La presidenta del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Cajar), Jomary Ortegón, afirmó en entrevista con Mañanas Blu que el expresidente Álvaro Uribe podría terminar preso en Argentina si la justicia de ese país decide abrir una investigación por su presunta responsabilidad en los falsos positivos.
“Si se inicia una investigación, que es lo que buscamos, que si el juez o la justicia argentina si lo determina, haya una privación de la libertad y una determinación de responsabilidad. O sea, las investigaciones penales tienen ese propósito y es llevar a la justicia a personas que se consideran que han cometido graves delitos. En este caso, nosotros hemos documentado con base en información oficial, es decir, con base en información del propio Estado colombiano, que se han cometido por lo menos 6.402 ejecuciones extrajudiciales, de las cuales 6.112 casos son los que hacen parte de la querella y que corresponden al periodo de ejercicio de Vélez como presidente de esta nación”, dijo.
Publicidad
Ortegón explicó que la denuncia presentada por el Cajar ante la justicia argentina se basa en el principio de jurisdicción universal, que permite investigar crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos en cualquier lugar del mundo, independientemente de la nacionalidad de los responsables o de las víctimas.
La denuncia incluye a Uribe por su presunta responsabilidad como máximo responsable de las Fuerzas Armadas durante su mandato, entre 2002 y 2008. Según la Cajar, durante ese periodo se produjeron al menos 6.402 ejecuciones extrajudiciales, de las cuales 6.112 corresponden a falsos positivos.
Uribe ha negado en reiteradas ocasiones su responsabilidad en los falsos positivos. En una entrevista con Radio Mitre, en Argentina, el expresidente dijo que las cifras de la JEP sobre los falsos positivos son falsas y que él no dio ninguna orden para que se cometieran esos crímenes.
Publicidad
“Aquí en Colombia todo eso lo investigan, pero vamos al fondo de los temas. El gobierno mío practicó una política de seguridad democrática con todas las libertades, se protegió lo mismo a la oposición que a los cercanos al gobierno. El crimen bajó de casi 30.000 homicidios al año a 15.000. Ahí podemos mirar todo lo que se hizo”, señaló Uribe.
A la comunidad y a las instituciones de Argentina.
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) December 21, 2023
Referencia: proceso judicial contra mi persona.
Vía @radiomitre pic.twitter.com/uN04noqzNH
Sin embargo, la Cajar sostiene que hay pruebas suficientes para demostrar la responsabilidad de Uribe en los falsos positivos. La denuncia incluye testimonios de víctimas, familiares de víctimas, exmilitares y exfuncionarios del gobierno de Uribe.
Publicidad
Vea la entrevista completa aquí:
Publicidad