de voto; Luis Alfredo Jiménez Espitia, con el 1%; César Augusto Obeid Negrete, con el 1%; Yasser Bautista Alvear Sotelo, con el 1%. El voto en blanco obtuvo el 9%.Lea también: Denuncian millonaria estafa con falsos nombramientos en la Alcaldía de BarranquillaLa encuesta fue encomendada y financiada por el partido conservador. Se realizaron 664 en todos los niveles socioeconómicos de la cabecera municipal entre hombres y mujeres mayores de 18 años, en forma presencial en los hogares.Vea aquí la encuesta completa:
La Fiscalía llamó a juicio al exalcalde de Montería Carlos Correa y el actual alcalde de esa ciudad, Marcos Daniel Pineda, por irregularidades que habrían rodeado la construcción del coliseo Miguel Happy Lora. Junto con Pineda, Correa, quien fue también consejero presidencial para las regiones hasta hace algunos días, estarían involucrados con presuntas irregularidades en un millonario contrato para la rehabilitación del escenario deportivo. El ente acusador les imputó los delitos de peculado por apropiación e interés indebido en la celebración de contratos. Lea también: Santiago Uribe seguirá en prisión por decisión de la Corte Suprema de Justicia Según los primeros indicios de la Fiscalía, en la región se habrían destinado recursos de regalías en la rehabilitación de este coliseo en un convenio suscrito por valor de 12.000 millones de pesos, lo que generó un presunto daño patrimonial a la ciudad.
Para la juez 40 de control de garantías de Bogotá, la Fiscalía no argumentó debidamente la imputación de cargos contra el alto consejero para las regiones, Carlos Correa, y el alcalde de Montería, Marcos Pineda, señalados de presuntos retrasos y sobrecostos en las obras de rehabilitación del Coliseo Miguel 'Happy' Lora. En el desarrollo de la diligencia trascendió que se dio un duro reclamo a la fiscal del caso, incluso se expresó que "primero debería investigar antes que capturar". Aseguró la funcionaria, por ejemplo, que el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos no está probado y que es claro que la obra se entregó, por lo que tampoco se advierte el delito de falsedad ideológica en documento público. Incluso resaltó los detalles de un informe de mayo de 2017, que resalta que se han subsanado las condiciones para la entrega a satisfacción de los trabajos. En este momento se resuelve la apelación del ente investigador para definir si los dos altos funcionarios quedan en libertad.
El juez 40 de Control de Garantías legalizó las capturas del alto consejero Presidencial para las Regiones, Carlos Correa, y del alcalde de Montería, Marcos Pineda. Sin embargo, en las últimas horas fueron dejados en libertad Pascual Guerrero, director ejecutivo del fondo mixto para la promoción del deporte y la gestión social, y Samuel Eduardo Mora, funcionario de la interventoría Fograf, por el vencimiento de términos de las 36 horas después de la captura. La diligencia jurídica había sido retirada inicialmente por petición de la Fiscalía debido a un error del radicado, el cual tenía fecha del 2015 y no del 2017. Sin embargo, a las 8 de la noche esta diligencia fue retomada. La audiencia de imputación de cargos en contra de Carlos Eduardo Correa, exalcalde de Montería y alto consejero Presidencial para las Regiones, y de marco Daniel Pineda, alcalde de Montería, se llevará a cabo el próximo miércoles en horas de la tarde. A ellos se les imputarán los delitos de peculado por apropiación, celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales, interés indebido en celebración de contratos, prevaricato y falsedad en documento público.
La defensa del alto consejero Presidencial para las Regiones, Carlos Eduardo Correa, asegura que cuenta con pruebas de la DNP en las que se corrobora la entrega de la obra de remodelación del coliseo Miguel ‘Happy’ Lora. Tras la detención este viernes del alto consejero para las regiones, Carlos Eduardo Correa, y del alcalde de Montería, Carlos Pineda, el abogado Andrés Garzón, quien defiende a Correa, asegura que tienen pruebas, incluso, de la Dirección Nacional de Planeación en las que se corrobora con satisfacción la entrega de la obra de remodelación del coliseo Miguel ‘Happy’ Lora en Montería. “Dentro de la ejecución tenemos pruebas de distintas entidades del Estado, como la DNP, que recibieron a satisfacción dichas obras. No solamente con certificado, sino con análisis profundos en donde se verifica el cumplimiento del contrato”, señaló el abogado. Según Correa, quien se desempeñaba como alcalde de Montería durante la época de los hechos investigados, no es responsable de ningún delito y dice en un comunicado que espera “aclarar lo antes posible las dudas del ente investigador (Fiscalía General)” y demostrar su “transparencia en todas mis actuaciones como servidor público”.
El alto consejero Presidencial para las Regiones, Carlos Eduardo Correa Escaf, y el alcalde de Montería, Marcos Daniel Pineda, fueron capturados este viernes, implicados en un caso de irregularidades en contratación. El caso en que ambos funcionarios son relacionados hace referencia a un contrato $4.586 millones del proyecto de rehabilitación del Coliseo Miguel Happy Lora, de Montería, obra financiada con recursos de regalías. El coliseo no se pudo rehabilitar para servir de escenario de los torneos de boxeo de los Juegos Deportivos Nacionales de 2012, hecho que constituyó en un presunto daño patrimonial.