El comandante de las Fuerzas Militares, general Alberto José Mejía, supervisó este martes la zona en la que fue herido alias ‘Guacho’ y en la que continúan las operaciones para dar con el paradero del jefe de las disidencias de las Farc en Tumaco. En entrevista con Mañanas BLU, el oficial dijo que desde que se inició la persecución del delincuente y sus guardaespaldas no se ha podido localizar, pese al cerco que ejercen al menos 4.000 hombres de la Fuerza Pública.Vea también: Fuerzas Militares no confirman ni desvirtúan que ‘Guacho’ esté gravemente herido “No hemos podido confirmar, hasta el momento, la muerte de ‘Guacho. Nosotros nos mantenemos en la hipótesis que reportó nuestro equipo de que sí fue herido’”, expresó. En ese sentido, el oficial añadió que ‘Guacho’ no tiene posibilidades de recibir apoyo de sus hombres, los del frente Oliver Sinisterra: “Estamos en un cuadrante en el que él y su estructura de seguridad están solos. Tuvieron que botar radio y teléfonos al agua. Las posibilidades de apoyo por elementos del frente Oliver Sinisterra son de cero”.
El general Alberto José Mejía, comandante de la Fuerzas Militares, en entrevista con BLU Radio, resaltó las acciones que ha desarrollado la fuerza pública contra las disidencias de las Farc, que, según una publicación de Semana, se estarían reorganizando para refundar a las Farc.“Estos bandidos pueden aspirar a tener un plan, pero se los estamos rompiendo en la cara porque enfrentan una fuerza pública experimentada. No es extraño que estas disidencias aspiren o sueñen tener un plan. Lo que sí es claro es que nuestra campaña, Zeus, que ataca estas disidencias en el oriente, en el Pacífico Sur, en el Cauca y Antioquia, por mencionar unos sitios está logrando lo que queremos: golpear sus estructuras”, dijoVea también: Perú decreta estado de excepción en frontera con Colombia por peligro de disidencias Para el oficial, prueba de ello es la incautación, entre otros hechos, de 200 fusiles, 300 pistolas, 18 toneladas de explosivos, 41 ametralladoras y varias toneladas de cocaína.“Les hemos hecho más de 500 bajas. Les hemos dado de baja, por ejemplo, a su segundo cabecilla: ‘Euclides’ y tengo una lista de una treintena de cabecillas que les hemos capturado o dado de baja. Es una campaña que está en pleno desarrollo, que aún no nos falta por avanzar”, dijo.Conozca más: Disidencias de 'Guacho' estarían detrás de asesinato del CTI en Tumaco Añadió que no hay una semana en la que no se bombardee a ‘Cadete’, jefe de las disidencias del frente primero en la región oriental; o ‘Guacho’, jefe de disidentes en Tumaco.De acuerdo con la revista Semana, el plan para refundar a las Farc se lleva a cabo en las selvas del Guaviare y lo lideran los disidentes del histórico frente primero.
El comandante de las Fuerzas Militares, general Alberto José Mejía, dijo que tras la reunión con la Comisión de la Verdad llegaron a un acuerdo sobre la información que el Ministerio de Defensa va a entregar a la Comisión. “Se mantiene el carácter de reserva para la documentación militar, según la Ley de inteligencia y la Constitución Nacional. La reserva y el país puede estar tranquila, no vamos a entregar nombres de quienes colaboraron en inteligencia miltiar”, dijo Mejía. El general finalmente confirmó la creación de una comisión técnica para evaluar la información que está solicitando la Comisión de la Verdad.
Después de terminar su visita al municipio de Ocaña, el general Alberto José Mejía, comandante de las Fuerzas Militares en Colombia, hizo referencia a la guerra que libran grupos insurgentes en la zona del Catatumbo y que cumple ya 39 días.Dijo que la confrontación armada se desarrolla para tener el dominio territorial y manejar los negocios del narcotráfico."El ELN y el EPL no les interesa si hay que matar o amenazar y hasta paralizar a las comunidades para lograr su cometido", agregó el alto mando.Anunció que se incrementará la presencia tanto de Ejército como Policía en los cascos urbanos y en las vías que comunican a cada uno de los municipios del Catatumbo. Para cumplir este objetivo dijo que en 72 horas se aspira que unos dos mil hombres ingresen a la subregión para aumentar las operaciones y contraatacar a la insurgencia.Además, expresó que, sumado al esfuerzo militar, el Ejército junto con la Policía cumplirán una labor humanitaria y social con cada una de las comunidades afectadas. Para tal fin, aeronaves de ambas instituciones y de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), llevarán alimentos hasta cada uno de los refugios humanitarios. También evacuarán a los pacientes que requieren atención médica y que no han podido ser traslados en ambulancia por el paro armado.En tierra el trabajo conjunto se concentrará en el incremento de las caravanas para qué camiones cargados de alimentos viajen para abastecer los centros de acopio y plazas de mercados en cada uno de los municipios que hasta el momento presentan desabastecimiento.
Son 70.000 hombres de las fuerzas militares quienes están designados, exclusivamente, a la jornada electoral, sin embargo, el general Alberto Mejía, comandante de las FFMM, indicó que se mantienen las operaciones en contra del ELN y el Clan del Golfo, en especial en Norte de Santander, Antioquia y Chocó.Vea aquí: Quedó instalado el puesto de mando para la seguridad en elecciones legislativasEl alto oficial dio un parte de normalidad en las zonas rurales donde se concentra el dispositivo de sus hombres durante esta jornada democrática.
El general Alberto José Mejía, comandante de las Fuerzas Militares, dijo que la fuerza pública tiene la orden de actuar con contundencia ante las acciones terroristas del ELN, especialmente contra la infraestructura petrolera. “Tenemos unos cursos de acción que se tratan de anticipar a las situaciones y que amoldan a los retos y desafían que se presentan”, expresó. Al hacer un resumen de los hechos violentos, que llevaron al presidente Juan Manuel Santos a levantarse de la mesa de diálogos de Quito, el oficial agregó que ya son cuatro los atentados del grupo guerrillero contra oleoductos en el país. Además, reportó que esta madrugada hubo un hostigamiento a la policía en Saravena y a una base militar en el municipio de El Tarra, en Norte de Santander. “Contra la fuerza pública se han presentado dos ataques: el lanzamiento de una granada contra dos infantes de Marina y un ataque de un francotirador que asesinó a un militar en Arauca”, puntualizó. Vea acá: MinDefensa condena asesinato de soldado a manos de ELN en Arauca. Mejía añadió que también se han presentado “acciones de proselitismo armado”. Es decir, la instalación de banderas con “trampas” en varios lugares del país. Mejía añadió que las Fuerzas Militares están desplegadas para anticiparse a los hechos terroristas que puedan presentarse. “El ELN cambió su estrategia de concentración y repliegue con el fin del cese el fuego, pero tenemos la capacidad y la tecnología para enfrentar ese desafío”, puntualizó. En ese sentido, el comandante de las Fuerzas Militares manifestó que cualquier miembro del ELN debe, en este momento, debe ser perseguido mientras esté en territorio colombiano. “Cualquier miembro del ELN que en este momento se encuentre en el país debe recibir la acción del Estado colombiano. Precisamente por eso se negocia pro fuera”, añadió.
En entrevista con BLU Radio, el comandante de las Fuerzas Militares, general Alberto Mejía, manifestó que si bien la institución no entregará a la Comisión de la Verdad todos los archivos con el objeto de esclarecer lo sucedido en el conflicto, no habrá “escondidos ni guardados” en el proceso.“Nosotros no hemos dicho que vamos a abrir todos los archivos. En la última década, la Fiscalía ha ido a cientos de batallones y nosotros hemos aportado todo lo que han pedido bajo un concepto de transparencia. Todo lo que se requiere ya lo tiene la Fiscalía. No hay escondidos, no hay guardados”, expresó.De otro lado, el general entregó detalles sobre cómo se ejecutará el ‘Plan Orus’, que buscará proteger a líderes sociales en el país. “Esta campaña tiene una sub campaña, que se llama Orus, que está dirigida especialmente a fortalecer la presencia institucional en 29 áreas priorizadas que tienen 67 municipios en los que tenemos 595 veredas estudiadas”, dijo.Le puede interesar: Nos preocupan asesinatos de líderes sociales, así sean líos de faldas: MinDefensa.El oficial explicó que la prioridad de estas zonas se basa en información de 22 tipos de fuentes, entre las que hay información de la ONU, de la OEA, de las amenazas mismas y de los asesinatos que se han presentado en los últimos meses.Mejía también agregó que el plan es una especie de “quimioterapia” en cuanto pretende reducir los asesinatos, que solo este año han sido de 120 en todo el país.“Si esto continúa, no nos va a permitir a avanzar en el propósito de lograr una paz estable y duradera”, expresó.Este martes, el presidente Juan Manuel Santos anunció la puesta en marcha de un nuevo esquema para detener el asesinato de líderes sociales.El anuncio se dio luego de que el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, afirmara que en el caso de los asesinatosde los líderes sociales hay "algún grado de sistematicidad en algunas regiones del país".
El presidente Juan Manuel Santos nombró al general Alberto José Mejía como nuevo comandante de las Fuerzas Militares. Mejía Ferrero es de Bogotá, ingresó a la Escuela Militar de Cadetes en 1978 y ascendió al grado de subteniente del arma de Infantería en 1981 El 9 de julio de 2015 el presidente Santos lo había designado como comandante del Ejército Nacional. El general Mejía es profesional en Ciencias Militares de la Escuela Militar de Cadetes y posee tres maestrías en Asuntos de Seguridad Internacional. Vea acá: A las Farc no hay que alabarlas, pero tampoco insultarlas: general Mejía Durante sus 36 años de vida militar ha ocupado cargos como comandante del Comando Conjunto de Operaciones Especiales; comandante de la División de Aviación y Asalto Aéreo del Ejército; comandante de la Cuarta Brigada; jefe de Planeación y Transformación del Ejército; comandante de la Brigada de Fuerzas Especiales; director de la Escuela de Infantería, y comandante de la Escuela de Lanceros. Por el trabajo durante su carrera militar tiene más de 40 condecoraciones, tanto nacionales como extranjeras. General Ricardo Gómez Nieto, nuevo comandante del Ejército Santos anunció que, tras la designación del general Alberto José Mejía como comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, se nombró como nuevo comandante del Ejército Nacional al general Ricardo Gómez Nieto. El nuevo comandante del Ejército es Administrador de Empresas, ingeniero en obras civiles y militares, magister en Seguridad y Defensa Nacional, tiene estudios en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario y en alta dirección empresarial. Gómez Nieto tiene, además, cursos de lancero, paracaidista, contraguerrilla rural, topografía, ciencias militares, docencia universitaria y básico de policía militar. También se ha desempeñado como comandante del Batallón de contraguerrillas No. 26 Arhuacos, comandante del Batallón de ingenieros no. 5 Franciscos José de Caldas, comandante del Comando Operativo no. 18, director de la Jefatura de Reclutamiento, y director general del Hospital Militar Central, entre otros cargos. Por su desempeño en los diferentes cargos ostentados ha sido condecorado más de 15 veces, entre esas la Medalla de Fe en la Causa y la Orden de Boyacá categoría Gran Oficial. Santos acepta retiro del servicio activo del general Juan Pablo Rodríguez El saliente comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Juan Pablo Rodríguez, pidió al presidente Juan Manuel Santos el retiro del servicio activo, que inmediatamente fue aceptado por el mandatario de los colombianos. El general Rodríguez agradeció “a todos los soldados de tierra, mar y aire, así como a todos los soldados de la patria”. Además, dijo que quiere ser recordado como el oficial que logró la victoria militar sobre las guerrillas. “Quiero que el pueblo colombiano me recuerde como el general que, con usted, logró la victoria militar y empezó a construir esa paz estable y duradera que tanto anhelan los colombianos”, enfatizó. Posteriormente, el presidente Santos dijo que “con mucho pesar” le aceptaba la renuncia, pero lo recordaría como uno de los uniformados que más entregó esfuerzos por el país. “A usted, general, muchas gracias. A su señora, a sus hijas, sé lo difícil que es la vida de un militar, la familia tiene que hacer un enorme sacrificio, 41 años lleva en el Ejército, por eso también el agradecimiento a su esposa y sus hijas”, enfatizó.
El general Alberto José Mejía, comandante del Ejército Nacional habló en Noticias de la Mañana de BLU Radio sobre los 198 años de la institución y las metas y retos de la misma durante el último año del Gobierno Santos. Lea también: Metas y balance del presidente Juan Manuel Santos tras siete años de Gobierno. El general explicó que el Ejército continúa “focalizado” en cinco grandes tareas entre las que se encuentra romper el esquema criminal del ELN, las bandas delincuenciales y las disidencias, entre otras. Aseguró que la institución siempre intenta ir “a la ofensiva, a la vanguardia”, un paso adelante para estar al día con los hechos que ocurren día a día en el país. Se refirió a las nuevas reglas del servicio militar calificándolas como “una reingeniería” en el sistema de reclutamiento pues la anterior no se “adaptaba a los cambios del país”. “Todo esto nos pone muy conectados con el pueblo colombiano y sus necesidades”, dijo. Sobre Venezuela y la situación en la frontera, el general Mejía afirmó que los colombianos deben estar “completamente tranquilos y confiados” en la labor del Ejército. Agregó que espera que la crisis en Venezuela termine pronto para que “los hermanos” del vecino país tengan tranquilidad. Para acceder de forma rápida a nuestra señal en vivo y contenidos destacados, DESCARGUE ya la app de Blu Radio.
El comandante del Ejército Nacional, el general Alberto José Mejía, confirmó que se abrió una investigación por el secuestro del soldado Fredy Moreno, quien estuvo en poder del ELN desde el pasado 24 de enero. El general Mejía explicó que la investigación no se abrió “para hacerle daño al soldado” y no se debe entender como un nuevo castigo al uniformado Moreno, sino que en todos los casos hay que investigar. “En todos los casos de secuestro siempre hay investigaciones y este caso no es la excepción, no es algo que surge ahora para hacerle daño al soldado”, manifestó el general Mejía. El comandante de Ejército explicó que están investigando, por ejemplo, versiones según las cuales el soldado rompió los protocolos de seguridad. “Miramos por qué se movió solo, cómo se movió, uno no puede dar papaya (…) en Arauca uno no puede moverse como si estuviera en San Andrés”, explicó el general. Finalmente, hizo énfasis en que el soldado lleva 19 años trabajando en el Ejército, por lo que es necesario que ningún miembro de la institución rompa los protocolos de seguridad en ponga en riesgo su vida y la de quienes lo rodean.