La llegada de extranjeros al país ha puesto en velo la tolerancia entre ciudadanos. La xenofobia que reciben esas personas crea una red de miedo y de pre juiciosos. Esto llevo a crear la iniciativa Somos Panas Colombia y la directora del proyecto de La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) , Rocío Castañeda, contó en exclusiva con BLU Radio en qué consiste. "Esperamos que tomemos consciencia que la xenofobia se puede presentar en momento de tensión social, como lo ha sido la gran llegada de extranjeros al país. Queremos lanzar una herramienta llamada el 'empátimetro' donde las personas podrán determinar si son o no xenófobos. Con el fin de mejorar", indicó.Según informó Roció, Colombia ha sido uno de los países que mas ha recibido migración venezolana y por parte del Gobierno se llevan planes para la inclusión. Sin embargo, las situaciones de rechazo siguen vigentes e incluso se ha podido apreciar en medios de comunicación, el manoteo que reciben por ser venezolanos. "Démonos la oportunidad, permitamos que ellos se integren al país y puedan aportarle", añadió.El proyecto comenzará el próximo lunes 21 de marzo en el marco del día internacional contra la xenofobia en compañía de Noticia Caracol y todas las plataformas aliadas.
Desde hace unas semanas ha sido polémica la cancelación de cédulas de diferentes ciudadanos colombo-venezolanos en el país. En El Radar, Francine Howard, Gabriela Arenas y Eduard José Castrillón denunciaron lo sucedido, por eso, el director nacional de registro civil de la Registraduría, Rodrigo Pérez Monroy, explicó por qué sucedido esto.“De los documentos que tuvimos la oportunidad de verificar, más de 250.000 cumplían los requisitos, pero un número mayor de 42 mil tenían irregularidades”, comentó.La Registraduría realizo esta valoración en el año 2021 en el mes de abril y verificó 296.150 registros civiles de nacimiento, a personas de 18 años que tuvieran nacionalidad colombiana por sus padres y vengan de un país extranjero.“La revisión no fue general, se hizo de manera personal a cada individuo (…) Francine Howard estuvo personalmente en mi oficina y ahí mismo le revise sus documentos. Ella tiene una apostilla en su registro civil que no tiene validación cuando ingresamos al sistema”, explicó.Esta medida se encuentra bajo el decreto 1260 de 1970. Monroy aseguró que, desde su expedición, la Registraduría se ha encargado de hacer cumplir la ley. “Las personas con padres colombianos tienen derecho a una nacionalidad acá, porqué así lo rige la constitución”.Además, el director mencionó demás que por cinco meses se pudo encontrar la información sobre estas ilegalidades para que las personas pudieran hacer modificaciones a tiempo. “En cada registraduría se informó de esto, pero da la casualidad que ninguna de estas personas dio una dirección para hacer llegar la información”, dijo.“Es importante tomar en consideración las palabras de estas personas, tienen cierto de cezgo al encontrar que han sido víctimas, se trata de una falses, es un hecho que verificamos en cada solicitud que nos hacen”, sentenció.
Miguel Samper Strouss, exdirector de la Agencia Nacional de tierras y candidato al Senado por la Coalición Centro Esperanza, radicó en Bucaramanga una denuncia contra un funcionario de la Procuraduría General de la Nación, por una posible "persecución política" en su contra. "Con un ilógico argumento el señor Ricardo Mosquera Robín, hoy procurador delegado para la Vigilancia Administrativa, busca impedir el ejercicio electoral al abrir una investigación en mi contra. Por eso radique en la Procuraduría de Bucaramanga mis descargos ante un pliego que se inventaron contra mí. Esto tiene un tufillo político muy claro porque lo abrieron en plena época electoral, porque están tratando de sancionarme por hechos que ocurrieron seis meses después de hacer renunciado a la Agencia Nacional de Tierras", afirmó Samper Strouss. “Blanco es y frito se come. En cada página del proceso hay exabruptos legales como no tener en cuenta las explicaciones que en varios momentos fueron allegadas al despacho del procurador y coordinador político”, aseguró el candidato.Miguel Samper le había enviado una carta a la procuradora Margarita Cabello, en la cual le expresó su molestia por la decisión de la Procuraduría de abrirle el pliego de cargos por hechos ocurridos cuando fue director de la Agencia Nacional de Tierras en el gobierno de Juan Manuel Santos.
A través de su próspero negocio familiar en Barranquilla, un exguerillerode las Farc reemplazó las armas por maquinarias que hoy le sirven para transformar el aluminio reciclado en vasos de helado artesanales, moldes para hornear y juguetes de cocina.A sus 72 años, Pedro demuestra que nunca es tarde para emprender proyectos como este, con el que 14 miembros de su familia se ganan su sustento."Tengo una empresa familiar, que se compone de mis hijos y mis nietos, se llama Los Rosales y aquí hacemos todo lo que nos manden a hacer en aluminio", expresa Pedro, visiblemente orgulloso por esta nueva oportunidad de vida.Su apoyo incondicional es su esposa Zully, quien le ayuda a sacarle provecho a ese aluminio reciclado que anteriormente era utilizado como láminas en las planchas de periódicos impresos en la ciudad."Estas láminas de periódico recicladas las lavo primero con detergente y agua, después las corto, las llevo a la estufa y ahí sí las llevo a la máquina repujadora", explica la mujer.Tras iniciar su proceso de reincorporación a la sociedad en 2017, Pedro está convencido de que es momento de hacer las paces, incluso, con el que se creía enemigo. Sostiene, además, que "si las autoridades y el sector privado ayudan, juntos podremos conseguir la paz".“Si estas oportunidades no las concebimos, ¿a dónde vamos a llegar? Todos tenemos que reconciliarnos con todo aquel que se creía enemigo de nosotros y con los que nosotros creíamos nuestros enemigos, y así con todo el mundo. Si no hubiera sido por esta ayuda, no sé qué sería de mí y de mis familiares”, señala PedroJunto a Pedro, 67 excombatientes avanzan en su regreso a la vida civil en el Atlántico con el apoyo de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, que ha desembolsado 295 millones de pesos en los proyectos productivos de estas personas.
Aunque Colombia perdió el grado de inversión la Calificadora de Riesgo Moody's aseguró que el perfil crediticio de Colombia continúa alineado en muchos aspectos con mediana BAA (un grado bajo medio de inversión).“El perfil crediticio de Colombia continúa alineado en muchos aspectos con lo que es la mediana BAA, que es la categoría de entrada de grado de inversión a pesar del choque”, explicó Mauro Leos, Associate Managing Director de Moody’s.Por otra parte, la agencia destacó la voluntad y capacidad de adoptar medidas que estabilicen las cuentas fiscales y permitan recuperación económica sostenida en periodo postpandemia, claves para mantener el grado de inversión.Asimismo, exponen que la evolución del perfil crediticio de Colombia no se asemeja al observado en otros países que perdieron el grado de inversión.En otras noticias económicas:Accionistas de Codensa y Emgesa autorizaron la creación de nueva empresa que acordaron Enel y Grupo Energía BogotáEx viceministro de Hacienda y expresidente de Grupo Sura entre los miembros de la Junta Directiva de Ultra AirFMI elevó sus previsiones de crecimiento en 2021 para América LatinaIngresos del Grupo EPM crecieron 26% en el primer semestre de 2021Ganancias de Grupo Éxito crecieron cerca de 300% en segundo trimestreEscuche el programa completo de Negocios BLU:
Ante el anuncio del traslado del ETCR Carrizal de Remedios a Caracolí, el alcalde de este municipio, Fabián Darío Marín, pidió explicaciones al Gobierno Nacional, argumentando que en su localidad no hay presencia de grupos armados ilegales.Sin embargo, el director de la Agencia para La Reincorporaciòn y la Normalización, Andrés Stapper, respondió y aseguró que ya sostuvo una reunión con el mandatario local y con líderes de la comunidad para socializar la propuesta de traslado, decisión que, según él, no será impuesta.Recordó Stapper que desde marzo de 2019 se recomendó trasladar el ETCR Carrizal debido a temas ambientales, y en marzo de este año se visitó el predio en Caracolí, el cual, añadió, sería una buena posibilidad para los más de 75 excombatientes.
A sus 27 años, Carlos* comenzó a beneficiarse de una de las becas universitarias que fueron otorgadas por la Gobernación en el marco de una alianza con la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN) y las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS).Este hombre en proceso de reincorporación asegura que el estudio siempre ha sido una de sus prioridades. “Las oportunidades existen, pero hay que buscarlas, muy agradecido porque la ARN me ayudó a cumplir el sueño”, señaló.Sostuvo que su carrera es una gran responsabilidad en su vida, pero considera que vale la pena estudiar Producción Industrial porque siempre se ha inclinado por la parte administrativa y los procesos empresariales.Estos nuevos alumnos de las Unidades Tecnológicas de Santander comenzaron a cursar el primer semestre de sus carreras tecnológicas, las cuales pertenecen a las áreas de gestión empresarial, comercial y contabilidad.De las cinco personas beneficiadas por las becas universitarias, dos ya culminaron su paso a la vida civil con la ARN, una está activa en el proceso de reintegración, otra es exintegrante de las Farc en reincorporación, y la quinta pertenece a reintegración especial.Un primer grupo de siete becados en 2020 por la alianza entre la Gobernación de Santander, ARN y UTS, ya avanzó a segundo semestre de sus programas académicos.Para el coordinador del Grupo Territorial de la ARN, Ronald García, el reto es seguir aportando a la construcción de saberes en las personas en reincorporación. “Estamos por eso materializando dentro del plan de desarrollo de la Gobernación de Santander la formación para el trabajo y el desarrollo humano”.Las becas cubren el ciento por ciento del estudio y están sujetas al buen desempeño académico del estudiante que está en modalidad remota y recibe las clases en las noches, usando las plataformas digitales debido a la pandemia de COVID-19.
Hace cuatro años, el 24 de noviembre de 2016, el Gobierno y la guerrilla de las FARC firmaron en el Teatro Colón de Bogotá el acuerdo definitivo de paz para terminar el conflicto armado de 52 años, sin la pompa de la primera firma que tuvo lugar dos meses antes en Cartagena de Indias.El director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, Andrés Stapper, habló en Sala de Prensa BLU sobre la implementación del acuerdo de paz ante su cuarto aniversario.Por otro lado, una de las problemáticas que se ha venido registrando es el asesinato de exguerrilleros de las Farc, se ha cobrado la vida de 243 de ellos, y la inseguridad jurídica para quienes dejaron las armas son las principales sombras que se ciernen sobre el acuerdo de paz en el país, según informó EFE.Sin embargo, pese a los problemas de seguridad que viven los excombatientes, señaló que actualmente hay 13.098 personas que se encuentran activas en el proceso de reincorporación.Además, pese a todo lo que sucede alrededor del cumplimiento del acuerdo de paz, Stapper señaló que, entre las cosas positivas, lo importante fue alcanzar la paz.Escuche la entrevista completa en el audio adjunto:
La Agencia para la Reincorporación y la Normalización anunció la construcción de un proyecto de alojamiento de 63 viviendas para los exguerrilleros de las Farc y sus familias que se trasladaron a predios en las zonas rurales de Becuarandó y El Porvenir, en Mutatá.Esto, tras salir del Etcr de Santa Lucía, en el municipio de Ituango, norte de Antioquia, por problemas de seguridad y asesinato de varios reincorporados.Andrés Stapper, director general de la ARN, indicó que ya la Gobernación de Antioquia está construyendo la vía que conecta el predio en el que están los reincorporados con la vía principal.“El objetivo es comprar ese predio finalizando ese año y construir módulos habitacionales de carácter transitorio, mientras con el Ministro de Vivienda consolidamos el proyecto de vivienda para los excombatientes y sus familias”, dijo Stapper.Las viviendas transitorias estarán listas entre noviembre y diciembre de este año y contarán con un área aproximada 36 metros cuadrados, un baño, zona de preparación de alimentos y dos habitaciones.
Colombia sigue siendo un referente a nivel internacional de talento y superación, mucho más por parte de aquellos firmantes del acuerdo de paz que siguen apostándole a sus procesos productivos.Un ejemplo de ello es ‘Colores de Paz S.A.S’ la cual es la primera empresa legalmente constituida por personas en proceso de reincorporación en Pasto.Se trata de una iniciativa que ha contado con el apoyo de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), Gobernación de Nariño y el SENA.La historia de esta pujante empresa nace en noviembre de 2016, luego que esta población en proceso de reincorporación ha adelantado trabajo con la expectativa de iniciar sus proyectos de vida en el marco de la legalidad, en especial dedicarse a ser partícipes del desarrollo productivo de sus regiones.Es así como Colores de Paz surge como resultado del proceso que inició la Asociación Colores de Paz en la ciudad de Pasto, conformada por 10 personas en proceso de reincorporación, 6 hombres y 4 mujeres, quiénes han trabajo en su formación académica y de competencias en la línea de confecciones.Estas personas llegaron a tal punto de plantear un proyecto productivo colectivo, aprovechando los conocimientos y experticia de la población excombatiente en este tipo de actividades.Entre los integrantes de la Asociación Colores de Paz, hay personas en proceso de reincorporación con experiencia en enfermería, labores de cocina, publicidad.Allí encontraron un alto potencial para desarrollar actividades productivas de confección, que con capacitación pertinente y tecnologías básicas de producción pueden solventar sus necesidades básicas lo cual les permita retornar a la vida civil ayudando al desarrollo de la región y a la reconstrucción de sus comunidades.Este proyecto ya fue aprobado por el Consejo Nacional de Reincorporación y se encuentran a la espera del desembolso por parte del Gobierno Nacional a través de la ARN, para poder iniciar con el taller de confección.Por el momento dos integrantes de la asociación, personas en proceso de reincorporación, conformaron la empresa Colores de Paz SAS, gracias a la financiación del Fondo Emprender del SENA. Dentro de los servicios ofrecen confección, bordado, sublimado y estampado.El objetivo tanto de la Asociación como de la SAS de Colores de Paz, es poder trabajar de la mano como una sola empresa líder en el sector de la confección en el departamento de Nariño, promover el consumo local y el apoyo a la construcción de paz con legalidad.Actualmente, la empresa ya cuenta con la vista de expertos en la moda a nivel internacional quienes no han dudado en aplaudir estos procesos que se abren brecha en todos los escenarios.