Un paseo familiar en Barrancabermeja terminó en tragedia la tarde de este jueves 16 de enero. Francisco Sarmiento, de 34 años, salió de paseo junto a sus familiares, quienes habían llegado desde Bogotá, y decidieron visitar la ciénaga San Silvestre.La tragedia comenzó cuando un menor, sobrino de Francisco, se encontraba en el agua, en el sector de La Represa, y comenzó a pedir auxilio porque se estaba ahogando. En ese momento, Francisco se lanzó al agua para rescatarlo y logró cumplir con su cometido, pero lamentablemente no logró salir de la ciénaga.Un hombre que se encontraba en la represa y observó los hechos se lanzó al agua en un intento por salvar a Francisco Sarmiento. Sin embargo, no logró rescatarlo, debido a la profundidad de las aguas. Tras este intento de rescate, el hombre fue trasladado a un centro asistencial, donde permanece recibiendo atención médica.Bomberos acudieron al lugar para iniciar la búsqueda de Francisco Sarmiento, quien era originario de Bogotá y trabajaba como guarda de seguridad para la empresa Impala.
La búsqueda de una niña de 10 años que fue arrastrada por la corriente del río Limay, en Argentina, continúa siendo un doloroso desafío para los equipos de rescate. El trágico incidente, que ocurrió este martes, 7 de enero, por la tarde, dejó una huella profunda en su familia, especialmente en su hermano, quien fue testigo de los últimos momentos antes de que la pequeña fuera arrastrada por el río.La última frase de la menor antes de ser arrastrada por el ríoLa madre de los pequeños, visiblemente afectada, relató cómo el niño, al entrar al agua, le pidió a su hermana que no lo siguiera. "No vengas atrás mío", le dijo con una expresión de preocupación. La niña, decidida a acompañarlo, le respondió con una frase llena de amor y valentía: "Yo voy adonde vayas vos, hermanito". Con esas palabras, la niña siguió a su hermano, sin imaginar que la corriente imparable del río los separaría para siempre.El pequeño, al regresar sin su hermana, con el corazón roto, fue directo a su madre. "Mamita, perdóneme, traté de salvarla y no pude", fueron sus palabras, entre sollozos, al contar cómo intentó agarrarla para sacarla de la corriente, pero la fuerza del río los separó en cuestión de segundos. Después de eso, la niña desapareció en el caudal del Limay, y desde entonces no se ha tenido rastro de ella.El comisario de la Policía de Río Negro (provincia de Argentina), José González, explicó que los operativos de rescate continúan con intensos rastrillajes en el cauce del río y en la costa. Buzos y embarcaciones trabajan arduamente para tratar de localizar a la pequeña, mientras que también se realizan recorridos por tierra en busca de posibles pistas.El accidente ocurrió cerca del balneario Valentina Brun de Duclot, en Neuquén, Argentina En esa zona del río, el terreno presenta una peligrosa depresión que impide que los bañistas puedan mantenerse a flote, lo que aumenta el riesgo de incidentes. De hecho, las autoridades han señalado que la zona es conocida por haber registrado varios ahogamientos en el pasado, lo que hace que los trabajos de rescate se concentren especialmente en áreas de entre 6 y 8 metros de profundidad, llenas de vegetación y raíces.
Organismos de socorro intensifican esfuerzos en San Luis para encontrar a joven arrastrado por río Samaná. Según las autoridades, el joven viajaba en motocicleta con su primo desde El Santuario hacia Doradal, con el objetivo de reunirse con su familia para celebrar el fin de año. Durante el trayecto, decidieron hacer una parada en un paraje turístico para almorzar. Después de la comida, Carlos Andrés se sumergió en el río para nadar, pero la fuerte corriente lo arrastró antes de que pudiera llegar a la orilla.Desde que se reportó su desaparición, el cuerpo de bomberos de San Luis ha estado recorriendo el río en busca de pistas. La primera jornada de búsqueda se extendió hasta la tarde del 31 de diciembre y se reanudó en la mañana del 1 de enero, con el apoyo de pescadores y bomberos de municipios cercanos como San Carlos y Puerto Triunfo.El alcalde de San Luis, César Buitrago, explicó que se ha planeado un recorrido más exhaustivo en la zona."Para planificar mañana con unos callaqueros de esa zona y hagan el recorrido al río hasta abajo hasta un punto que llama narices de San Carlos, que, en ese recorrido, por experiencia de los mismos campesinos, los muchachos de la región determinan que puede estar en cualquiera de sus puntos, pero también determinan que el muchacho se ahogó el sábado, sería como el día en donde realmente pueda parecer en algún punto de ser recorrido del río."La alcaldía de San Luis envío un mensaje de prevención a los habitantes y turistas, para que se tomen medidas de precaución.
Santa Marta y varias zonas de la región Caribe están en alerta debido al impacto del potencial ciclón tropical que afecta el norte de Colombia. Las autoridades han ordenado el cierre de todas las playas en Santa Marta, incluyendo el popular balneario de El Rodadero, como medida preventiva ante el incremento del nivel del mar y las fuertes lluvias que han generado inundaciones en las playas. En El Rodadero, un área que generalmente es de esparcimiento y se encuentra cubierta de arena, ahora está inundada tanto por agua de lluvia como por el mar.Durante esta situación, se presentó un incidente en el que un turista fue encontrado inconsciente en el mar. Una masajista del área le practicó reanimación cardiopulmonar (RCP), logrando salvarle la vida. Actualmente, el turista se encuentra en recuperación en una clínica de la ciudad. Este evento resalta la importancia de seguir las recomendaciones de seguridad en las playas. Así lo reportó Noticias Caracol: Las autoridades han impuesto restricciones a la navegación de pequeñas embarcaciones hacia lugares turísticos como Taganga, el Parque Tayrona y Playa Blanca. Además, se recomienda a los bañistas abstenerse de ingresar al mar para evitar accidentes, ya que el fuerte oleaje podría causar tragedias.Emergencia en otros municipios del MagdalenaEn el municipio de Plato, en el centro del departamento del Magdalena, se ha declarado emergencia debido a las fuertes lluvias que han desbordado una de las quebradas más importantes de la zona. Cerca de 12.000 familias han resultado afectadas, muchas de las cuales han perdido sus pertenencias e incluso sus viviendas. Las autoridades locales, lideradas por la Gobernación del Magdalena y organismos de socorro como la Defensa Civil y los bomberos, están atendiendo la situación y ofreciendo ayuda a las familias afectadas.
Hay consternación en el municipio de Girardota, norte del Valle de Aburrá, luego de que las autoridades confirmaran en las últimas horas la muerte de un niño de tan solo dos años en una piscina de un condominio.Según el reporte preliminar, los hechos ocurrieron en un complejo de la vereda Juan Cojo, cuando la madre del menor que estaba en el garaje de la casa organizando unos elementos se percató que su hijo no estaba en la residencia.Tras buscarlo por diferentes zonas del condominio, unos minutos después, decidió hacerlo en una casa contigua con acceso a la piscina por la zona del parqueadero, encontrando el cuerpo del niño flotando.A pesar de haberlo sacado del agua y llevado a un centro asistencial el menor llegó sin signos vitales y ahora serán las autoridades las encargadas de esclarecer lo ocurrido por lo que durante la diligencia de inspección al cadáver tomaron una fijación fotográfica, fijación topográfica de la zona.
Utilizando diferentes métodos, instituciones como la Defensa Civil, la Policía y el Cuerpo de Bomberos del municipio de Tarazá, encontraron a un niño de 10 años identificado como Luis David Barrientos Castrillón desparecido desde hace varios días.Según la información preliminar, el menor de edad salió de su casa en el barrio Las Palmas el pasado domingo hacia un balneario privado conocido como Piedras, a pocos minutos de la zona urbana, y desde ese momento no se tenía registro de su paradero.En circunstancias aún por determinar Barrientos se ahogó en el afluente, aunque la situación, descartaron desde la coordinación de Gestión del Riesgo y Desastres de esa localidad del Bajo Cauca antioqueño, se debiera a las lluvias.El hallazgo se logró gracias a trabajos subacuáticos de búsqueda y rescate, al tiempo que se dispuso de una máquina oruga para poder intervenir un sector llamado El Poso y verificar si el cuerpo del menor estaba allí.
Keiner Barreneche Torres, de 19 años, Andrés Zamora Suárez, de 20, y Rodolfo Caraballo de la Rosa, de 22 años, son los tres jóvenes que aparecieron muertos este lunes en las playas de Puerto Colombia, Atlántico, tras haber sido arrastrados por las fuertes olas cuando se daban un baño de mar junto a un grupo de amigos. El cuerpo de Barreneche fue hallado en el sector conocido como El Pony, en las playas de Miramar, el cadáver de Zamora apareció en inmediaciones del hotel Pradomar, es decir, a unos kilómetros de la zona donde desaparecieron la noche del domingo, cuando hicieron caso omiso a las prohibiciones e ingresaron al mar junto a otros nueve jóvenes, de los cuales solo ocho lograron ser rescatados con vida.Por su parte, el cuerpo de Caraballo fue encontrado en el sector de Playa Pescadores, en Puerto Colombia,Aumenta a 16 los migrantes ahogados al intentar cruzar un río en la selva de PanamáEsta tragedia, en la que se cuentan tres jóvenes muertos, se habría desatado por la imprudencia de los muchachos que ignoraron, inclusive, los llamados de atención de los salvavidas.Según información entregada por la Alcaldía de Puerto Colombia, los 11 jóvenes, que tienen entre 15 y 22 años, se encontraban departiendo en las playas del sector Country desde tempranas horas de este domingo. Sin embargo, desatendieron los cuatro llamados que le hizo el equipo de rescatistas del cuerpo de bomberos, siendo que después de las 4:00 de la tarde no es permitido permanecer en las playas.Pese a esto, solo hacia las 6:30 de la tarde estos decidieron marcharse, no sin antes tomar un baño que terminó exponiéndolos al intenso oleaje de la zona, donde hay bandera roja por el riesgo que hay por fuertes vientos.
La Décima Primera Brigada del Ejército Nacional confirmó el fallecimiento del soldado Andrés Felipe Rojas Mendoza, quien según la institución murió ahogado el pasado martes en el caño La Quebradona, ubicado en zona rural del municipio de Ayapel, Córdoba.A través de un comunicado, el Ejército detalló que el soldado desapareció en el agua en momentos en que se encontraba junto a su Unidad, realizando operaciones de control militar de área.“De manera inmediata se activaron los protocolos de búsqueda y rescate con apoyo del cuerpo de Bomberos, la Defensa Civil y la Policía Nacional, labores que permitieron encontrarlo, pero lamentablemente sin vida”, informó la institución.El Ejército sostuvo que se investigan las circunstancias en las que se produjo esta muerte y que, entre tanto, este comando dispuso un equipo interdisciplinario para brindar acompañamiento a la familia del soldado fallecido, quien llevaba 13 meses prestando su servicio militar.
Un paseo familiar a la Reserva Natural Cañón del Río Claro en el municipio de Puerto Triunfo terminó en tragedia tras la desaparición en este afluente de un hombre identificado como Rodrigo Agudelo Rincón, de 70 de años de edad.Con buzos y personal especializado, un grupo de alrededor de 20 bomberos de los municipios de Puerto Triunfo, San Luis, Puerto Nare y San Francisco, buscan a esta persona que según versiones preliminares estaba nadando cuando se hundió por cuenta de la corriente y aunque pudo sacar por algunos instantes su cabeza fue arrastrado por las aguas.Sobre las labores de búsqueda que avanzan en zonas con una profundidad cercana a los siete metros se refirió Evely Isaza, comandante del Cuerpo de Bomberos de Puerto Triunfo."Vamos a empezar a hacer las inmersiones en los puntos y que tenemos los remansos que son muy profundos más o menos 6 o 7 metros de profundidad ya en el momento tenemos seis buzos en en el lugar", indicó.Aunque la desaparición de este hombre no está asociada a la reciente temporada de lluvias, con su caso ya son tres las personas que organismos de gestión del riesgo buscan en el departamento tras hechos registrados en los municipios de Venecia y un lancha en Frontino.Sobre el más reciente caso, desde el Cuerpo de Bomberos de Puerto Triunfo pidieron a comunidades cercanas al río Claro entregar oportunamente información relevante que pueda servir para dar con el paradero de este adulto mayor a los números 311 3787743 y 320 5333205.
En menos de un mes se registró una segunda muerte por inmersión en Puerto Colombia, Atlántico. Esta vez en un sector aledaño al icónico muelle del municipio, donde un joven de 22 años ingresó al mar, pese a ser esta una zona prohibida para bañistas, y fue arrastrado por la corriente.La víctima, identificada como Juan Diego Durango Borja, fue rescatada por el grupo de salvavidas y llevada hasta el Hospital Municipal de Puerto Colombia, pero allí los médicos confirmaron que no tenía signos vitales.Las autoridades ahora investigan si su muerte tuvo que ver con alguna indigestión o el consumo de algún alimento, pues ingresó al mar justo después de comer, o si por el contrario se trató de una imprudencia, ya que también se estaba bañando en un área no permitida."Nosotros en el municipio de Puerto Colombia tenemos un dispositivo de 55 unidades de salvavidas que garantizan la seguridad de todas estas personas que llegan a las playas, pero hay zonas con restricciones para bañistas y aun así hay personas que no acatan estas normas de prevención que establecemos para garantizar la integridad de ellas", explicó el jefe de la oficina de Seguridad y Convivencia Ciudadana de Puerto Colombia, Saúl Leyva.Según Leyva, cada fin de semana entre 15 y 17 personas son rescatadas en las playas de Puerto Colombia y en su mayoría son jóvenes que se ven en riesgo como consecuencia de su misma imprudencia.