La alcaldesa de Ibagué, Johana Ximena Aranda Rivera, instauró una serie de estrategias y acciones proactivas para mejorar la seguridad de la capital musical, esto como parte de la lucha frontal que se lleva a cabo en contra de la delincuencia. Una de estas es que el Ejército patrullará la ciudad para combatir el crimen urbano, notica que fue bien recibida por los ciudadanos.Luego de realizar un análisis de los homicidios ocurridos en la ciudad los últimos días, donde las víctimas han sido personas con antecedes judiciales. De la mano de la Policía, Ejército, Fiscalía y la Procuraduría se han tomado varias decisiones”, indicó la alcaldesa.La noticia de que, ahora, el Ejército Nacional hará presencia en la ciudad para combatir el crimen urbano fue celebrada por parte de los ciudadanos de la capital del Tolima. Y es que, según Hernando Salgado Parra, presidente de la JAC del barrio Ibagué 2000. esta medida podría mejorar las condiciones de vida.“Una medida de choque y de autoridad. no sé hasta dónde va el término militarización, pero en últimas todo lo que sea para proteger la vida es válido”, añadió el empresario, Wilfedy Aguirre Molina, sobre la medida.Estas medidas se toman previo al inicio del Festival Folclórico Colombiano en el marco de la fiesta de San Pedro y San Juan donde cientos de turistas llegaran a la capital musical.“Me parece muy buena, excelente, lo que se ha venido implementando acá en la ciudad Musical, respecto a la seguridad, porque no es un tema nuevo que la inseguridad ha crecido lastimosamente acá en Ibagué, pero pues confiemos primero que todo en Dios y segundo en esta nueva estrategia de alcaldesa, que disminuya esta inseguridad” dijo Alejandra Mesa, trabajadora independiente.Por último, el coronel Carlos Eduardo Luque Ochoa, comandante de la Sexta Brigada del Ejército, aseguró que estas medidas se toman en pro a la seguridad de la ciudad. “Las tropas realizan patrullajes perimétricos en Ibagué”, dijo.
En redes sociales se viralizó un video que publicó la Alcaldía de Ibagué donde se comparte el lanzamiento de la estrategia 'Delinquir no paga', donde varios estudiantes visitan durante un día una cárcel para que comprendan cómo es estar en un penal, el trato que pueden recibir por parte de los guardias del Inpec y las condiciones de este lugar que priva de la libertar a aquellos que cometieron un delito."Realizamos el lanzamiento de la estrategia 'Delinquir no paga', en la que llevamos a estudiantes de grado décimo y once a vivir un día en la cárcel de Picaleña. Queremos que comprendan de primera mano, que es mejor tomar buenas decisiones y actuar correctamente en todas las situaciones", publicó la Alcaldía de Ibagué.Video de los estudiantesEn las imágenes se puede apreciar cómo los alumnos de un colegio llegan a la cárcel Picaleña, caminan en fila mientras tienen los ojos vendados y un guardia del Inpec reacciona ante un estudiante que se está riendo: "¿Esto le parece una chimbada?".Asimismo, se observa cómo los miembros del Inpec le toman las huellas para simular el ingreso oficial a la cárcel, caminan por los pasillos y luego escuchan el testimonio de un recluso.Aunque en el video también aparecen la percepción de estudiantes, manifestando una experiencia positiva, en redes sociales también aparecieron comentarios rechazando esta estrategia por parte de la alcaldía."Terrible ejercicio. Se nota que quienes hacen estos ejercicios no tienen ni idea de lo que hacen"; "Promueva mejor el empleo, que es lo que conlleva la mayor parte de una mala decisión algunos lo hacen por gusto, pero otros es por necesidad"; "Reflexión sobre pena en vez de sobre el hacer bien no tiende a tener mejor resultado" son algunos de los comentarios.¿Qué dice la Alcaldía de Ibagué?La alcaldesa Johana Aranda defendió esta estrategia que nació en el Inpec en el 2016 y que ahora la acogió el municipio de Ibagué. Afirmó que estas visitas están coordinadas con profesionales y que también involucra a los padres de familia."Yo estuve en la última salida de colegios para ver si seguíamos. Los mismos estudiantes manifestaron que ojalá todos los estudiantes de Ibagué puedan conocer esta realidad. Esto necesita nuestra juventud", añadió Johana Aranda.
La tecnología se ha convertido en pieza clave del día a día de millones de personas y, por supuesto, el Gobierno no puede ser ajeno a este fenómeno que abarca diferentes frentes del desarrollo. Es por eso que cada vez más ciudades adoptan modelos tecnológicos en temas como seguridad, educación, salud, entre otros, como es el caso de Ibagué que ha empezado a usar esto con la música para que los jóvenes tengan más oportunidades.Y es que la alcaldesa de Ibagué, Johana Ximena Aranda, aseguró que "es un desafío" el uso de la tecnología en la ciudad, en especial con los jóvenes que esperan mucho por parte de las entidades gubernamentales para generar nuevas oportunidades y más cuando mucho de ellos ven estas herramientas como una oportunidad para salir adelante."Tenemos que mirar qué quieren los jóvenes y que le vamos a aportar desde la tecnología. Nos unimos con el conversatorio de música, con el conversatorio Amina Melandro y con la FAC, de la mano de la tecnología estamos migrando en esos procesos. Los jóvenes ya no quieren lo tradicional, ya no quieren terminar una carrera. Nos hemos sentado a mirar nuestro plan de desarrollo y nos piden estos espacios académicos distintos", dijo en diálogo con Blu 4.0.Lo mismo en el emprendimiento, según Aranda, pues buscan que Ibagué sea centro de innovación en cuanto a música para que más jóvenes salgan adelante y puedan crear oportunidades entorno a la tecnología. "Queremos hacer honor a la capital musical de Colombia", añadió."Estamos en un reto grande. En pandemia fui secretaria de Salud en pandemia (...) Ahí nos dimos cuenta la importancia de la tecnología y empezamos a trabajar de todos los equipos de cómo llevar la virtualidad a la zona rural, a La Cascada que queda al lado del nevado del Tolima donde niños no tenían la mínima posibilidad de conectarse en el mundo virtual. Arrancamos con nuevos procesos, reeducando a los maestros, pero también generando espacios árboles solares para que pudieran conectarse. La conectividad hace parte de llevar la tecnología a cualquier lugar y es que Ibagué es rural, el 97 % ", añadió.Por otro lado, Aranda dijo que su administración usará la tecnología para temas como la seguridad con la implementación de cámaras de seguridad que permitan identificar placas, rostros y cualquier pista que permita combatir el crimen en la ciudad.
Este lunes, 29 de enero, de 2024, a través de un comunicado en X, Deportes Tolima informó que luego de una reunión en la Alcaldía de Ibagué se determinó el cierre de fronteras para hinchas de América de Cali y Millonarios, esto para los próximo duelos en el estadio Manuel Murillo Toro.La Comisión Local de Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol y el Club Deportes Tolima tomaron la decisión de cara al duelo del próximo miércoles, 31 de enero, entre pijaos y escarlatas por la tercera fecha de la Liga BetPlay 2024; y frente al cuadro embajador el sábado, 3 de febrero, por la cuarta fecha del fútbol profesional colombiano."Hicimos el análisis en la comisión, escuchamos todas las partes y tomamos la decisión de cerrar las fronteras. Todo porque no están dadas las condiciones de seguridad para este partido", dijo Edward Amaya, secretario de Gobierno de Ibagué.Y es que, según Amaya, fue determinante los antecedentes entre ambas hinchadas para que se tomara la decisión. Pues se han llegado a presentar conflictos en el pasado.Serán 400 hombres los que custodien el máximo escenario del Tolima durante los duelos ante América de Cali y Millonarios en los duelos de la Liga BetPlay 2024. Deportes Tolima vs. América de Cali, un duelo de alta intensidadEl choque entre vinotintos y escarlatas tiene un aire especial debido a los últimos resultados de ambos equipos. Por un lado, los dirigidos por David González vencieron 4 a 1 al Deportivo Pasto; mientras que, América de Cali hizo lo mismo ante Atlético Nacional en el debut del venezolano César Farías. Ambos equipos llegan en un buen momento de cara a este choque liguero. Mismo caso con Millonarios que llega tras obtener la Superliga BetPlay ante Junior, que sin duda será otro gran reto para el cuadro pijao en su casa en Ibagué.
La alcaldesa de Ibagué, Johana Aranda, cerró la puerta de la Alcaldía a los funcionarios que llegaron tarde a trabajar el pasado 9 de enero. La mandataria, quien llegó a la oficina a las 7:30 a.m., como lo establece el horario laboral, advirtió a los trabajadores que si llegaban después de las 7:35 a.m. no serían admitidos."Yo creo que, para recuperar la confianza en una ciudad en lo público, debemos iniciar por eso, el respeto por los horarios, un pacto por la puntualidad", dijo Aranda en entrevista con Mañanas Blu, con Néstor Morales.La alcaldesa aseguró que la falta de puntualidad entre los funcionarios es una queja recurrente de los ciudadanos de Ibagué."Los ibaguereños llegan a las 7:30 a buscar a los funcionarios y los funcionarios no están", dijo.En el operativo de puntualidad del pasado 9 de enero, más de 50 funcionarios no pudieron ingresar a la Alcaldía. La alcaldesa dijo que la mayoría de ellos dieron excusas como el tráfico o problemas familiares."Hay eventos excepcionales, situaciones que se nos presentan a todos, pero no podemos volver cotidianos el respeto a la puntualidad", dijo Aranda.La alcaldesa aseguró que la medida de cerrar la puerta a los funcionarios impuntuales tendrá continuidad. "Todos han dicho hacía falta esto", dijo.La medida de la alcaldesa Aranda ha generado reacciones positivas y negativas. Algunos ciudadanos la han aplaudido por su compromiso con la puntualidad, mientras que otros la han criticado por considerarla una medida autoritaria.