Lo que parecía ser un semestre prometedor quedó para el olvido para Independiente Santa Fe. El equipo cardenal se cayó en la fase de cuadrangulares y no pudo volver a levantar cabeza, al menos, durante los primeros cuatro partidos en los cuales perdieron.Por eso, para tratar de entender qué sucedió en el equipo que, por ahora, lidera la reclasificación del año, se comunicó con varios ídolos del expreso para analizar lo sucedido en el segundo semestre.¿Culpan a alguien?El Tren Valencia, Gerardo Bedoya, Luis Manuel Seijas y Diego Mafla coincidieron que no hay ningún culpable por la caída del nivel futbolístico de Santa Fe durante los cuadrangulares, pero sí indican que la goleada contra Atlético Nacional pudo ser un golpe duro, inesperado, para toda la plantilla.Para el Tren Valencia también fue determinante la lesión de jugadores claves como Harold Santiago Mosquera o Julián Millán, pues venían en un buen nivel y los futbolistas que los reemplazaron no venían con ritmo. Añadió que el equipo "está muy flojo" en la definición, pues ha tenido opciones, pero no las ha concretado en los diferentes partidos"Hubo como dos o tres jugadores que se lesionaron y eso afecta, porque eran jugadores que traían ritmo y otros sin ritmo. Estamos viendo un Santa Fe que quiere hacer las cosas bien (...) Erran mucho, falta un poco más de frialdad por el mismo desespero que hay", agregó.Por su parte, Gerardo Bedoya coincidió con las lesiones, pero afirmó que los rivales de Santa Fe fueron superiores y el equipo no encontró la manera de revertir el nivel.Mientras, el venezolano Luis Manuel Seijas, reconociendo que no sabe el día a día del equipo, opinó que "algo tuvo que haber pasado a nivel anímico o grupal, sin decir una pelea", lo que derivó en la serie de derrotas y opacó la mayoría de puntos conseguidos en todo el año."La gente tiene todo su derecho de expresar su inconformidad y su tristeza. Hay un proceso que se ve un poco manchado porque se olvida los más de 80 puntos realizados en el año", expresó.Entretanto, Diego Mafla manifestó que el equipo se desinfló porque dieron mucha ventaja en la defensa y el arquero Andrés Mosquera era el que salvaba el equipo."Rodallega solo no puede hacer todos los goles. En instancias finales le faltó equilibrio. Empezar perdiendo con Nacional, nadie lo esperaba, se llenaron de mucho nerviosismo. No creo que Santa Fe se vaya sin puntos y contra Millonarios ganen por el honor", concluyó.
Adolfo 'Tren' Valencia, uno de los íconos del fútbol colombiano y reconocido por su destacada trayectoria tanto en la Selección Colombia como en diversos clubes nacionales e internacionales, ha encontrado su nuevo campo de acción en el municipio de Mosquera, Cundinamarca.El exjugador, cuya impronta como delantero potente y goleador dejó una marca imborrable en el fútbol colombiano, tiene una academia de fútbol en la que se dedica a formar y guiar a jóvenes talentos con miras a proyectarlos en el ámbito internacional."Estoy aquí tratando de ayudar a nuevos talentos, trabajando bien. Ya hemos enviado a un jugador a Ecuador y estamos en proceso de cerrar acuerdos con tres jóvenes más para que puedan continuar su carrera en Portugal", expresó Valencia en una entrevista con Gol Caracol.Con 56 años de edad, el vallecaucano sigue mostrando su compromiso con el desarrollo del fútbol en Colombia y la identificación y formación de nuevos talentos. En su academia, busca no solo habilidades técnicas, sino también valores como la disciplina, el trabajo en equipo y el compromiso con el deporte.En cuanto al panorama del fútbol colombiano, Valencia ofrece sus opiniones sobre los equipos de la Liga Betplay y la Selección Colombia. Destaca la importancia del trabajo duro y la necesidad de mejorar el rendimiento de ciertos equipos para no quedar eliminados en la competencia nacional."Hay tres equipos que no la pasan bien que son América, Nacional y Millonarios. Tienen que trabajar mucho y arrancar ya, porque si no van a quedar eliminados. A veces los resultados no se dan, las cosas no les salen y tiene preocupadas a sus hinchadas. La otra cara, por ejemplo, es Santa Fe, que trajo jugadores, trabajaron, pararon bien el equipo, el DT ha encontrado el equipo y van bien".En cuanto a la Selección Colombia, el exjugador muestra optimismo y confianza en el equipo dirigido por Néstor Lorenzo y destacó la calidad de los jugadores y la actitud positiva del grupo. Aunque reconoce algunas falencias, cree en el potencial del equipo para la próxima Copa América."Yo veo bien a la Selección Colombia. Es una prueba buena. Lo bueno es que tenemos muchos jugadores en el exterior y en buen nivel. El técnico Lorenzo tiene muy buenas cosas. Yo veo bien a la Selección Colombia para la Copa América, yo hable con Amaranto Perea en Barranquilla y me dice que el grupo es excelente, que los muchachos quieren luchar por la camiseta. Hay falencias como en todo, pero eso se gana con trabajo", resaltó el exfutbolista a Gol Caracol.Adolfo 'Tren' Valencia continúa dejando su huella en el fútbol colombiano, esta vez como formador de nuevos talentos y como voz autorizada en el análisis y seguimiento del deporte nacional. Su compromiso con el desarrollo del fútbol y la promoción de los valores deportivos sigue siendo una inspiración para muchos en el país.Le puede interesar:
Este lunes, 8 de enero, el fútbol está de luto por el fallecimiento del alemán Franz Beckenbauer, quien brilló en su posición de defensa y también como director técnico. El colombiano Adolfo 'El Tren' Valencia tuvo la oportunidad de compartir con el campeón del mundo cuando llegó al Bayern de Múnich para la temporada 1993-1994.En conversación con Noticias Caracol, el exjugador de Santa Fe recordó con cariño cómo Beckenbauer lo recibió en el equipo bávaro, las enseñanzas que tuvo y, por su puesto, lamentó su fallecimiento."La verdad da mucha tristeza la muerte de Franz. Siempre fue ese entrenador que, cuando yo llego al Bayern, fue uno de los que me recibió bien, junto con el mánager. Como entrenador me dijo: 'Juega como lo haces en Santa Fe'. De los técnico que he tenido en mi carrera, uno de los mejores ha sido él porque fue una persona que me comprendió, me decía: 'Suba, tienes mucha potencia, aquí te contratamos para que trates de aprovechar tus mejores virtudes'", recordó el histórico atacante de la Selección Colombia.El idioma no fue un obstáculo para la relación que se forjó entre el colombiano y el alemán, pues había una traductora que facilitaba la comunicación para esos pequeños detalles y 'El Tren' Valencia resaltó que siempre estuvo acompañado de muy bueno jugadores (al menos 8 que integraban la selección de Alemania), por lo que "el fútbol era mucho más fácil".Para 'El Tren' Valencia, una de las lecciones que le marcó la vida fue la disciplina y humildad que tenía Franz Beckenbauer, pues así la persona siempre está dispuesta a escuchar, aprender y tener una mejor relación con los demás.Además, recordó que su liderazgo era notable, cuando sacaba al equipo desde su posición como defensor, acción que hacía con el Bayern y con la selección de Alemania."Tenía un estilo bonito, como el del finado Andrés Escobar, que le gustaba salir jugando. Eso es liderazgo, porque hay jugadores que por los nervios no pueden hacer eso", añadió el colombiano.Puede ver: