La Gobernación de Antioquia confirmó que este martes liderará, con organismos de rescate, labores humanitarias en el sector de Piedras Blancas, zona rural de Urrao, buscando más restos de algunos de los cuerpos de las 10 víctimas del accidente aéreo de la avioneta tipo Cessna que ocurrió hace casi una semana.Esto porque según han explicado anteriormente las autoridades, el impacto que tuvo la avioneta fue a 350 kilómetros por hora, lo que hizo que algunas de las víctimas quedaran mutiladas y sus familias reclaman tener la totalidad de sus seres queridos para darles el último adiós.Aunque desde el pasado sábado se confirmó que los cuerpos habían sido todos recuperados de esta zona de difícil acceso, el ente departamental explicó que se adelanta esta misión para tranquilidad de las familias, que finalmente buscan darle sepultura una vez concluyan los estudios de Medicina Legal.Esperan darle el último adiósSobre este proceso, la gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, señaló que Medicina Legal avanza con prioridad en el ejercicio de identificación para la entrega a sus familiares. A la par, informó que las honras fúnebres se realizarán de acuerdo con la voluntad de las familias, en su mayoría en Juradó, pero también en el Valle del Cauca y en el Urabá, para cada caso."Ya teniendo clara la cinética que nos ha dado la investigación del puesto de mando unificado y los investigadores de la Aeronáutica civil, pues sabemos que, infortunadamente, los perdimos al instante. Aún queda la responsabilidad tanto del puesto de mando unificado como de nuestras administraciones de poder responder a las familias que están aquí, que lo único por lo que preguntan son los cuerpos. Cuándo podrán darle cristiana sepultura a sus familiares", manifestó. Tan pronto se surtan los trámites legales y se lleven a cabo las respectivas inspecciones de los cuerpos se espera que estos puedan ser entregados a sus familias, labores para las cuales los gobiernos de Antioquia y Chocó anunciaron apoyo, además de la empresa Pacífica de Aviación, que operaba este vuelo tipo chárter entre Juradó y Medellín. Cinco de las víctimas pertenecían a una misma familia del vecino departamento.
Grupos de rescatistas adelantan la extracción por tierra de los 10 cuerpos tras el accidente aéreo registrado en el sector de Piedras Blancas, en Urrao, Suroeste de Antioquia.Tras 44 horas de labores de búsqueda, los organismos de rescate lograron confirmar que sí se trataba de la avioneta tipo Cessna de la empresa Pacífica de Aviación que cubría la ruta Juradó- Medellín, con dos tripulantes y ocho pasajeros, cuya salida desde esta zona boscosa tardaría hasta este sábado, por las condiciones climáticas que impidieron que fuera por aire. Así lo explicó el director del Dagran, Carlos Ríos."La extracción la tendremos que hacer vía terrestre, no la podemos hacer con apoyo del helicoportado por las condiciones meteorológicas y este proceso se demorará más o menos entre hoy y mañana y posteriormente se les estarían entregando a las familias. Lamentamos profundamente esta noticia, hacemos todo el esfuerzo precisamente para que este proceso sea ágil, sea rápido y sea eficiente", dijo Ríos.Los hechos generaron consternación en Juradó, desde donde viajaron Danny Moreno Culma, Miguelina García y Yoarledis Valencia; además de cinco miembros de una misma familia, que son Cristal Sofía Hernández (15 años), Raquel Palacios, Angie Sanclemente y sus hijos Greimar (8 años) y Grettel Castro Sanclemente (4 años), recordados por su liderazgo ambiental. Manuel Ricardo Abadía, amigo de esta familia, lamentó lo sucedido."Se criaron en el barrio Cristal y Angie, estuvieron en procesos ambientales, deportivos y culturales con nosotros, entonces para nosotros en el municipio de Jurado es algo muy fuerte y duro pertenecer a jóvenes que venían creciendo con un liderazgo", apuntó.De Raquel, una mujer de unos 41 años, recuerda también el legado que deja en la protección al medioambiente. "Raquel es una mujer luchadora, miembro del consejo comunitario Los Delfines, líder social y ambiental, porque venía logrando unos proyectos de siembra de mangle para los corregimientos, entonces son incertidumbres que nos quedan", detalló Abadía.El gremio de la aviación también lamentó la partida de los dos tripulantes del vuelo, los capitanes Santiago Montoya (piloto) y Luis Guillermo Clavijo (copiloto).Por ahora, las gobernaciones de Antioquia y Chocó han anunciado apoyo a las familias para trasladar los cuerpos y que sus allegados puedan darle el último adiós.Juradó, en lutoQuien también lamentó la muerte de los ocho pasajeros oriundos de Juradó fue el alcalde de ese municipio, Denio Jiménez.
Tras 24 horas de que despegara la avioneta tipo Cessna desde Juradó Chocó hacia Medellín, la Aeronáutica Civil y el Dagran confirmaron que fue vista en zona rural de Urrao, exactamente en un lugar conocido como Piedras Blancas, en el Suroeste de Antioquia.Aunque está por confirmarse el estado de salud de los 10 ocupantes, que son dos tripulantes y ocho pasajeros tres de ellos menores de edad, las arduas labores de búsqueda dieron resultado, tras concentrarse en 40 kilómetros cuadrados entre los municipios de Urrao, Betulia y Anzá.Las autoridades presentes en el Puesto de Mando Unificado (PMU) en Urrao desde el mediodía habían descartado que la aeronave de la empresa Pacífica de Aviación estuviera en el cerro de San José, como se estimó inicialmente ni tampoco en el cerro El Burro, pero en la tarde continuaron los sobrevuelos pese a las malas condiciones meteorológicas, como lo explicó el director del Dagran, Carlos Ríos."Ya se hizo un reconocimiento visual en donde una de las aeronaves que se regresaba hacia Medellín vio presuntamente la aeronave. Esto nos permite a nosotros podernos anticipar con toda esta capacidad terrestre, con esa georreferenciación que ya se tiene y las coordenadas que se tienen, pues precisamente poder llegar a la zona y poder identificar ya precisamente la información", dijo Ríos desde el PMU.Según la Aeronáutica Civil, la aeronave ha enviado por lo menos 43 actualizaciones de transmisor. Son un total de 150 hombres y mujeres los que lideran la búsqueda de esta aeronave.“Trasladamos personal vía terrestre, varios componentes están acompañando este proceso, pero es importante que cuando nosotros estemos allá podamos verificar ya en sitio que efectivamente la aeronave. Hubo un avistamiento visual por parte de una de las aeronaves, insisto, que estaba trasladándose hacia Medellín. Vamos a hacer la corroboración de la zona efectivamente con las coordenadas que ya tenemos y cuando estemos ya en sitio con las personas que allá nos trasladamos, daremos ya efectivamente el parte si efectivamente está la aeronave”, detalló el director del Dagran.Recordemos que allí iban cinco miembros de una misma familia, que son Raquel Palacios y sus hijas Angie Sanclemente y Cristal Hernández (15 años). Además, estaban los dos hijos menores de edad de Angie, Geimar Castro (8 años) y Grettel Castro (4 años). Los dos tripulantes son los capitanes Santiago Montoya (piloto) y Luis Guillermo Clavijo (copiloto) y los otros tres pasajeros Danny Moreno Culma, Miguelina García y Yoarledis Valencia.
La supuesta presencia de un avión venezolano en territorio colombiano desató una serie de dudas y especulaciones, generando inquietud entre la opinión pública y las autoridades. La aeronave en cuestión, identificada como YV3164, habría aterrizado en el Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam), en Bogotá, según algunos informes no confirmados.Sin embargo, la Fuerza Aeroespacial Colombiana desmintió la información, aclarando que no hubo ninguna incursión en dicho lugar.La controversia subió por el congresista Hernán Cadavid, representante del Centro Democrático, quien solicitó a la Aeronáutica Civil (Aerocivil) una explicación detallada sobre las circunstancias que habrían permitido la presencia de la aeronave venezolana en Colombia: “La Aeronáutica Civil tiene que informar con detalle a los colombianos las circunstancias de la presencia de un avión del régimen venezolano en territorio colombiano a horas de lo que tiene que ser la transición del poder en ese país. Espero la respuesta de autoridades", expresó en X el representante.El congresista, quien mostró preocupación por el posible impacto de este incidente, formalizó su solicitud mediante un documento enviado a la Aerocivil, en el que planteó siete preguntas clave. Entre los puntos más destacados, Cadavid exigió que se detallara quién había otorgado los permisos necesarios para que la aeronave estuviera en suelo colombiano, y solicitó que se esclarecieran las razones detrás de la autorización de su presencia, en un contexto de incertidumbre política en Venezuela.Según Cadavid, la situación ha generado un panorama de incertidumbre, especialmente dado el contexto político en Venezuela, donde la permanencia de Maduro en el poder y las tensiones internas continúan siendo temas de preocupación para los gobiernos de la región. La presencia de una aeronave venezolana en territorio colombiano plantea preguntas sobre los protocolos de seguridad y la transparencia en la administración de la aviación civil en Colombia, esto según aseguró el congresista.
En horas de la tarde de este miércoles, 8 de enero, una avioneta tipo Cessna 402 de matrícula HK 2522 perdió el contacto con el control de tránsito aéreo y se desapareció en la zona montañosa del municipio de Urrao, en Antioquia. Carlos Ríos, director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran), habló en entrevista con Mañanas Blu, con Nestor Morales, e informó que se han activado todos los protocolos para dar con el paradero de la aeronave y de sus ocupantes, incluidos dos niños, de 4 y 8 años."Desde las 11 de la noche estamos trabajando en la sala de crisis, identificando un rango de acción que abarca 40 kilómetros y que incluye los municipios de Urrao, Betulia y Anzá", explicó Díaz. El equipo de búsqueda, que incluye personal especializado del grupo BRAC, ya se encuentra en la zona realizando tareas de reconocimiento. "Suponemos que la aeronave se estrelló en el cerro San José, y buscamos determinar en qué condiciones está para proceder con su extracción", añadió.El acceso al área ha sido un desafío importante debido a las condiciones geográficas y climáticas. "Es una zona muy boscosa, con montañas, y no hay vías de acceso. Todo es trocha. Esto ha dificultado el operativo, especialmente por las condiciones meteorológicas adversas que retrasaron el inicio de la búsqueda", señaló el director del Dagran.A su vez, Díaz enfatizó el compromiso del gobierno departamental con las familias de las víctimas. "Hemos dispuesto apoyo psicosocial para acompañarlas en todo lo que necesiten en este momento tan difícil", aseguró.Esta área se encuentra, indican las autoridades, en una zona rural entre los municipios de Betulia y Urrao, en el suroeste del departamento de Antioquia, zona donde estaría la aeronave, teniendo en cuenta el sitio donde perdieron contacto con la tripulación.La avioneta desaparecida transportaba a una familia del Chocó hacia Antioquia. Según las autoridades, no hubo reportes de fallas técnicas previas, y los pilotos lograron comunicarse antes del incidente. ¿Quiénes iban en la avioneta?Según información proporcionada por el operador de la aeronave, en esta se transportaban 8 pasajeros y 2 tripulantes. Las identidades de las personas que iban en la avioneta son los capitanes Santiago Montoya y Luis Guillermo Clavijo, y los pasajeros Angie Sanclemente, Greimar Castro Sanclemente, Grettel Castro Sanclemente, Raquel Palacios, Cristal Sofia Hernández, Danny Moreno Culma, Miguelina García y Yoarledis Valencia.¿Hay posibilidad de que encuentren sobrevivientes?El director del Dagran señaló que, respecto a posibles sobrevivientes del accidentes, aún no cuentan con información para determinarlo. "Lo importante es llegar a la zona, hacer el reconocimiento, y en el Puesto de Mando Unificado (PMU) que montaremos en el aeropuerto delimitaremos el campo de acción para extraer a las personas", explicó.
Continúa la búsqueda de la aeronave tipo Cessna 402 de matrícula HK 2522 que perdió contacto con el control de tránsito aéreo desde la tarde del miércoles 8 de enero. La aeronave, según los últimos registros, se perdió de los monitores cuando estaba en jurisdicción del municipio de Urrao, suroeste del departamento de Antioquia.La Aeronáutica Civil, a través del Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR), coordina las labores de búsqueda y rescate de la aeronave y, según el último reporte, con base en las señales detectadas del sistema ELT (Transmisor Localizador de Emergencia) de la aeronave, y con el apoyo de las autoridades locales de Antioquia y la Fuerza Aeroespacial Colombiana, se ha delimitado un área de búsqueda de aproximadamente 40 km².>>> En contexto: Avioneta se habría estrellado entre Urrao y Betulia, Suroeste de AntioquiaEsta área se encuentra, indican las autoridades, en una zona rural entre los municipios de Betulia y Urrao, en el suroeste del departamento de Antioquia, zona donde estaría la aeronave, teniendo en cuenta el sitio donde perdieron contacto con la tripulación.Según información proporcionada por el operador de la aeronave, en esta se transportaban 8 pasajeros y 2 tripulantes. Las identidades de las personas que iban en la avioneta son los capitanes Santiago Montoya y Luis Guillermo Clavijo, y los pasajeros Angie Sanclemente, Greimar Castro Sanclemente, Grettel Castro Sanclemente, Raquel Palacios, Cristal Sofia Hernández, Danny Moreno Culma, Miguelina García y Yoarledis Valencia.
El tema de la segunda pista en el aeropuerto internacional José María Córdova de Rionegro ha generado fuertes debates entre diferentes sectores sociales del departamento de Antioquia, ya que para expertos la terminal aérea hoy está saturada y la necesidad de una segunda pista es más que evidente. Con este panorama hay que destacar que hace pocos meses desde la Agencia Nacional de Infraestructura anunció que en 2025 iniciarían las obras de ampliación y optimización del aeropuerto ya existente, situación que aparentemente se queda corta para las necesidades de la terminal aérea.Sin embargo, la situación sería mucho más complicada según conoció Blu Radio, pues según señaló Sara Ramírez, gerente de la Sociedad Concesionaria AirPlan, misma que administra tanto el aeropuerto de Rionegro como el de Medellín, hasta la fecha no sería prudente hablar de una segunda pista del aeropuerto."Estamos en cero, está en una rayita en el Plan Maestro, no más... Bueno, un paso adelante, por lo menos ya aceptaron que se requiere, porque hace un año todavía se dudaba si había que hablar de segunda pista", confirmó Ramírez.Desde la concesionaria destacaron que lo importante en este caso es que el consultor del Plan Maestro de Movilidad Aérea ya identificó que la segunda pista sería una necesidad entre los años 2033 y 2036, siendo, según Ramírez, un hito detonante donde se prevé el comienzo de las obras.Además, desde AirPlan se volvió a insistir que la construcción de la segunda pista no es un tema sencillo ni de uno o dos años, puesto que es un impacto sobre un terreno extenso, por ende, hay que comprar predios, concertar con la sociedad, realizar un plan de manejo ambiental y la construcción en un terreno. Pero, ¿cuánto se podría demorar la construcción? Esto indicó la gerente de AirPlan, Sara Ramírez: "Puede tardar 10 años en construir. O sea, ya estamos retrasaditos para empezar todas esas tareas. El problema es cómo coordinamos una labor que en el sector público, como 10 años es tan lejos, difícilmente al gobernante le da tiempo de pensar en 10 años", señaló.Finalmente, Ramírez manifestó que el reconocimiento de la necesidad es un paso adelante, ya que hace un año todavía existía la duda si realmente se necesitaba la segunda pista, pero ahora parece que el proyecto está más cerca de ser una realidad para el aeropuerto internacional José María Córdova de Rionegro.
Este martes se cayó la adjudicación de la iniciativa privada que buscaba modernizar el aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés, pues la Agencia Nacional de Infraestructura declaró desierta la licitación tras considerar que “ninguno de los tres proponentes” logró el cumplimiento íntegro de los requisitos.La iniciativa fue presentada en 2015 por la firma SP Ingenieros S.A.S y, en marzo de 2024, la ANI emitió las condiciones para aceptar el proyecto e invitó a terceros a participar en el proceso de licitación, al cual finalmente se sumaron los grupos empresariales Termotécnica Coindustrial SAS y CSS Construcciones S.A.Los tres proponentes debían presentar su oferta a más tardar el pasado 6 de noviembre; sin embargo, la ANI afirmó que el originador SP Ingenieros S.A.S no hizo ningún ofrecimiento, la empresa Termotécnica Coindustrial SAS superó la oferta inicial de $664.606.975.732 y el grupo CSS Construcciones S.A. no presentó garantía de seriedad de la oferta.Así las cosas, el proceso de selección quedó desierto y de inmediato el gobernador del San Andrés, Nicolás Gallardo, le hizo un llamado “un llamado urgente a la ANI, a la Aerocivil, al Ministerio de Transporte y a la Presidencia de la República para que apoyen con una serie de obras importantes” que permitan sacar adelante al aeropuerto de la isla."El aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla necesita recursos, necesita inversión en cuanto a infraestructura física y no podemos dejar pasar otro año o dos años más sin que se le inyecten los recursos necesarios para sacar adelante la mejoría de nuestro aeropuerto", expresó el mandatario.La iniciativa privada contemplaba una inversión de 1.01 billones de pesos y esperaba ser concesionada a 30 años. La expectativa era que las obras terminaran en el quinto año, luego de su adjudicación.
La situación del tráfico aéreo en Colombia es un tema crucial, especialmente en los meses de noviembre y diciembre, cuando las condiciones climáticas adversas afectan la capacidad de operación del Aeropuerto El Dorado. En diálogo con Mañanas Blu, Santiago Álvarez, presidente de LATAM en Colombia, destacó las tensiones que enfrenta este importante aeropuerto, señalando que su infraestructura ha quedado pequeña frente al creciente número de vuelos y pasajeros. Subraya que la capacidad del aeropuerto está definida por la autoridad Aeronáutica, teniendo en cuenta limitaciones técnicas y eventos climáticos. "Cuando llueve o hay fenómenos como la niebla, se reduce la capacidad operativa," indicó. Sin embargo, la falta de herramientas tecnológicas adecuadas para manejar estas situaciones impacta negativamente en el servicio. Álvarez hizo hincapié en que Latam ha estado trabajando con la Aeronáutica Civil para garantizar que las herramientas tecnológicas estén disponibles. "Es fundamental que estas tecnologías estén activas para mejorar la recuperación de las operaciones en casos de cancelaciones y retrasos," agregó.Hay que decir que el clima adverso no solo afecta la operativa, sino también la experiencia del pasajero. La industria sufre cuando un vuelo se retrasa, ya que esto genera un efecto dominó en toda la programación del día. "En temporadas de mal clima, pedimos paciencia a los pasajeros, ya que la seguridad es nuestra mayor prioridad," explicó Álvarez. Aunque El Dorado es el principal punto de conexión internacional en Colombia, Santiago Álvarez se mostró optimista sobre la necesidad de mejorar su capacidad y equipos para enfrentar los retos. "La decisión de optimizar la capacidad del aeropuerto no cambia de un mes a otro. La infraestructura y tecnología disponibles son clave para llevar a cabo operaciones seguras, independientemente del clima," concluyó.Escuche aquí la entrevista:
El aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá fue escenario de un incidente aéreo el pasado domingo, 10 de noviembre, cuando un Boeing 727-200 de carga de la aerolínea Aerosucre, matrícula HK-5216, colisionó con una antena del Sistema de Aterrizaje por Instrumentos (ILS) durante el despegue hacia Valencia, Venezuela. El evento ocurrió a las 4:21 de la tarde y fue captado en video por un aficionado en las cercanías del aeropuerto.El impacto con la antena del ILS, un sistema crucial que asiste a las aeronaves en maniobras de aterrizaje y despegue en condiciones meteorológicas adversas, provocó que la aeronave trazara un circuito sobre los municipios de Tocancipá, Zipaquirá y Sesquilé. Tras permanecer en el aire más de una hora, el avión redujo peso al consumir combustible y regresó de manera segura a la pista sur del aeropuerto a las 17:42. No se reportaron heridos ni daños adicionales, según confirmó la Aeronáutica Civil (Aerocivil).>>> En contexto: Momento exacto del choque de avión de Aerosucre con antena de El Dorado: habló AerocivilEn entrevista con Mañanas Blu 10AM, André Arenas, vocero de los controladores aéreos de El Dorado, expresó su preocupación por el estado de la infraestructura aeronáutica en Colombia. Arenas explicó que los controladores llevan tiempo alertando sobre las limitaciones y el deterioro de los sistemas de ayuda a la navegación en el aeropuerto. Según Arenas, la antena del ILS en la pista norte, afectada durante el incidente, ya se encontraba fuera de servicio desde hacía meses debido a problemas previos de mantenimiento."Venimos denunciando desde hace mucho tiempo que estamos en época de invierno y de sobredemanda. Las aerolíneas están vendiendo más por la alta demanda de viajeros, pero nuestra infraestructura no está en condiciones óptimas", declaró Arenas. Explicó que el ILS, un sistema vital para guiar a las aeronaves y asegurar una correcta aproximación a la pista, ha estado degradado en la pista norte de El Dorado por más de cinco meses. "Esto compromete la seguridad y limita las operaciones en condiciones climáticas adversas, ya que el ILS es indispensable para vuelos seguros en cualquier clima", añadió.Ante la ausencia de sistemas plenamente operativos, los controladores aéreos han implementado ajustes en sus procedimientos para mantener la continuidad de las operaciones. Arenas detalló que, cuando se presentan situaciones de viento de cola, los aviones deben aterrizar sobre la ciudad para evitar el cierre del aeropuerto. "Como no tenemos estos sistemas, ya desde las seis o siete de la mañana vemos aviones aterrizando por la ciudad para mantener la operatividad", explicó.La falta de mantenimiento adecuado de la infraestructura, según Arenas, pone en riesgo la seguridad y podría llevar a demoras y cancelaciones si las condiciones climáticas se agravan. "Trabajamos con las herramientas que tenemos, pero, sin las adecuadas, no podemos garantizar operaciones fluidas. Primero está la seguridad aérea y el bienestar de los pasajeros y las tripulaciones", afirmó.Arenas concluyó advirtiendo que la infraestructura aeronáutica en El Dorado se ha venido degradando rápidamente, especialmente en esta época de alta demanda. "Veo con preocupación el hecho de que la infraestructura aeronáutica se ha venido deteriorando de una manera muy acelerada", concluyó.