Un polémico hecho se reportó en el barrio Manrique de Medellín cuando, al parecer, un joven de 13 años habría sido impactado con un bastón por un uniformado. Según informan las autoridades los hechos se reportaron en medio de un operativo de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá donde el joven, quien se movilizaba en una motocicleta, fue golpeado en el rostro.Desde la Policía reprocharon el actuar del uniformado e indicaron que los hechos ya se encuentran en investigación. Según el brigadier general William Castaño Ramos, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, el joven habría tratado de golpear al hombre con su vehículo, lo que ocasionó esta reacción de parte del policía."Ocurrió en un puesto de control dentro de los planes que estamos adelantando, de los diferentes planes que se han concebido para la seguridad de Medellín. Lo que nos indica el uniformado es que este joven trató de, digamos, de tirarle la moto encima y en su reacción, pues saca la tonfa y golpea sobre la ceja a este joven de 13 años de edad", destacó el uniformado.Debido al golpe propiciado el joven fue atendido en un centro asistencial, mientras que la madre del menor instauró la denuncia correspondiente. Desde la Policía se indicó que institucionalmente ya se inició el proceso disciplinario con justicia penal militar.
Las disputas en torno al peaje Papiros siguen registrándose, pese a que ya fue levantado el plantón que adelantó la comunidad de Puerto Colombia desde el pasado 2 de septiembre, pues, debido a las confrontaciones que se han presentado entre la comunidad y los miembros de la Policía, el gobernador del Atlántico hizo un llamado a la calma y a la paciencia. Aseguró que en menos de dos meses será retirado este cobro, tras pasar la vía a administración departamental. "El diálogo y la concertación son el único camino para soluciones duraderas. Estamos a punto de eliminar definitivamente el peaje Papiros. Pido a los manifestantes y a la ciudadanía mantener la calma y la paciencia", indicó el mandatario a través de su cuenta de X. Sin embargo, desde la Agencia Nacional de Infraestructura hicieron un llamado frente a la necesidad que tiene la concesión de seguir adelantando estos cobros, tras casi dos años de suspensión del mismo. Ante esto, explicaron que la intervención de la Policía ha sido ante el agotamiento del diálogo como mecanismo para finalizar las protestas. "Rechazamos las dinámicas de desinformación con fines difíciles de comprender. ANI no faltó a la verdad, cada proyecto tiene sus particularidades y es único", señaló la entidad a través de un trino en el que cuestionaron directamente a la líder de la protesta Karol Solis. Ante esto, la docente universitaria cuestionó al gobernador y al ANI sobre la falta de cumplimiento en acuerdos y sobre el poco acompañamiento durante la intervención de la Policía en las protestas de la úlitma semana. "¿Por qué, Gobernador, si dice que el diálogo es la vía, buscaron anular a los manifestantes con una emboscada política y también represiva contra nuestra integridad, y sus funcionarios estigmatizan, comparten información falsa abiertamente?", cuestionó Solis Menco.
Una denuncia del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia ha generado indignación en Medellín, pues es un presunto caso de agresión por parte de la autoridad contra una abogada en la estación de Policía La Candelaria, en Medellín, en hechos ocurridos el 26 de agosto.De acuerdo con la denuncia de la mujer y de este gremio de abogados, un teniente coronel de esta estación la habría violentado, “arrojándola al piso sin mediar palabra, ejerciendo grotescos actos de violencia basada en género”. Según el relato, “otro policial la esposó y un tercero le introdujo los dedos en la boca para evitar que gritara, todo en presencia de más de diez policiales que estaban en la sala indolentes”.Los hechos quedaron registrados en un video que circula en las redes sociales.Tras lo sucedido, le habrían indicado que quedaba capturada. La mujer fue multada por Código de Policía por agresión a servidor público, pues según indicó la Policía Metropolitana, le habría pegado con el cuaderno en la cabeza al uniformado que aparece en el mencionado video, que al parecer, fue recortado para no mostrar la agresividad de la jurista.Si bien este gremio de defensores indicó que la abogada asistió para entrevistarse con una persona que está privada de la libertad allí para las audiencias ante el Juzgado 42 penal municipal con función de control de garantías de Medellín; las autoridades indicaron que la mujer era la asistente del abogado y que estas diligencias se adelantan de manera virtual. A su vez, dieron a conocer desde la Meval que solo un uniformado estaba presente versus el procesado y dos abogados, lo que va contra el protocolo de seguridad.Luego de que el caso fuera denunciado ante la Fiscalía General de Nación, La Policía anunció una indagación preliminar para determinar con claridad las circunstancias que enmarcaron los hechos.A su turno, la Justicia Penal Militar y Policial indicó a través de su cuenta en X que investigará: “en coordinación con el Grupo de Policía Judicial adelantamos actos urgentes para esclarecer la presunta agresión física y verbal por parte de integrantes de la Fuerza Pública a una profesional del Derecho en Medellín”, dice un comunicado publicado allí.
Indignación ha causado el video en el que se observa a un intendente de la Policía agrediendo a patadas a uno de los hombres que se encuentra privado de la libertad en la Estación de Policía de Malambo.Por el momento, se desconocen las razones por las que el policía terminó atacando al recluso, quien ni siquiera puso resistencia y solo se retorcía en el suelo al recibir cada golpe; sin embargo, lo que sí queda claro en las imágenes es el abuso de poder que cometió el uniformado sobre esta persona detenida.Por lo menos así lo reconoció la Policía Metropolitana de Barranquilla, que a través de un comunicado rechazó “enfáticamente” esta situación en la que “se observa a un miembro de la institución, utilizando fuerza excesiva contra un ciudadano”.La institución informó que, una vez conocido el caso, “de inmediato se inició una investigación disciplinaria y se ordenó la separación del cargo del uniformado”.“La Policía Metropolitana de Barranquilla reitera que no tolera los actos que vayan en contra de los lineamientos institucionales”, se lee en la comunicación.
Los cinco militares israelíes que continuaban detenidos por abusar sexualmente de un preso palestino en la cárcel de Sde Teiman, al sur del país, pasarán a estar bajo arresto domiciliario hasta el jueves de la semana que viene a petición de la Fiscalía, según confirmó el diario Haaretz.En los próximos 10 días, la investigación del caso continuará y los materiales de esta "se transferirán gradualmente a la defensa y los sospechosos recibirán un informe de prisión preventiva".Concluida la investigación, "la defensa, si lo desea, podrá llevar a cabo una audiencia", concluye el comunicado castrense sobre la petición de la Fiscalía.Atroz caso de abuso en una cárcel El pasado 29 de julio, 10 militares fueron detenidos por el presunto abuso contra el preso palestino, que llegó al hospital con varias costillas rotas y signos de abuso en otros huesos, así como un desgarro en el intestino grueso y daños en un pulmón por la introducción de un objeto extraño por vía rectal, según relató poco después del incidente el médico que lo atendió a la radio pública israelí.Desde entonces, la detención de los soldados se ha ido prolongando semanalmente, si bien solo cinco continúan en el proceso.Según un reciente informe de la ONG israelí B'Tselem, este no es un "caso aislado". La organización entrevistó a 55 presos y, entre sus testimonios, se encuentra el de otro palestino que dijo haber sufrido otro abuso sexual por parte de un soldado cuando este intentó introducirle una zanahoria por vía anal.Desde que estalló la guerra, miles de palestinos, principalmente de la Franja de Gaza, han sido internados en Sde Teiman, ubicado en el sureño desierto del Néguev.Allí, las autoridades israelíes practican torturas, palizas y agresiones sexuales en zonas sin cámaras de seguridad contra palestinos, muchos de ellos presos sin tener cargos formales en su contra, según denuncias de la ONG Médicos por los Derechos Humanos de Israel y de Amnistía Internacional.La Fiscalía Militar presentó cargos el 30 de julio contra otro reservista por varios delitos de malos tratos contra varios presos palestinos. La acusación alega que este soldado, durante los meses de febrero a junio, utilizó presuntamente "una violencia severa contra los detenidos que se le había confiado su custodia".Estas detenciones provocaron violentas manifestaciones en la cárcel de Sde Teiman, alentadas por algunos de los ministros más ultraderechistas del Gobierno de Benjamín Nentnayahu, como el de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir o el de Finanzas, Bezalel Smotrich.Ambos han abogado públicamente, en más de una ocasión, por maltratar a los palestinos detenidos e incluso aplicarles la pena de muerte.Desde el inicio de la guerra, 60 palestinos han perdido la vida en prisiones israelíes, de los cuales 48 venían de Gaza, según B'Tselem.
En un trágico incidente, el exoficial del alguacil del condado de Sangamon, Sean Grayson, enfrenta cargos de asesinato en primer grado tras la muerte de Sonya Massey, una mujer afroamericana de 36 años. La muerte de Massey, ocurrida el 6 de julio en Springfield, quedó grabada en video y generó indignación y debate a nivel nacional, incluso provocando una respuesta del presidente de EEUU, Joe Biden.Macabro casoEste lunes, se hizo público un video de la cámara corporal que muestra el momento en que Massey fue abatida por la policía. Massey había llamado al 911 en la madrugada para reportar la presencia de un presunto merodeador. Los agentes que respondieron a la llamada, después de buscar en los alrededores, llegaron a la casa de Massey y tocaron la puerta principal.En el video se escucha a uno de los agentes mencionar que oyó un teléfono sonar dentro de la casa, mientras Massey repetía: "Por favor Dios, por favor Dios, por favor", indicando que sentía miedo. Finalmente, cuatro minutos después, Massey abrió la puerta y explicó su situación.Los agentes, invitados a entrar por Massey, comenzaron a interrogarla y le solicitaron una identificación. Massey, visiblemente alterada, intentó mostrar otra documentación, pero los oficiales insistieron en una identificación específica. La situación se intensificó cuando Massey se dirigió a la estufa para buscar su identificación y tomó una olla de agua hirviendo, preguntando a los agentes: "¿A dónde van?".Grayson respondió: "Lejos del agua caliente y humeante". La tensión aumentó cuando Massey, aferrada a la olla, dijo: "Te reprendo en el nombre de Jesús... te reprendo". Grayson respondió de manera contundente: "Será mejor que no, te juro que te dispararé en la cara". Massey expresó disculpas e intentó cubrirse, pero en ese momento se escucharon tres disparos. El video muestra imágenes con contenido sensible.Consecuencias InmediatasEl segundo oficial presente intentó ofrecer primeros auxilios, pero Grayson lo desalentó diciendo: "No con un disparo en la cabeza… ya terminó". A pesar de esto, el segundo oficial trató de detener la hemorragia, observando que Massey aún respiraba débilmente.Uno de los aspectos más controversiales del caso es que Grayson no activó su cámara corporal hasta después de realizar los disparos. Los fiscales han señalado que Grayson podría enfrentar penas de prisión de 45 años a cadena perpetua por asesinato, de seis a 30 años por agresión y de dos a cinco años por mala conducta profesional.Reacciones y repercusiones: "Sonya Massey debería estar viva hoy".Tras la publicación del video, el Fiscal General de Illinois, Kwame Raoul, calificó las imágenes como "horribles" y expresó sus condolencias a la familia de Sonya Massey. Raoul destacó la necesidad de calma mientras el sistema de justicia procesa el caso y señaló que la investigación y la remisión a la Oficina del Fiscal Estatal del Condado de Sangamon parecían haber cumplido con la ley proporcionando la transparencia adecuada.El presidente Joe Biden también se pronunció tras la difusión del video, condenando las acciones de Grayson y afirmando que "Sonya Massey debería estar viva hoy". Biden subrayó que todos los estadounidenses deberían poder pedir ayuda sin temer por sus vidas y que la muerte de Massey es un recordatorio de los temores desproporcionados que enfrentan los estadounidenses negros.Debate ContinuoLa difusión del video ha intensificado el debate sobre la actuación policial y el uso de cámaras corporales. Muchas personas consideran que estas imágenes refuerzan la necesidad de una revisión profunda de los protocolos de respuesta policial, especialmente en situaciones de alto estrés y posibles crisis de salud mental.El caso sigue bajo investigación, y se espera que las próximas audiencias judiciales aporten más claridad sobre los eventos que llevaron a la tragedia de Sonya Massey. Los abogados de la familia de Massey están preparando una demanda civil contra el departamento del alguacil del Condado de Sangamon, buscando justicia y una reforma en los entrenamientos y procedimientos policiales.La comunidad de Springfield ha respondido con vigilias y protestas pacíficas que exigen justicia y responsabilidad por la muerte de Sonya Massey. Mientras tanto, Sean Grayson permanece detenido a la espera de juicio, con su defensa argumentando que actuó en legítima defensa, aunque las pruebas visuales y los testimonios complican su argumento. Este caso podría marcar un punto de inflexión en la relación entre las fuerzas del orden y las comunidades locales.Escuche el informe acá:
En las oficinas de la Policía Metropolitana de Barranquilla hay preocupación por un remezón que se viene presentando en las últimas semanas y que ha involucrado la orden de traslado de más de cien policías a zonas de conflicto como Cauca y Putumayo, así como a otros sectores del país. De acuerdo con información que conoció Blu Radio, estos traslados han generado la masiva renuncia de patrulleros, quienes se han presentado en los últimos días para solicitar la baja, debido a la negativa de prestar servicio en estas zonas donde hay constantes ataques y hostigamientos por parte de grupos armados al margen de la ley, ante la orden entregada por el Gobierno de reforzar el pie de fuerza en estos sectores. Además, la medida de las reubicaciones habría sido tomada con el apoyo del alcalde Alejandro Char, quien está exigiendo resultados en medio del incremento de los asesinatos en Barranquilla, situación que además fue reconocida por el ministro de Defensa, quien envió un contingente de Gaula Élite a reforzar la lucha contra la extorsión y los homicidios.Respuesta de la PolicíaAnte la consulta realizada por Blu Radio a la Mebar por esta situación, a través de un comunicado descartaron que la orden de los traslados se deba a alguna irregularidad, aunque evitaron expresar información frente a las masivas renuncias. "Por necesidades del servicio de Policía y cumpliendo con la dinámica institucional, en los últimos dos meses 100 funcionarios policiales han sido trasladados a otras unidades externas o internas. Algunos de ellos ya habían cumplido un ciclo en la Metropolitana de Barranquilla, por lo que se consideró necesario un cambio de lugar de trabajo. Otros fueron rotados en estaciones dentro de la Mebar", expuso la institución a través de un comunicado. Explicaron que hay policías que cuentan con más de diez años de servicio en una misma unidad, lo que ha motivado los cambios para que tengan la oportunidad de cumplir con otros roles en diferentes zonas del país.
Un hombre que estaba armado con un artefacto incendiario y un pico fue abatido por agentes de la policía este domingo en Hamburgo (norte), informó la Policía de esta ciudad, confirmando un suceso del que informó inicialmente la prensa local.El diario Bild y otros medios de comunicación dieron cuenta del suceso, sobre el que las autoridades reconocieron haber puesto en marcha un amplio dispositivo policial en el céntrico barrio de San Pauli de la ciudad porturaria germana."En estos momentos hay una importante operación policial en San Pauli. Según las primeras informaciones una persona amenazó a los agentes de policía con un pico y un artefacto incendiario", informó la Policía de Hamburgo en un comunicado publicado a través de su cuenta de la red social X.Dada la actitud amenazante del sujeto, "los agentes hicieron uso de sus armas de fuego", por lo que el "atacante resultó herido y actualmente recibe tratamiento médico", según la información compartida por la Policía en esa red social.El Bild dio cuenta de cómo las inmediaciones de la Reeperbahn, una céntrica calle de Hamburgo, fue escenario de ese operativo policial, en un momento en que la ciudad vive una jornada festiva dado que uno de sus estadios acoge un partido de la Eurocopa de fútbol que organiza Alemania, el duelo entre Polonia y Holanda, previsto para las 13:00 GMT.En un vídeo que circula en redes sociales puede verse la intervención policial, en la que los agentes, antes de utilizar sus armas de fuego, emplearon contra el agresor gas pimienta, algo que no consiguió que el hombre armado depusiera su actitud.
Vestidos con camisetas blancas y alzando globos del mimo color, familiares y amigos de la joven Isamar Jhoana Algarín Torres, de 28 años, desaparecida desde la tarde del sábado 11 de mayo, marcharon desde su casa en el barrio Los Olivos, suroccidente de Barranquilla, hasta las instalaciones de la Sijin en el norte de la ciudad.Allí clamaron justicia y exigieron información de su paradero a la Policía, como lo gritó su madre a las afueras de la institución."Aquí me la dieron por desaparecida. Quiero justicia para mi hija”, exclamó Gloria Torres, madre de Isamar a las afueras de la Sijin.Según conoció Blu Radio, las explicaciones las exigen porque la joven, quien es madre de tres hijas, poco después de haber salido de su casa el 11 de mayo, fue detenida por un grupo de investigadores en medio de un operativo y trasladada a la sede de la Sijin en el barrio Betania, pero, desde entonces, se perdió todo rastro de Isamara, dijo Gloria Torres, madre de la joven a este medio.Familiares de joven desaparecida en Barranquilla marchan pidiendo ayuda para encontrarla“Mi hija estuvo ahí en la Sijín, es decir, ellos la tenían ahí retenida por un lapso como de dos horas porque se la llevaron hasta allá y después ellos dicen que la soltaron, pero mi hija hasta el momento no ha llegado a la casa, no sabemos nada de ella. Yo quería era que ellos me dijeran anoche qué pasó con mi hija, porque si ellos soltaron, ¿por qué no ha llegado a la casa desde el sábado a las 9:00 de la noche cuando dicen que la dejaron salir de la Sijín?”, señaló la madre de la joven.Gloria denuncia, además, que hubo irregularidades pues, pese a haber sido detenida, nunca le permitieron comunicarse con su familia. Ahora exige a la Policía que muestren las cámaras de seguridad donde se registre la salida de la joven de la sede de la Siijin.“Lo que yo les exigí a ellos es que nos den permiso para visualizar las cámaras para ver si mi hija salió o no de ahí o si fue que la recogió algún carro, no sabemos nada. Por favor, que nos den respuesta de lo que pasó con mi hija porque estamos muy angustiados, ella tiene tres hijas y toda la familia está muy angustiada por lo que está pasando”, agregó.Mientras tanto, en casa de Isamara la siguen esperando sus hijas de 4, 6 y 11 años, junto a sus demás familiares.
El sistema TransMilenio emitió un comunicado en el que asegura que mantendrá una “posición de observación” y esperará las decisiones que tome la comandancia de la Policía Metropolitana de Bogotá respecto al escándalo que involucra al teniente coronel Jader Llerena, encargado de la seguridad del sistema.En la comunicación, la compañía dice que la designación del comandante de la Policía de TransMilenio es responsabilidad del comandante general de la Policía Metropolitana y no de TransMilenio S.A. Asimismo, aclara que la situación no afectará las operaciones de seguridad en el sistema de transporte.“De ninguna manera, esta situación afectará el trabajo en seguridad en el Sistema que a diario articula el esfuerzo interinstitucional del Distrito, entre entidades como la Policía, la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, y TRANSMILENIO S.A., entre otras”, manifesta la empresa.El escándalo de infidelidad del coronel LlerenaLa Fiscalía Militar y Policial informó que abrió una investigación preliminar contra Llerena, por un presunto abandono de puesto, lo que constituiría una falta grave dentro de las normas militares y policiales. Según fuentes oficiales, la investigación no se dirige a esclarecer las circunstancias de un supuesto encuentro íntimo con una patrullera en Soacha, sino a determinar la razón detrás de su ausencia del lugar de trabajo asignado.El escándaloEn paralelo a la investigación oficial, tal como lo reportó Blu Radio, el coronel Llerena fue sorprendido en un comprometedor encuentro con la esposa de un patrullero, también miembro de la Policía, en un apartamento de Soacha, en Cundinamarca. Este evento no solo habría provocado un escándalo, sino que desencadenó una serie de amenazas y acciones intimidatorias hacia el patrullero por parte del coronel.El patrullero denuncia haber sido amenazado de muerte por el oficial, quien lo habría coaccionado para que guardara silencio bajo la amenaza de represalias. Estos eventos habrían, además, desencadenado una serie de hechos, incluido el misterioso robo de la motocicleta del patrullero.Vea el informe del Ojo del ojo de la noche en Noticias Caracol
El patrullero Jhan Carlos Otero, de 30 años, finalmente despertó tras varios días en cuidados intensivos luego de resultar gravemente herido en un tiroteo en el sector de San Victorino, centro de Bogotá. El uniformado fue baleado en la tarde del pasado domingo, 17 de noviembre, durante una persecución a un sicario que, minutos antes, había asesinado a una persona en el parque de La Mariposa.El violento episodio se desató tras el homicidio, que alertó a los policías en el sector, quienes iniciaron de inmediato una persecución al delincuente. El enfrentamiento culminó en la Carrera Décima con calle 12, donde se produjo un intenso cruce de disparos entre el sicario y los uniformados. Aunque el delincuente fue abatido en el lugar, el patrullero Otero resultó gravemente herido tras recibir dos impactos de bala en el pecho. Además, dos civiles quedaron lesionados durante el tiroteo, generando pánico entre los transeúntes.Testigos de la escena describieron el momento como caótico, con gritos y personas corriendo para protegerse del intercambio de disparos. “Todo se volvió un caos, la gente gritaba ‘¡cójalo, cójalo!’, mientras los tiros no paraban”, relató uno de los presentes.El estado de salud del policía Jhan Carlos OteroTras el enfrentamiento, Otero fue trasladado de urgencia al Hospital Central de la Policía, donde permaneció en la unidad de cuidados intensivos, conectado a ventilación asistida y sometido a varias intervenciones quirúrgicas en el hígado, estómago y colon. Finalmente, esta semana, el patrullero despertó, generando esperanza entre sus familiares.“Es un milagro, hay que darle las gracias a Dios. Como yo siempre les dije a mis primos, Jhan Carlos es un toro, él es muy fuerte, yo les dije ‘no se preocupen que el primo es un toro’, y mira todo resultó bien gracias a Dios”, comentó uno de sus allegados en diálogo con Noticias Caracol.El familiar también destacó que, al recuperar la conciencia, el patrullero envió mensajes de cariño a su abuelo, a su padre y al resto de la familia. “Sabemos que su compromiso con su labor y su fortaleza lo ayudarán a recuperarse completamente”.Aunque el patrullero continúa bajo supervisión médica, su evolución ha sido positiva, y su familia confía en que pronto podrá retomar su vida.
Roger Martínez, el delantero Cartagenero, le dio el gol a su equipo, para liquidar la final de la Copa Sudamericana, y coronarse campeones. Martínez ingresó al campo y no perdonó. El veloz atacante aprovechó los últimos minutos para lanzar un contragolpe y, en una de esas jugadas, anotó el gol decisivo.Racing Club conquistó su primer título de la Copa Sudamericana, sumando la décima corona para Argentina en la historia del torneo, lo que refuerza su posición como el país más exitoso en esta competición.Aunque la balanza se inclinaba hacia el lado de los argentinos durante el primer tiempo, el inicio del segundo tiempo trajo un cambio de actitud para Cruzeiro, que rápidamente logró descontar en el marcador.Tras una excelente jugada colectiva y varios pases precisos, Matheus Henrique realizó una diagonal hacia afuera, superó a su marcador y envió un centro a Kaio Jorge. El delantero conectó un cabezazo que fue atajado por Gabriel Arias, pero el rebote quedó en sus pies, permitiéndole marcar y poner el marcador 2-1.Al minuto 74, Gustavo Costas decidió mover sus fichas e ingresó a Roger Martínez en lugar de Maravilla Martínez. Poco después, Juan Fernando Quintero presentó una molestia muscular que requirió atención médica, aunque pudo continuar sin inconvenientes para afrontar los minutos finales del encuentro.En el tramo final, Cruzeiro intensificó su ofensiva intentando forzar el alargue y los penales. Sin embargo, Racing mostró carácter, se plantó bien en defensa y resistió los embates brasileños. El árbitro dio 5 minutos de adición y cuando el partido parecía terminar, Roger Martínez selló la victoria de manera espectacular. Recibió el balón cerca al mediocampo, avanzó con determinación hasta el área y disparó un potente remate cruzado, anotando el tercer gol que aseguró el título para Racing.Así, la "Academia" celebró su primer campeonato de la Copa Sudamericana, un logro histórico que quedará grabado en la memoria de sus hinchas.El equipo argentino, liderado por Gustavo Costas, logró la hazaña tras vencer 3-1 al Cruzeiro brasileño en la final disputada en Asunción, Paraguay. Por su parte, el equipo brasileño también aspiraba a su primer título en este certamen, con la intención de añadir el sexto trofeo de Sudamericana para su país.
Racing Club de Argentina se coronó campeón de la Copa Sudamericana 2024 tras imponerse 3-1 ante Cruzeiro de Brasil en una vibrante final disputada este sábado en el estadio La Nueva Olla de Asunción. Frente a más de 45.000 espectadores, en su mayoría hinchas de la Academia, el equipo dirigido por Gustavo Costas alcanzó su segundo título en esta competencia.Los goles de Racing fueron anotados por Gastón Martirena (15'), Adrián Martínez (20') y Roger Martínez (90+5'). El descuento de Cruzeiro llegó a través de su delantero Kaio Jorge, quien marcó en el minuto 52.Un aspecto clave en la victoria fue la destacada participación de los jugadores colombianos en el equipo. Juan Fernando Quintero, quien fue titular en el mediocampo, tuvo un rol protagónico al manejar los hilos del juego con su visión de campo y precisión en la distribución. Además, Roger Martínez, quien ingresó en el segundo tiempo, selló la victoria de Racing con un gol en el último minuto de la final. Johan Carbonero, otro colombiano de Racing, no jugó en el encuentro, pero su presencia en el plantel también fue fundamental para que la Academia lograra levantar el trofeo.La vigésima tercera edición de la Copa Sudamericana también coronó a Adrián 'Maravilla' Martínez como el máximo goleador del torneo 2024, con un total de 10 goles, incluidos los que marcó en la final contra Cruzeiro. Martínez, quien nació en Campana, Argentina, marcó el 2-0 para Racing a los 20 minutos de partido, contribuyendo decisivamente al resultado.El delantero argentino, que llegó a Racing Club en 2024 desde Instituto de Córdoba, donde hizo 18 goles en 41 partidos, se convirtió en pieza clave para el equipo. Racing adquirió el 100% de su pase por 2 millones de dólares. 'Maravilla' sucedió al uruguayo Gonzalo Mastriani, máximo goleador de la Copa Sudamericana 2023 con 9 tantos.Johan Carbonero, otro de los colombianos de Racing, se mantuvo en el banquillo durante todo el encuentro, sin embargo, el aporte de sus compañeros de selección fue clave para que la Academia lograra levantar el trofeo.
El departamento del Tolima, con su ubicación estratégica en el centro de Colombia, enfrenta grandes desafíos en seguridad debido a la presencia de disidencias de las Farc y otros grupos armados. Es así como la gobernadora, Adriana Magali Matiz, ha liderado un esfuerzo decidido para contrarrestar esta situación, estableciendo un plan regional de seguridad que divide el departamento en tres sectores para abordar los problemas específicos de cada zona."Con seguridad todo y sin seguridad nada", enfatizó Matiz, quien destacó la importancia de la seguridad para el desarrollo económico de la región. Hasta la fecha, se han capturado a 17 de los 33 delincuentes incluidos en el cartel de los más buscados, lo que refleja un esfuerzo significativo por parte de la administración.La gobernadora también hizo énfasis en la necesidad de trabajar mano a mano con el Gobierno nacional. A pesar de solicitar un aumento en el pie de fuerza de soldados y policías para controlar la región, la Gobernadora indicó que aún se necesita más apoyo de parte del Gobierno nacional. La falta de recursos ha complicado la implementación de proyectos cruciales para el departamento. No obstante, uno de los aspectos más positivos mencionados por la gobernadora fue la reciente Feria Internacional del Café, que se llevó a cabo en el municipio de Planadas. Este evento no solo fue un gran éxito en términos de ventas, alcanzando precios de hasta $69 dólares por libra de café, sino que también simbolizó la transición del Tolima de una historia de violencia hacia un futuro prometedor de desarrollo y paz. "Planadas es un ejemplo de paz total", afirmó Matiz. La feria logró atraer más de 3.000 visitantes y generó oportunidades económicas significativas para los caficultores locales.Sin embargo, aun con los avances la gobernadora admitió que en los municipios del sur del Tolima, como Rovira, San Antonio y Roncesvalles, prevalece el desafío de la extorsión y la violencia. La llegada de nuevos grupos criminales ha complicado la situación, lo que requiere aún más atención y acción por parte del gobierno. "Necesitamos inversión y atención inmediata en nuestras comunidades", instó la gobernadora, aludiendo a la necesidad de acelerar los procesos de aprobación de proyectos. La gobernadora concluyó enfatizando la importancia de construir un entorno seguro que fomente el desarrollo económico y social.
Las redes sociales se han convertido en un mecanismo de interacción con las personas, pero también como una competencia de quien tenga más likes y seguidores, debido a que no es una tarea fácil. Es por ello que las personas están optando por ideas que les permitan alcanzar el objetivo de tener seguidores y espacios en estas plataformas.Un joven decidió anticiparse a su futuro y aun no teniendo hijos, decidió crear las redes sociales de sus próximas generaciones, yendo un paso más adelante, pues ya hay quienes quieren asegurar un espacio digital.Esto se conoció en un video publicado en la red social de TikTok, el cual generó debate por la idea que algunos tildan de descabellada, pero que otros describen de innovadora.Para muchos niños y niñas, su presencia en redes sociales empieza en las plataformas desde el momento en el que nacen, donde padres comparten fotos y videos, pero ya existen personas que llevan la idea al extremo asegurándose de que sus hijos tengan un espacio virtual antes de existir.Teo Goldar fue quien tomó la iniciativa, amigo de la actriz y creadora de contenido argentina Juliana Bistacco quien fue quien compartió el video de la iniciativa en sus redes.La joven grabó mientras su amigo mientras manejaba y sorprendió cuando contó que ya le hizo los usuarios de Instagram a sus futuros hijos, que ni siquiera están en los planes inmediatos de su vida.El video compartido desató reacciones en redes. Teo explicó que “Imagínate que crecen y el nombre que quieren usar ya no está disponible”, y reveló los nombres que usó en las cuentas, los cuales fueron: París, Novak y Rafa.Señaló, además, que, quiere evitar que sus hijos terminen con usuarios menos glamurosos. Las cuentas ya creadas después de publicado el video en TikTok pasaron de tener dos seguidores a tener 130.