Tras el incendio ocurrido en el Parque Natural Nacional Chingaza, desde el Acueducto de Bogotá aseguraron que el abastecimiento de agua en la capital no se vio afectado, pues ninguna estructura resultó críticamente dañada. De acuerdo con la gerente de la entidad, Natasha Avendaño, pese a que los predios afectados pertenecen al Distrito, no hay muestras de que esta conflagración haya impactado significativamente en el funcionamiento del servicio.“Tenemos el registro fotográfico aéreo del área que fue impactada por este incendio. Afortunadamente, ninguna estructura crítica para el abastecimiento de la ciudad se vio afectada. Sí podemos confirmar que la mayor parte de la zona es propiedad de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y, obviamente, en conjunto con el cuerpo de Bomberos, con el Idiger, con el Ejército Nacional y con la Policía, es que logramos sacar adelante esta situación”, dijo Avendaño.Cabe recordar que, según la ministra de Ambiente, Susana Muhammad, la afectación total del incendio en Chingaza asciende a 147 hectáreas aproximadamente. Sin una respuesta adecuada, esta emergencia hubiera impactado en un total de 688 hectáreas. Desde el Gobierno nacional resaltaron la importancia de articularse con todas las entidades posibles.Muhammad destacó también la labor del equipo de guardaparques, que actuó como primer respondiente y ejecutó las acciones iniciales para contener el incendio. Debido a la intervención del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, la Gobernación de Cundinamarca , la Alcaldía de Bogotá, la Alcaldía municipal de Fómeque, el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, el Cuerpo de Bomberos de Fómeque y Bogotá, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, el Ejército, la Fuerza Aérea, el Acueducto de Bogotá y brigadas forestales de Cundinamarca y Villavicencio se evitó la expansión de la emergencia.Bajo este panorama, las autoridades aún mantienen vigilancia en aquellos puntos calientes de la conflagración para evitar que se reactive. Asimismo, el Parque Nacional Natural Chingaza permanecerá cerrado al público mientras se recupera el terreno perdido y se confirma que la zona está fuera de peligro.
La ciudad de Bogotá enfrenta un escenario alarmante debido al descenso crítico en los niveles de los embalses que abastecen de agua a la capital. Según un reciente comunicado de la Personería de Bogotá, de mantenerse la actual tasa de descenso en los embalses de Chuza y San Rafael, se estima que para el 30 de marzo sus niveles llegarán a un preocupante 19,78 % y 30,16 %, respectivamente. Este fenómeno, que solo en diciembre representó una pérdida de 19,2 millones de metros cúbicos de agua, equivale al consumo de la ciudad durante dos semanas completas.Sin embargo, en medio de esta preocupante coyuntura, el anuncio de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá trae una luz de esperanza. Natasha Avendaño, gerente de la empresa, oficializó la puesta en marcha del sexto tren de tratamiento en la Planta de Tratamiento de Agua Potable Tibitoc. Planta de Tibitoc le dará más agua a Bogotá Esta obra, parte de un ambicioso proyecto de modernización, incrementará la capacidad de tratamiento de agua de 8 a 9 m³/s, lo que permitirá reducir la presión sobre el Sistema Chingaza, mientras los embalses recuperan su nivel de llenado.La optimización de los trenes de tratamiento en Tibitoc incluye tecnologías avanzadas en floculación y sedimentación, motores de alta eficiencia y sedimentadores que mejoran la eliminación de materiales suspendidos en el agua. Estos avances son clave para garantizar la continuidad del suministro en momentos de alta demanda y mitigar los efectos de eventos climáticos extremos, como el aumento de turbiedad en el agua.Cuando los siete trenes de tratamiento estén en operación —algo proyectado para junio de 2025—, Tibitoc podrá alcanzar una capacidad de tratamiento de hasta 10,5 m³/s, beneficiando a más del 53 % de la población de Bogotá, especialmente en las zonas norte y occidental, así como a municipios de la sabana como Chía, Cajicá, Zipaquirá, Funza y Soacha.Un esfuerzo multimillonario con impacto regionalEl ambicioso proyecto, que busca modernizar y optimizar Tibitoc, avanza rápidamente: las obras de optimización registran un avance del 82 %, mientras que las de modernización alcanzan el 74 %. Con una inversión total superior a los $428.000 millones, se espera que estas mejoras no solo garanticen el suministro de agua potable en el corto plazo, sino que también fortalezcan la capacidad del sistema para responder a los retos de una ciudad en constante crecimiento.“La entrada en operación de este nuevo tren es un paso importante para asegurar que Bogotá y los municipios vecinos cuenten con un suministro de agua confiable y sostenible, incluso en medio de crisis hídricas”, afirmó Avendaño.A pesar de estos avances, la situación actual requiere del compromiso de todos los ciudadanos. Las autoridades hacen un llamado al uso racional del agua mientras continúan trabajando para superar la emergencia y garantizar el abastecimiento sostenible a futuro.
Vuelve el racionamiento de agua en Bogotá, la medida se reanuda para el turno 5 este martes 7 de enero. Natasha Avendaño, gerente del Acueducto, informó que durante las últimas dos semanas sin restricciones, el consumo de agua se ha mantenido en cifras históricas, a 15.99 metros cúbicos. "Esto ha sido posible en gran medida por la salida de muchos bogotanos de la ciudad durante esta temporada", comentó Avendaño, enfatizando los resultados positivos debido al comportamiento ciudadano. Estado actual de los embalsesA pesar de las lluvias recientes, el nivel de llenado de los embalses se acerca al 47 %. Avendaño agregó que, aunque ha habido precipitaciones, "no se han registrado suficientes afluencias para un aumento significativo". Día cero y medidas de racionamientoLa posibilidad del ‘día cero’, donde los embalses alcancen su mínima capacidad, ha sido un tema recurrente. El ‘día cero’ está definido en 36 % de llenado, y actualmente estamos alejándonos de esta situación crítica. Los ciudadanos han respondido positivamente a las medidas restrictivas que se implementaron desde abril 2023 y que están en vigencia nuevamente. Ahorro de agua en BogotáDurante el periodo reciente de racionamiento, se logró un notable ahorro de 1.6 metros cúbicos por segundo en toda la ciudad. Esta cifra es considerablemente superior al promedio anterior. Avendaño destacó que el comportamiento colectivo de los bogotanos ha sido fundamental para evitar una situación más crítica. Escuche aquí la entrevista:
Basados en el bajo consumo de agua potable que hay en Bogotá durante la última semana del año y la primera de enero, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, suspendió temporalmente la medida de racionamiento de agua para la ciudad y los municipios que se surten de agua del mismo sistema hídrico.Desde el 23 de diciembre y hasta este 6 de enero, los bogotanos descansaron de los cortes de agua que llegaron en abril del 2024 en medio de la fuerte sequía que vivía la mayor parte del país y que afectaba de forma grave los niveles de llenado de los embalses que abastecen a la región.Sin embargo, este 7 de enero, la medida volverá a regir de la misma forma con la que venía aplicándose antes de la suspensión temporal, con los cortes programados por día para cada una de las nueve zonas de la capital del país.De acuerdo a los registro de la Empresa de Acueducto, los consumos de agua de los hogares bogotanos estuvieron dentro de lo estimado en esta temporada, incluso, para los días 1 y 2 de enero reportaron consumos por debajo de la meta de consumo con 14,26 m3 para el 1 de enero y 14,98m3 para el 2 de enero.Además, según el último informe de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR, después de caso un mes con tendencia a la baja, ayer el sistema de embalses de Chingaza, reportó cifras de aumento de caudal, llegando a un nivel de llenado del 46.67% de su capacidad.Entre las buenas noticias frente a la situación del agua en la ciudad, en los últimos días de diciembre pasado, la gerente del acueducto, Natasha Avendaño, informó que el sistema Chingaza logró iniciar el 2025 con un nivel de agua superior al de 2024, con 15,84 millones de metros cúbicos adicionales.
Debido a la creciente crisis hídrica que enfrenta Colombia, el Gobierno nacional ha tomado medidas para regular el consumo de agua en todo el territorio nacional. A partir del 2025, entrarán en vigencia nuevos límites máximos de consumo de agua por hogar, los cuales variarán según la altitud de cada municipio, según informó Noticias Caracol.¿Por qué estos cambios?La sequía prolongada y los efectos del cambio climático han puesto en alerta a las autoridades, quienes buscan garantizar el suministro de agua para todos los colombianos. Estos nuevos límites buscan promover un uso más eficiente del recurso hídrico y asegurar su disponibilidad para las futuras generaciones.¿Cómo lo afectan estos cambios?A partir del próximo año, los hogares colombianos tendrán un límite máximo de consumo de agua mensual, el cual dependerá de la altitud de su municipio.Ciudades de baja altitud: Ciudades como Barranquilla, Cartagena, y Santa Marta tendrán un límite de 16 metros cúbicos mensuales.Ciudades de mediana altitud: Ciudades como Medellín y Cali tendrán un límite de 14 metros cúbicos mensuales.Ciudades de alta altitud: Ciudades como Bogotá y Pasto tendrán un límite de 13 metros cúbicos mensuales.Tome el recibo y vea de cuánto es su consumo al mes y vea que no sobrepase esos topes que son las nuevas directrices por parte de esta comisión. Aquí el informe completo:En Bogotá, las sanciones por desperdicio de agua oscilan entre amonestaciones y multas que pueden alcanzar los $700.000. En casos de reincidencia, las multas pueden llegar hasta $1.200.000.Siga estas recomendaciones, ahorre y cuide el aguaDúchese máximo en 5 minutos.Utilice la lavadora con la carga completa.Cierre la llave cuando se cepille o se afeite.Revise que los empaques de las llaves, duchas y tuberías no presenten escapes.No lave su carro a chorros de agua, es mejor utilizar el agua en un balde.Recuerde limpiar, al menos dos veces al año, los tanques de almacenamiento para preservar la calidad del agua en su vivienda.
La Policía y el Acueducto lograron identificar el fraude que venía llevando a cabo un lavadero de carros en el barrio San Rafel de la localidad de Puente Aranda. Fue gracias al análisis de datos de consumos históricos y al seguimiento permanente que se detectó que ese establecimiento se robó más de 14.000 metros cúbicos de agua que están avaluados en más de 115 millones de pesos.Luego de la inspección y del uso de tecnología, el Acueducto identificó a pocos pasos de la conexión legal del medidor de agua, una desviación de la tubería que, sin pasar por el contador, ingresaba al local y llenaba un tanque agua de 10.000 litros con el que se prestaba el servicio de lavado de los vehículos.Con la identificación del fraude, la Policía procedió a realizar la suspensión de la actividad económica y el sellamiento del lavadero de vehículos dada la conducta descrita en el numeral 13 del Artículo 92 del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.Al ser sorprendido en flagrancia, el propietario del lavadero de vehículos suscribió un acuerdo de pago en el que se comprometió a cancelar el valor de los metros cúbicos defraudados por medio de la conexión clandestina que tenía instalada de forma ilegal para el funcionamiento de su establecimiento de comercio.“Cabe precisar que las conexiones clandestinas para apropiarse del fluido del agua sin pagar su consumo configuran el delito de defraudación de fluidos agravado, que prevé una pena privativa de la libertad de 36 a 108 meses y multas de hasta de 150 salarios mínimos legales vigentes”, indicó el Acueducto.
La Alcaldía de Bogotá, en voz del alcalde Carlos Fernando Galán anunció la suspensión del racionamiento de agua entre el 23 de diciembre y el 6 de enero de 2025.Con el anuncio de hoy tal parece, le adelantó la Navidad a los bogotanos que ya tienen varios meses con el cronograma de racionamiento. Así las cosas, el último día de racionamiento será el domingo 22 (Turno 4) de diciembre y se retomará el martes 7 de enero de 2025 (Turno 5).Inicialmente el alcalde había anunciado que no habría racionamiento de agua en la ciudad los próximos 24 y 31 de diciembre, pero el resto de días el cronograma seguiría con normalidad. Desde el Acueducto de Bogotá, anunciaron que el sistema Chingaza tiene más de 21 millones de metros cúbicos de agua, frente a la misma temporada del año pasado, por lo que la ciudad estaría mejor preparada para la temporada seca del primer trimestre del 2025.El racionamiento de agua en Bogotá se lleva a cabo desde hace varios meses con el fin de garantizar la estabilidad del servicio en el futuro y teniendo en cuenta los bajos niveles en los embalses que surten el servicio a la ciudad y municipios cercanos. Este plan incluye cortes programados de 24 horas en diferentes zonas, organizados en turnos que se distribuyen por localidades como Bosa, Kennedy, Ciudad Bolívar, Suba y otras. La Alcaldía y el Acueducto de Bogotá insisten en que la ciudadanía mantenga las medidas de ahorro de agua a pesar del levantamiento del racionamiento.¿Cómo saber qué turno de racionamiento de agua le corresponde?La Alcaldía de Bogotá ha dispuesto una herramienta en su página web oficial donde las personas pueden consultar qué turno y que días de racionamiento de agua les corresponde de acuerdo al lugar en el que residen.Al ingresar al sitio web, los usuarios encontrarán el apartado "¡Consulta aquí el mapa y el calendario de racionamiento de agua!" , allí aparecerá un recuadro en el que podrán ingresar la dirección de su vivienda y una vez seleccionada, se mostrarán todos los datos de ubicación y el turno asignado.Escuche aquí el informe:
Después de que el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, confirmó a través de su cuenta de X que no habrá racionamiento de agua ni 24 ni 31 de diciembre, desde el Acueducto aclararon que ante este anuncio se harán algunas modificaciones en el esquema.Pese a que las cifras han mejorado por las lluvias de las últimas semanas, persiste el problema de agua en Bogotá. El sistema de Chingaza está en el 52.37 % de su capacidad y el consumo diario en la capital del país llegó a 15.9 metros cúbicos por segundo.El Acueducto está analizando las previsiones de lluvias para las próximas semanas con el fin de evaluar si hay cambios en las medidas. Antes de levantar totalmente la restricción del servicio de agua en Bogotá, la entidad insiste en que se necesita un sustento técnico, que por ahora sigue recomendando un racionamiento por días.Turnos de racionamiento 25 de diciembre y 1 de eneroDe acuerdo con Natasha Avendaño, la gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), no habrá saltos en los turnos y quienes tenían racionamiento de agua para las fechas de 24 y 31 de diciembre, ahora lo tendrán el día inmediatamente posterior. Es decir, que con estos cambios se corre un día todo el cronograma.Según las aclaraciones hechas por Avendaño, así quedarían los turnos para Navidad y Año Nuevo en Bogotá:Turno 6 de racionamiento de agua - 25 de diciembreTurno 7 de racionamiento de agua - 26 de diciembreTurno 8 de racionamiento de agua - 27 de diciembreTurno 9 de racionamiento de agua - 28 de diciembreTurno 1 de racionamiento de agua - 29 de diciembreTurno 2 de racionamiento de agua - 30 de diciembreTurno 3 de racionamiento de agua - 1 de enero¿Cómo saber qué turno de racionamiento de agua le corresponde?La Alcaldía de Bogotá ha dispuesto una herramienta en su página web oficial donde las personas pueden consultar qué turno y que días de racionamiento de agua les corresponde de acuerdo al lugar en el que residen.Al ingresar al sitio web, los usuarios encontrarán el apartado "¡Consulta aquí el mapa y el calendario de racionamiento de agua!", allí aparecerá un recuadro en el que podrán ingresar la dirección de su vivienda y una vez seleccionada, se mostrarán todos los datos de ubicación y el turno asignado.
Un nuevo mes empieza y el sistema de racionamiento de agua por día sigue por ahora. El Acueducto de Bogotá reveló el calendario de cortes en diciembre y son dos turnos los que tendrán que pasar festividades sin agua. Precisamente sobre el racionamiento de agua, el alcalde Carlos Fernando Galán, aseguró que seguirá el monitoreo sobre el Sistema Chingaza “de aquí al 15 de diciembre” para evaluar si continúa, se modifica o levanta la medida. Por ahora, no habrá cortes de agua el 24 de diciembre en los barrios del turno seis y el 31 de diciembre tampoco en los barrios del turno cuatro. Por ahora, así queda el calendario de cortes de agua en diciembre:Domingo 1: Turno UNOLunes 2: Turno DOSMartes 3: Turno TRESMiércoles 4: Turno CUATROJueves 5: Turno CINCOViernes 6: Turno SEISSábado 7: Turno SIETEDomingo 8: Turno OCHOLunes 9: Turno NUEVEMartes 10: Turno UNOMiércoles 11: Turno DOSJueves 12: Turno TRESViernes 13: Turno CUATROSábado 14: Turno CINCODomingo 15: Turno SEISLunes 16: Turno SIETEMartes 17: Turno OCHOMiércoles 18: Turno NUEVEJueves 19: Turno UNOViernes 20: Turno DOSSábado 21: Turno TRESDomingo 22: Turno CUATROLunes 23: Turno CINCOMartes 24: SIN TURNOMiércoles 25: Turno SIETEJueves 26: Turno OCHOViernes 27: Turno NUEVESábado 28: Turno UNODomingo 29: Turno DOSLunes 30: Turno TRESMartes 31: SIN TURNOLas tres localidades que más ahorro de agua promedio por usuario han logrado son Candelaria (19,5 %), Tunjuelito (14,8 %) y Los Mártires (13,2 %).Galán destacó que, más allá del racionamiento, se han aplicado acciones específicas como:Reducción del consumo de agua del sistema Chingaza, una de las principales fuentes hídricas de la ciudad.Incremento del uso de agua del agregado norte, lo que ha permitido aliviar la presión sobre Chingaza y mejorar la distribución en el sistema.Según el mandatario, con estas estrategias han contribuido a estabilizar los niveles de agua, aunque todavía hay retos significativos por superar.
Fue en la localidad de Fontibón, exactamente en el sector del barrio Montevideo, que la Empresa de Acueducto y la Policía adelantaron un operativo en el que se identificó una conexión clandestina en un establecimiento de venta ilegal de agua en carrotanques.De acuerdo con las autoridades, se estima que las personas encargadas del sitio se robaron un total de 240 mil metros cúbicos del recurso vital, robo de agua que asciende a los $2.000 millones. La autoridad llegó a ese punto de la ciudad gracias a una denuncia ciudadana que permitió hacer seguimientos e inspecciones exhaustivas durante varios meses.Lo detectado por el Acueducto fue un complejo sistema con el que los ladrones de agua sacaban el recurso. El método ilegal consistía en el uso de una electrobomba con un mecanismo de insonorización que hacía imperceptible su detección y aumentaba el robo del fluido de agua a través de una tubería en PVC de 2 pulgadas que se abastecía de la red principal del sistema de acueducto.“Ese sofisticado esquema de defraudación afectaba la presión del agua en el sector e interrumpía la prestación del servicio en la zona. En el mismo operativo, se logró identificar 3 tanques de 150 metros cúbicos cada uno y dos carrotanques, uno se encontraba cargado con agua objeto del fraude, por lo que fue incautado por las autoridades judiciales”, indicó la compañía de servicios públicos.En el lugar se llevó a cabo captura de uno de los empleados de la empresa, quien quedó a disposición de la Fiscalía por el delito de defraudación de fluidos y puede enfrentar una pena de prisión entre 16 a 72 meses y una multa hasta de 150 salarios mínimos legales mensuales vigentes.