En las últimas horas fue enviado a la cárcel un peligroso acosador sexual que abordaba mujeres en el sistema TransMilenio, sobre todo menores de edad, para mostrarle sus partes íntimas. Según la Fiscalía Seccional Bogotá, la última víctima de este hombre, que se burló cuando lo capturaron, hecho que quedó registrado en una fotografía, fue una menor de 11 años que estaba con su mamá en una estación.Se trata de Luis Eduardo Arévalo, un hombre que se movilizaba por el sistema enseñando sus partes íntimas a mujeres, sobre todo a niñas menores de edad. El último hecho se registró en una estación de TransmMilenio, cuando el acosador le mostró los genitales a una niña de 11 años que se encontraba con su mamá.Este hombre siguió a la mujer y a la niña dentro de un bus de los rojos hasta la estación donde cometió el hecho, por lo que las víctimas alertaron a las autoridades que lo capturaron en flagrancia, momento en el cual empezó a burlarse.Tras revisar los antecedentes, las autoridades se dieron cuenta que era reincidente en este tipo de acoso sexual a mujeres en Bogotá y a pesar de las pruebas en su contra, no aceptó los cargos que le imputó un fiscal de la Seccional Bogotá, los cuales son acto sexual con menor de 14 años, e injuria por vía de hecho.
La Procuraduría General de la Nación suspendió de forma provisoria a José Fernando Pérez, un maestro de la Institución Educativa José María Córdoba, ubicado en el corregimiento de Córdoba, Sucre. Según el ente de control, esta persona habría acosado sexualmente a una de sus alumnas, por lo que será sancionado con tres meses sin ejercer.En estos momentos, la entidad se encuentra investigando los hechos, pues fue la misma estudiante fue quien denunció el acoso de su maestro. La joven aseguró que su profesor le habría pedido varios requerimientos sexuales para aprobarle la materia de biología, que es justamente la que dicta el docente José Fernando Pérez.“Además, la autoridad disciplinaria evidencia que tuvieron conversaciones en las que incitaba a la estudiante a que le enviara fotos de su cuerpo desnudo y su presunta necesidad de verla”, afirma el comunicado de la Procuraduría General de la Nación.Por todos estos hechos, el ente de control, mediante su seccional en el departamento de Sucre, ordenó que se practiquen las pruebas necesarias y pertinentes para verificar los hechos. Con todo lo anterior, el Ministerio Público podrá sancionar permanentemente a esta persona que hoy es centro de investigación.
A través de un comunicado, la vicepresidenta Francia Márquez confirmó el caso de presunto acoso sexual que se habría conocido desde septiembre de este año. La denuncia involucra al coronel en retiro Jhon Ruiz, exasesor de seguridad de la vicepresidenta Márquez, quien fue denunciado por dos policías por presunto acoso sexual. En el comunicado, la vicepresidenta aseguró que convocó una reunión entre Ruiz y las uniformadas el 26 de septiembre de este año para hablar de este tema, y allí le pidió la renuncia al señalado.>>> Lea también: "Los principios no se negocian": Francia Márquez a Petro por designación de Daniel Mendoza“La reunión realizada el 26 de septiembre de 2024, en la Casa Privada, tuvo como objetivo ampliar una información conocida la noche anterior, en la cual dos mujeres pertenecientes al esquema de seguridad de la Vicepresidencia de la República manifestaron que fueron acosadas sexualmente por un asesor y mostraron pruebas documentales del caso”, se lee en el comunicado.Esta persona no tiene ningún vínculo actual con la Policía, estaba vinculada al cargo como contratista y, según la institución, las denuncias por acoso también incluyen a otras dos uniformadas.En el comunicado, la ministra de Igualdad y Equidad reprochó el presunto caso de acoso sexual e informó que pidió a su equipo jurídico que orientara a estas dos mujeres para que presentaran las denuncias a las autoridades.
Un informe urgente con las medidas adoptadas frente al caso solicitó la Procuraduría General de la Nación a la Policía Metropolitana de Barranquilla tras conocer la denuncia que públicamente hizo la subintendente Sandra Marín Urueta, quien se declaró víctima de “acoso sexual, laboral y psicológico” por parte de dos oficiales de esta institución.La mujer, también abogada de profesión, denunció a través de un extenso video en redes sociales que solicitó su retiro de la Policía luego de que ordenaron su traslado a Cali -según cuenta- como un acto de represalia en su contra porque no accedió a las pretensiones sexuales que le hizo un oficial.La subintendente, quien prestaba sus servicios en la Terminal de Transporte de Barranquilla, asegura que toda esta situación le ha afectado su salud mental y hasta ha tenido que ser hospitalizada, pues el acoso no sólo provino de aquel oficial, sino también de su jefa inmediata, quien la habría sometido a presiones laborales.Así las cosas, el ente de control también requirió a la Policía “información detallada sobre la activación de las rutas intersectoriales de atención a la mujer víctima de violencia de género, así como las estrategias y acciones implementadas por la institución para prevenir, atender y mitigar casos similares”.Además, el ente de control solicitó, a través de la Delegada para la Fuerza Pública, la remisión de las actuaciones sufridas frente al caso y asumirá las actuaciones disciplinarias a que haya lugar.
“Acoso sexual, laboral y psicológico” dice estar sufriendo hace varios meses la subintendente Sandra Marín Urueta, uniformada adscrita a la Policía Metropolitana de Barranquilla y quien asegura ser víctima de dos oficiales de esta institución, quienes tendrían el grado de coronel. La mujer, también abogada de profesión, denunció a través de un extenso video en redes sociales que solicitó su retiro de la Policía, luego de que ordenaron su traslado a Cali, según cuenta, como un acto de represalia en su contra porque no accedió a las pretensiones sexuales que le hizo un oficial."He venido sufriendo de acoso laboral y psicológico. Mis hijas se encuentran afectadas por esto, tanto ha sido todo lo que me está ocurriendo que he tenido que retirarme de la Policía, solicitar mi retiro y ya no seguir más. He buscado los entes competentes, la Oficina de la Mujer", contó la mujer entre lágrimas a través de sus redes sociales. La subintendente, quien prestaba sus servicios en la Terminal de Transporte de Barranquilla, asegura que toda esta situación le ha afectado su salud mental y hasta ha tenido que ser hospitalizada, pues el acoso no sólo provino de aquel oficial, sino también de su jefa inmediata. "A raíz de que eso fue negativo por parte mía se ha metido en mi vida personal, me ha prohibido montar fotos en el gimnasio, los viajes, un poco de la vida de mis hijas y los productos que vendo. Es tanto así que llegó amenazarme a prohibirme todas esas cosas, amenazarme de que me iba a trasladar y lo hizo porque me trasladó para la ciudad de Cali", siguió contando. Ante esto, el comandante de la Policía Metropolitana, el coronel Edwin Urrego, anunció que se activó la ruta de atención a los casos de violencia contra la mujer y se abrió una investigación en torno a lo sucedido."Por un video que rueda a través de redes sociales, en el que una funcionaria adscrita a la Policía Metropolitana de Barranquilla denuncia hechos de acoso en su contra por parte de dos oficiales de esta unidad, se ha ordenado de manera inmediata la activación de la ruta de violencia contra la mujer y de género, así como de apoyo psicosocial", indicó el comandante.
Este proyecto de ley cuenta con el respaldo de más de 50 congresistas y de ministerios como Justicia y Educación. Los defensores de la iniciativa argumentan que, entre 2020 y 2023, ocurrió un feminicidio cada 18 horas y que, en lo que va del año, se han registrado 745 feminicidios. Además, una mujer es víctima de violencia sexual cada 34 minutos, y el 97 % de estos casos quedan impunes.La propuesta incluye la creación de una Dirección Especializada en la Fiscalía General de la Nación, que contará con equipos técnicos dedicados a investigar los delitos de género. También se contempla la implementación de un Sistema Integrado de Información sobre Violencia de Género, que centralizará los datos de todas las entidades responsables. Adicionalmente, establece la sanción al acoso sexual en espacios públicos, mediante penas específicas y programas de tratamiento terapéutico para los agresores.Además, se fortalecerán las medidas preventivas y de atención, como la creación de una línea telefónica y virtual operativa las 24 horas, todos los días de la semana, para brindar apoyo inmediato a las víctimas.“Este proyecto responde a una necesidad urgente de justicia y protección en un país donde el 94 % de los casos de violencia intrafamiliar quedan impunes y donde más de 109.000 mujeres fueron víctimas de este delito en 2023. Colombia no puede esperar más; es hora de garantizar un futuro libre de violencia para las mujeres”, asegura la representante Carolina Arbeláez.
El abogado del presidente de Chile, Gabriel Boric, confirmó en un comunicado que el mandatario ha sido objeto de una denuncia por un presunto delito de acoso sexual y convocó a la prensa este martes para dar detalles sobre algo que, según dijo, es "infundado".En un comunicado emitido el lunes, el abogado Jonatan Valenzuela Saldías negó que los hechos denunciados ocurrieran y aseguró que en este caso la víctima es el mandatario.Mediante un comunicado de prensa, el abogado sostuvo que entre julio de 2013 y julio de 2014 el presidente Boric fue “víctima de un acoso sistemático -vía correo electrónico- por parte de una mujer mayor de edad que conoció en el contexto de su práctica profesional en Punta Arenas”.Boric, según su abogado, recibió hasta 25 correos electrónicos provenientes de distintas direcciones “enviados por la misma persona”. Uno de ellos incluyó "el envío no solicitado ni consentido de imágenes de carácter explícito”, precisó.El abogado reveló que diez años después, el 6 de septiembre de 2024, la remitente de los correos presentó una denuncia en la Fiscalía Regional de Magallanes, situada en Punta Arenas, la ciudad natal de Boric, quien pertenece al izquierdista Frente Amplio y asumió la Presidencia de Chile el 11 de marzo de 2022 .En la acción legal, la mujer acusa a Boric de haber difundido registros de imágenes privadas y de acoso sexual, pero, según el letrado, estos hechos nunca ocurrieron.“Mi representado jamás tuvo relación afectiva ni de amistad con ella y no han tenido comunicación desde julio de 2014”, agregó.El letrado ha anunciado que este martes dará una rueda de prensa para hablar de la denuncia y de la postura de Boric, de 38 años, quien “rechaza y desmiente categóricamente la denuncia, y así quedará demostrado en la instancia correspondientes”.
Estos proyectos liderados por el concejal de El Retiro Simón Moreno, abordaban problemáticas entorno al turismo sexual, la trata de personas, la prostitución y el acoso sexual en espacios públicos a mujeres y menores de edad. A pesar de que según el concejal, en los datos del Observatorio Departamental en Salud Pública, el municipio en temáticas de violencias contra la mujeres supera la media departamental, estos proyectos no fueron aprobados por la mayoría de concejales de El Retiro.Blu Radio habló con el concejal Simón Moreno, quien mencionó que el que se haya votado no a estos proyectos generaría un impacto negativo hacia las niños y mujeres de la localidad, pues presuntamente, no hay una caracterización o una línea de atención eficaz para las víctimas de estos delitos en el municipio."He tenido conversaciones con muchas mujeres que me han escrito sus historias de acoso callejero en el municipio y pues no encuentran una línea de atención eficaz donde puedan denunciar y no hay un acompañamiento a las víctimas, no hay una caracterización, no tenemos georreferenciados los puntos en donde más acoso sexual hay en el espacio público y eso pues pone en riesgo no solo la vida, sino la dignidad", indicó el concejal.Según el concejal, además, el municipio ha venido creciendo en el tema de turismo, razón por la cual ha habido un incremento, según el funcionario, exponencial de plataformas de renta corta en la localidad, situación que también ha agudizado la problemática de turismo sexual con menores de edad que denuncia el concejal. Adicionalmente, el concejal mencionó que ya han habido casos de abuso a menores de edad en el municipio, pues según el funcionario, entre los casos más recientes durante este año, se encuentra la violación a una menor de 12 años.Blu Radio consultó además con la concejal de El Retiro Lina María Orozco, quien mencionó que una de las razones por las cuales se votó 'no' sería que este tipo de proyectos ya están consolidados en el plan de desarrollo municipal."Nosotros tenemos una Administración Municipal que en su plan de desarrollo tiene unas actividades muy concretas con políticas públicas como la equidad de género. Nosotros como concejales no podemos estar haciendo proyectos de acuerdo como una lista de mercado al bulto, por así decirlo, sin haber primero socializado con la Administración Municipal los temas para saber si ya están incluidos en el plan de desarrollo", expresó la concejal.Además de la concejal, Carlos Andrés Castaño, presidente del Concejo del municipio de El Retiro, le mencionó a Blu Radio otra de las razones por las cuales se votó negativo a estos dos proyectos."Lo básico de un proyecto de acuerdo es que esté respaldado por cifras concretas y un análisis profundo de la realidad del territorio. En este caso, por tratarse de acuerdos copiados, presentados en la ciudad de Bogotá, no se presentaron datos que justifiquen la necesidad de los acuerdos, ni un diagnóstico que evidencie el impacto esperado. Y aquí hay que ser muy claros, el retiro no es Bogotá, las necesidades y recursos de nuestro municipio son totalmente diferentes", explicó el presidente.Por otro lado, Dora Saldarriaga, exconcejal de Medellín y parte del Movimiento Político de Mujeres 'Electas', rechazó que se haya votado 'no' a estos proyectos entorno a las violencias contra las mujeres y los menores de edad."Rechazo completamente la actitud de varios concejales y concejalas del municipio de El Retiro. Creo que tenemos la responsabilidad social, todas las personas, e independiente de las instituciones donde estamos y máxime, que es un cuerpo democrático, que voten 'no' proyectos para erradicar el acoso sexual en el municipio y temas como el turismo sexual, la trata de personas y haciendo énfasis en la niñez y que estos concejales y concejalas digan 'no' es un mensaje muy nefasto para la sociedad", manifestó la exconcejal.Por el momento, ambos proyectos no podrán desarrollarse debido a que democráticamente debe de haber sido aprobado en su mayoría por los integrantes del Concejo Municipal. Actualmente, los concejales que votaron 'sí' indican que este tipo de proyectos son necesarios para el bienestar y los derechos de las mujeres y niños en la localidad, sin embargo, quienes votaron 'no' indican que si se ha venido trabajando por estas poblaciones con proyectos que ya están consolidados en el plan de desarrollo municipal.
Se cayó definitivamente el nombramiento de Diego Cancino como director de la SAE tras las denuncias en su contra por haber cometido presuntamente acoso sexual. Fuentes del Ministerio de Hacienda dijeron a Blu Radio, que, “nunca hubo decreto de nombramiento” y que “no lo habrá”.Por los señalamientos, la Fiscalía abrió una investigación formal contra quien había sido nombrado como director de la Sociedad de Activos Especiales (SAE, que gestiona los bienes incautados del narcotráfico y el crimen), Diego Cancino, por "acto sexual violento" después de que se conociera una denuncia de acoso sexual contra él."Ya tenemos definido el programa metodológico, ya se ha recibido alguna diligencia, algunas entrevistas, se inspeccionaron algunos medios telefónicos, chats... estamos trabajando en el tema", explicó a medios la fiscal Luz Adriana Camargo.La Fiscalía investigará los hechos después de que una asesora del Ministerio Fiscal, Vivana Vargas, denunciara a Cancino, quien fue viceministro de Interior, por tocamientos y de un intento de agresión, cuando fue a pedirle trabajo y el exconcejal de Bogotá le invitó a su casa a almorzar.En la casa, Cancino la abrazó y le tocó los senos en varias ocasiones, sin el consentimiento de la joven de 31 años, e incluso intentó besarla, a pesar de la negación de Vargas, según contó la joven.Días después, el nombrado presidente de la SAE la estuvo llamando e intentando contactar por teléfono, mientras ella le explicó que se había sentido incómoda con su comportamiento y apuntó a que solo quería una relación laboral con el político.Cancino se defendió en una carta en la que expresó su "lamento" por "cualquier conducta" que "haya podido resultar ofensiva" para Vargas."Estoy absolutamente convencido de que en ningún momento incurrí en ninguna forma de acoso sexual en el marco de un encuentro entre excompañeros -ya que hacía más de un mes había salido del Ministerio del Interior-, y en el cual estuvimos acompañados de personas a quienes Viviana invitó en calidad de amigos suyos", dijo el exconcejal.
Hollman Morris, hoy gerente de RTVC, enfrenta un proceso contra Lina Castillo, quien lo acusó públicamente por hechos ocurridos cuando él era concejal de Bogotá y ella trabajaba en su oficina. Recientemente, este caso dio un giro; ella está demandada ahora por injuria y calumnia. Según esto, porque las fechas y datos que entregó Castillo no coincidirían con los hechos denunciados, pero hay fotos que comprobarían que sí había una relación laboral entre los dos y que, por ende, sí se conocían y había un trato.En diálogo con Mañanas Blu con Camila Zuluaga, habló quien fue la secretaria privada de Morris de 2015 a 2019, Carolina Valencia Bernal. Según contó en el programa, “Lina sí hizo parte del equipo de trabajo”, aunque no de manera oficial, es decir, contratada por el Distrito.De acuerdo con Valencia, su compañera Lina fue “una persona muy activa dentro de la unidad de apoyo normativo de Hollman” y también colaboró en varios de los asuntos que la oficina trataba en ese momento, como el debate del metro de la ciudad."Ella estuvo apoyando, con un acuerdo de palabra que hizo con Hollman, de que ella en ese momento estaba estudiando y él le iba a ayudar con dinero para sus matrículas en la universidad. Entonces, Lina sí estuvo colaborando en la oficina de 2016, creo que hasta un poquito más de 2017-2018, alcanzó a estar. Estuvo apoyando en los debates que Hollman tenía dentro del metro. Estuvo apoyando con el tema de juventudes, estuvo apoyando con el tema cultural”, aseguró.Carolina Valencia afirmó que presenció muchas conductas inapropiadas por parte de Morris y los demás hombres de su equipo de ese momento. Incluso, recordó algunas frases y pedidos que le hacían a Lina con “contenido sexual”. Además, habló de una vez en que vio cómo le tocaban las piernas en un restaurante, un hecho que ya había denunciado Lina Castillo como parte de su testimonio."A Lina en especial le tenían, voy a decirlo claramente, un gran morbo en esa oficina. No solamente Hollman, los demás hombres de la oficina también. Sí, le tocó las piernas en esa ocasión que Lina comentó en el restaurante, de eso fui testigo. Fui testigo que siempre que llegaba a Lina decía: ‘Hoy quiero negra’. También le decía mucho que se pusiera la falda porque así alegraba la vista en la oficina y ese tipo de frases y de palabras con contenido sexual siempre estuvieron en boca de Hollman hacia Lina”, puntualizó.Carolina lamentó que en ese entonces muchas de las mujeres no pudieran denunciar o hacer el caso público por la falta de garantías. Según señaló, algunas salieron de “forma silenciosa” hasta que se conoció la denuncia de la exesposa de Hollman Morris y, luego, la de Lina, quien fue amenazada por redes sociales por eso.“Lina no hizo visible esto hasta que, hasta después de la denuncia de la exesposa de Holman, de Patricia Casas, al igual que yo, porque no teníamos la garantía de que nos fuera a pasar nada. Sí, de que no empezaran con estas amenazas, como le sucedió a Lina con el hostigamiento en redes sociales. Entonces, no teníamos esa garantía y no sabíamos cómo salir de ese problema y cómo salir de la oficina, del acoso laboral, del acoso sexual, que no solamente era por parte de Hollman, sino de dos personas más, de ese equipo de los primos López, Harold y Oscar", manifestó.Así, expresó que todo se normalizaba a pesar de que entre ellas mismas lo comentaban, entendiendo que las conductas en la oficina eran acoso y ellos no respetaban a las mujeres. Valencia relató que estar en esa ofician era un verdadero “infierno”."Eran siempre muy morbosos. Incluso, alguna vez pusieron películas porno en el computador del Concejo y empezaron a preguntarnos que si nos gustaba, que sí lo hacíamos así. Era de verdad asfixiante y asqueroso y, como dijo Lina y en eso coincidíamos muchas veces, era como: a qué horas vamos a salir de esta oficina, porque era un infierno, realmente el ambiente de esta oficina”, añadió.Vea la entrevista completa en Mañanas Blu