Lo que se planeó como una travesía tranquila de ciclistas por poco termina en tragedia debido al pésimo estado de las vías en Santander.Algunos ciclistas nacionales, entre los que se encuentra Nelson 'Cacaíto' Rodríguez, sexto en la clasificación general del Giro de Italia de 1994, han traído desde hace años a pedalistas de otros países para que recorran Colombia en bicicleta.En esta oportunidad, cerca de 10 ciclistas norteamericanos llegaron a territorio nacional para hacer una travesía por los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Santander.Todo iba bien hasta que comenzaron la jornada que los llevaría de Oiba hasta Barichara. En ese trayecto, las grandes ramas de un árbol no permitieron que los ciclistas divisaran los enormes huecos que hay en el pavimento y uno de ellos se cayó y terminó con la clavícula fracturada."Infortunadamente, la carretera entre Oiba y El Socorro está muy mala. Se nos accidentó un ciclista porque hay mucho hueco", dijo 'Cacaíto' Rodríguez en redes sociales.El grave accidente encendió nuevamente las alarmas sobre el crítico estado de esta vía en Santander, que incluso ya cobró la vida de varias personas, incluido Robinson Estiven Cárdenas, concejal del municipio de Coromoro, Santander, y su novia Ana Carina Mendoza, el pasado 9 de julio."Esa es la cruda y triste realidad de esta porquería de vía entre Oiba y El Socorro. Hace poco hicimos un paro, se levantó la talanquera del peaje y más de 8 días no se les dejó cobrar, y el Invías hizo unos reparcheos, pero dejaron otros cráteres que son terribles, que son un peligro para los usuarios de la vía, como le pasó a este grupo de ciclistas extranjeros", expresó Luis Fernando Martínez, habitante de la zona.El pedalista norteamericano tuvo que ser trasladado al Hospital de El Socorro, donde se recupera de las heridas.“No pedimos regalos, pedimos que se utilicen nuestros aportes para arreglar estas vías. Hoy fue una clavícula, mañana puede ser una tragedia mayor. Pedirle al Invías que tape por lo menos esos huecos que siguen quedando y que les van a generar problemas, porque parece que los ciclistas norteamericanos van a emprender acciones legales por el accidente ocurrido debido al pésimo estado de la vía”, concluyó Martínez.
A través de redes sociales se popularizó un video de cámaras de seguridad que captaron un momento inquietante. En las imágenes se observa el momento en que un padre y su pequeña hija evitan por pocos segundos ser atropellados por un vehículo fuera de control. La escena, descrita por muchos como un verdadero "golpe de suerte", ocurrió en Brasil. De acuerdo con la información difundida, el incidente ocurrió el pasado 8 de enero de 2025. En el video, se ve a un hombre acompañado de su hija, quien no supera los 10 años, saliendo de una tienda.Justo al pisar algo en el suelo, la niña se detiene y su padre le señala que lo recoja. Era una moneda. Mientras ambos están agachados, un automóvil aparece a toda velocidad, pasando peligrosamente cerca de ellos y estrellándose metros más adelante.Este es el video del hechoEn Brasil, un padre y su hija sobreviven milagrosamente a un accidente cuando un coche descontrolado casi los atropella; se detuvieron justo para recoger una moneda. #Brasil #Milagro #Accidente pic.twitter.com/YFqjW0qPYz— El Blog del Narco (@narcoblogger) January 15, 2025 La reacción inmediata del padre fue de absoluto asombro. Según declaraciones recogidas por medios locales, comentó: "Fue un instante. Estábamos agachados cuando escuchamos el ruido del coche. Al levantar la vista, ya lo teníamos encima, pero por un milagro, el coche terminó accidentándose en una zona despejada".El video no solo muestra el momento exacto del accidente, sino también cómo el hombre corre hacia el vehículo para intentar auxiliar a los ocupantes, mientras la niña permanece frente a la tienda, visiblemente impactada por lo sucedido.Aunque hasta ahora no se conoce el estado del conductor del vehículo ni si llevaba más pasajeros, las imágenes han generado múltiples reacciones en redes sociales. Usuarios han comentado sobre la increíble sincronía del evento, destacando cómo un detalle tan simple como recoger una moneda pudo marcar la diferencia entre la vida y la tragedia.
La Gobernación de Antioquia aceptó que todavía no se ha recuperado la totalidad de cuerpos de los 10 fallecidos en accidente de la avioneta, ocurrido hace una semana en zona rural del municipio de Urrao.Aunque el fin de semana pasado, se dio por terminadas esas tareas de búsqueda, luego de dos días, se sigue tras la pista de restos óseos de algunas de las personas que murieron en este siniestro aéreo como el caso del piloto Santiago Montoya, donde según pudo conocer Blu Radio, no han tenido ninguna información respecto al cuerpo.Al ser consultado, esto afirmó en Mañanas Blu, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón: “Los cuerpos que fueron rescatados por parte de todos los socorristas que estuvieron trabajando allí, fueron ya a excepción del piloto y precisamente por no haber encontrado rastro del piloto, fue que se decidió instalar allí una una tarea humanitaria, una labor humanitaria buscando el nuevo por parte del Dagran cómo se encuentran los restos de del piloto Santiago Montoya”, indicó.Hay que recordar que las tareas se centran en el sector conocido como Piedras Blancas de la vereda La Ana en el municipio de Urrao un grupo cercano a los 25 integrantes de diferentes instituciones continúan con las labores humanitarias que permitan hallar la mayor cantidad de restos de las víctimas mortales de la avioneta accidentada hace una semana cuando cubría la ruta Juradó-Medellín.Blu Radio conoció por parte de una fuente cercana a estas labores que a pesar de la recuperación total de siete de los cuerpos, la magnitud del impacto de la aeronave con la montaña fue tal que dejó varias partes dispersas en esta zona y que corresponden al piloto y dos mujeres.Pero no es el único drama que tienen las familias, debido a que algunos de ellos están solicitando a las autoridades celeridad ante la demora y los constantes plazos para recibir a sus seres queridos y darles el último adiós.En el caso de la familia de Yoarledis Valencia, de 42 años, su hermano Vladimir Valencia, afirma que han sido constantes los cambios de fecha de la entrega del cuerpo de su hermana, situación que ha generado desesperación dentro del núcleo de su familia.“Llevamos más de 8 días y seguimos a la espera para darle su sepultura a mi hermana, hoy nos dijeron que nos la entregaban en la mañana, luego que en la tarde la teníamos aquí, y posteriormente nos dicen que mañana y estamos ya en el desesperados”, afirmóAsimismo, realizaron una petición a las autoridades para que envíen el acompañamiento psicológico que el núcleo familiar se encuentra necesitando, pues la madre de Yoarledis, a raíz de la larga espera, se encuentra en un complejo estado de salud.Por el momento, los familiares de Yoarledis esperan que la entrega de la totalidad del cuerpo de su hermana llegue lo más pronto posible al corregimiento de Riogrande, en Turbo, para darle cristiana sepultura a sus restos.
En Medellín, durante el 2024 perdieron la vida 309 personas por accidentes de tránsito, una cifra preocupante si se tiene en cuenta que representó un aumento, pero además porque el inicio del 2025 no es alentador en la materia: ya van 11 víctimas de siniestros.Vías más peligrosas por siniestralidad en MedellínLas autoridades han identificado que las vías más peligrosas son la avenida Regional, la avenida Oriental, Las Palmas y la autopista Sur. El Distrito reportó cerca de 69 atenciones a accidentes viales en lo que va del año, además se supo que de los fallecidos, nueve eran motociclistas y dos peatones, los actores viales más vulnerables en las vías, representando las motos el 82 % de los accidentes este año en la ciudad.El alcalde Federico Gutiérrez pidió autocuidado y lamentó los recientes accidentes que se han registrado en la capital antioqueña: "Es triste ver muchos videos en donde, básicamente, mucha gente se mata sola. Se dan contra los muros, se dan contra las curvas, se dan contra las barandas, se dan contra los postes, y eso es una tragedia, son vidas. Entonces aquí hay un tema también de educación vial, pero también tiene que ser un tema de autocuidado de la vida", dijo.En el 2024 el 79 % de las personas que murieron en accidentes de tránsito fueron hombres y este año, también son la mayoría con el 55 % de los casos."Falta mucha educación vial que realmente hay demasiada imprudencia y no pensamos en el otro, siempre queremos pasar por encima de los demás y ese es el gran problema del motociclista", señaló el conductor Ómar Herrera. Además de las campañas pedagógicas que adelanta la Secretaría de Movilidad, las autoridades alertan sobre los accidentes causados por vehículos sin frenos y recordaron la importancia de realizar mantenimiento preventivo."El esposo de una de mis compañeritas, iba a hacer una vuelta, un carro lo desestabilizó y una volqueta lo atropelló, por qué tanta imprudencia? Mucha gente a las carreras, todos con afán, todos con desespero todo el tiempo", manifestó Maritza Cadavid, habitante de Medelín.
En el mundo, son alrededor de 1.2 millones las personas que mueren cada año a causa de accidentes de tránsito. En Colombia, esta cifra superó las 6.700 víctimas durante 2024.En ese contexto, los países luchan para reducir esa trágica cifra y para lograrlo crean diferentes campañas o modifican normas, como el caso de Italia, que reportó una reducción en los accidentes de tránsito durante el último mes, según datos divulgados por el Ministerio de Transportes. ¿Cómo Italia redujo los accidentes mortales?Entre el 14 de diciembre y el 13 de enero, los accidentes mortales disminuyeron un 31 %, pasando de 127 víctimas a 84 en comparación con el mismo período del año anterior. Además, los accidentes con lesiones se redujeron en un 11.5 %, mientras que el número de personas heridas cayó un 12.7 %.Estos resultados se atribuyen a las recientes modificaciones al código de circulación, que entraron en vigor un mes antes de la recopilación de estos datos. Entre los cambios más destacados se encuentran el aumento de las sanciones por conducir bajo los efectos del alcohol o utilizando el celular, así como nuevas regulaciones para el uso de monopatines eléctricos.Resultados de los cambios en código de circulación en ItaliaDurante este período, las autoridades llevaron a cabo 295.018 patrullajes y emitieron 107.290 sanciones. Entre las infracciones más comunes se registraron 14.069 por exceso de velocidad, 6.429 por no usar el cinturón de seguridad y 2.499 por el uso del teléfono móvil al volante. Además, se aplicaron 1.146 sanciones por conducir bajo los efectos del alcohol y 138 por consumo de estupefacientes.En total, se retiraron 168.094 puntos de licencias de conducción y 5.058 permisos fueron suspendidos. Las nuevas normativas estipulan multas que oscilan entre 250 y 1.000 euros (264 a 1.056 dólares) por el uso del celular mientras se conduce, además de la pérdida de 10 puntos en el carné y la suspensión del mismo por una semana.El vicepresidente del Gobierno y ministro de Transportes, Matteo Salvini, destacó la "gran satisfacción" por los resultados obtenidos, señalando que estos reflejan el impacto positivo de las reformas. No obstante, estas medidas han sido objeto de críticas por parte de organizaciones como la Asociación de Amigos de la Policía de Tráfico (ASAPS) y algunos sectores de la oposición, quienes han cuestionado la interpretación de los datos.Salvini también aclaró que no se han modificado los límites existentes respecto al consumo de alcohol, rechazando informaciones que calificó como "fake news" sobre supuestos cambios no contemplados en la normativa vigente. La implementación de estas reformas y su impacto continuará siendo evaluada en los próximos meses.
En la tarde de este martes, 14 de enero, se presentó un grave accidente de tránsito sobre la vía La Peña - Tobia, llegando al peaje del Rejo. De acuerdo con la información de Bomberos Cundinamarca, el accidente involucra un bus intermunicipal que cayó a un abismo y tenía 12 ocupantes.Lamentablemente este accidente cobró la vida de cuatro ocupantes que iban en el bus de servicio público; una de las víctimas mortales es un menor de edad de 15 años, quien, aparentemente, sería el hijo del conductor. Las otras ocho personas fueron trasladadas a diferentes centros asistenciales por sus heridas.Una imagen más cercana de bus intermunicipal deja entrever la gravedad de este accidente de tránsito, pues el vehículo, que pertenece a la empresa de transporte Santafé, está destruido.De acuerdo con información preliminar, este bus cubría la ruta La Peña - Bogotá de las 3:00 de la tarde, pero no pudo llegar a su destino por este grave siniestro.El capitán de Bomberos de Cundinamarca, Álvaro Farfán, detalló que bomberos de los municipios de Útica, Nocaima y Nimaima apoyan esta emergencia. "La atención la realizan los diferentes cuerpos de bomberos de la región, así como los centros hospitalarios de San Francisco, La Vega y Villeta", agregó el capitán Farfán.¿Qué pasó con el bus?Se espera que las autoridades realicen las respectivas investigaciones para determinar qué ocasionó que este bus intermunicipal terminara cayendo a un abismo, pues algunas hipótesis están relacionadas con una falla mecánica o exceso de velocidad.
En un lamentable incidente, ocurrido en el sector conocido como "Papi quiero piña", ubicado en la autopista entre Bucaramanga y Floridablanca, tres mujeres, entre ellas una niña de 13 años, resultó gravemente heridas, luego de ser atropelladas por una camioneta mientras esperaban un bus para viajar a San Gil. Las víctimas del accidente son miembros de una misma familia. La adulta mayor, de 75 años, sufrió un trauma craneoencefálico leve y lesiones en los miembros inferiores.La niña de 13 años y la mujer de 46 presentan traumas en los miembros inferiores y superiores. Las tres están recibiendo atención especializada en la Unidad de Emergencias y Trauma del Hospital Internacional de Colombia (HIC), donde el parte médico es estable, aunque las víctimas continúan bajo observación.Sobre el accidenteLa emergencia ocurrió cuando el conductor de una camioneta Grand Vitara Suzuki, de matrícula CQF-583 de color blanco, perdió el control, se subió al andén y atropelló a varias personas que estaban en el lugar, destruyendo, además, varias casetas de ventas ubicados en la zona.Aunque en un primer momento se especuló que el conductor podría haber estado bajo los efectos del alcohol, las autoridades confirmaron que la prueba de alcoholemia realizada al conductor dio negativo.Luis Angarita, un testigo que presenció el accidente, relató que el conductor, un hombre de aproximadamente 71 años, aparentemente perdió el control de la camioneta automática. "Creo que el señor no fue capaz de maniobrarla. Primero, aceleró hacia adelante y luego, al intentar reversar, todos nos acercamos pensando que alguien podría estar bajo el vehículo, pero afortunadamente no fue así", comentó Angarita.Este trágico incidente también afectó a los vendedores informales que operan en la zona, ya que dos de sus puestos quedaron completamente destruidos por el impacto, por lo que piden apoyo a las alcaldías municipales para poder continuar trabajando en el lugar, ya que este ha sido su sustento de vida.La Dirección de Tránsito de Floridablanca evalúa las causas que ocasionaron este accidente.
Las autoridades investigan las causas que provocaron que el conductor de una camioneta perdiera el control del vehículo y se estrellara contra las ventas ambulantes ubicadas en la autopista entre Floridablanca y Piedecuesta.El accidente que se presentó en el sitio conocido como Papi Quiero Piña en Floridablanca, dejó tres personas heridas, reportaron las autoridades de tránsito del municipio. La emergencia ocurrió cuando el conductor de una camioneta Grand Vitara Suzuki, de matrícula CQF-583 y de color blanco, perdió el control, se subió a la andén y atropelló a varias personas que estaban en el lugar."No sabemos como el señor perdió el control del vehículo y se estrelló contra las ventas ambulantes y atropelló a varias personas, pero ninguna de gravedad", dijo un testigo de los hechos. Inicialmente se afirmó que al parecer el conductor estaba borracho, lo cual fue desmentido por las autoridades. “Se trató fue de una impericia, una maniobra muy peligrosa y desafortunadamente que provoca un atropellamiento. Al parecer fue un error humano", manifestó Rafael Marín, director de Tránsito de Floridablanca. Las autoridades de tránsito de Floridablanca iniciaron la respectiva investigación del caso.
Entre la vida y la muerte se encuentra el patrullero Edison Castrillón Torrado, de 27 años, luego de haber sido arrollado por un carro que estaba reteniendo en medio de un operativo contra un presunto extorsionista, quien había sido denunciado por participar de un presunto cobro de una renta ilícita en Soledad, Atlántico. El caso se registró luego de las 7 de la noche, cuando dos patrulleros del sector del barrio Hipódromo intentaron detener al conductor de un carro Mazda con placas DON 112 por estar vinculado en un presunto caso de extorsión, pero este emprendió una huida en la que arrolló a varias personas, que no dejó heridos de gravedad. Sin embargo, esto obligó a los agentes a disparar en repetidas ocasiones hasta forzar la marcha del vehículo. En medio de la alteración que se generó en el sector en el que se detuvo el carro, los patrulleros tuvieron que rodearlo, mientras decenas de personas se acercaban al punto. A pesar de las advertencias de los ciudadanos que estaban en el sitio, frente a que el conductor en cualquier momento podía huir porque continuaba con el vehículo encendido, los agentes no lograron la salida del hombre que estaba al frente del volante, quien de un momento a otro realizó una peligrosa maniobra de reversa en la que arrolló al policía Castrillón, el cual recibió un fuerte impacto en su cabeza que lo dejó inconsciente en el suelo. Nuevamente los policías en turno tuvieron que perseguir el auto, el cual fue abandonado en una calle del barrio Santa Inés, donde descendió el conductor para huir a través de los techos de varias viviendas. No obstante, minutos después fue capturado. Aunque este inicialmente se habría presentado con una cédula falsa, posteriormente fue identificado como Ever Enrique Falx Díaz, alias 'El Sobri', presunto miembro de Los Costeños. Alias ‘El Sobri', de 34 años, tiene varias anotaciones judiciales por los delitos de homicidio, hurto y concierto para delinquir, de igual manera se fugó dos veces de estaciones policiales en las que estaba recluido. Por él hay una circular roja de Interpol tras acumular más de 12 antecedentes judiciales, entre estos, por el intento de asesinato de un comerciante del barrio Los Nogales de Barranquilla, en hechos registrados en abril de 2012, por cuya captura se fugó de la estación de Policía de Galapa. En esa línea, hay que mencionar que el patrullero tuvo que ser trasladado con urgencia al hospital de Universidad del Norte donde está bajo estricta supervisión médica. Inicialmente fue llevado a la clínica Murillo, pero la gravedad de su trauma craneoencefálico obligó a la remisión hasta un centro asistencial de mayor complejidad.
En el sector del Picacho, exactamente en la zona conocida como la Y, en la carrera 83 con calle 101, se reportó un accidente tránsito, donde, al parecer, un taxi chocó contra una camioneta que se encontraba estacionada en ese tramo de la vía.Según el reporte de las autoridades, durante la colisión, también fue afectada una motocicleta, con dos ocupantes, que fue impactada, dejando como saldó a la parrillera, de 48 años, con graves lesiones que fueron imposibles de subsanar, desencadenando la muerte de la mujer en el lugar de los hechos.El conductor de la motocicleta también resultó herido y según versiones de las personas que se encontraban en el lugar, al parecer, y aunque aún está por confirmarse, la motocicleta se encontraba prestando un servicio de una plataforma de transporte.Las autoridades se encuentran realizando los procedimientos competentes frente a este hecho, y ya fueron enviadas dos grúas, planchón y un camión como acciones adicionales para abordar el accidente.Vale la pena recalcar, que en el 2024, hubo un total de 309 personas fallecidas en siniestros viales, un aumento en comparación con el 2023, donde hubo 272 casos. De estas 309 personas del reciente año terminado, al menos 160 fallecidos eran motociclistas.