A través de su cuenta de Twitter, alias ‘Timochenko’, máximo cabecilla de las Farc, manifestó que tras las decisiones de la Corte Constitucional sobre el fast track las zonas veredales entran en “asamblea permanente”.
“Ante las decisiones de la Corte, todas las Zonas y Puntos de Transición y Normalización entran en Asamblea Permanente. #NoNosEnredenLaPaz”, escribió.
Sin embargo, minutos después, 'Timochenko' manifestó que, pese a las dificultades, seguirá firme por la paz.
Nunca creímos que iba a ser fácil. Fue el camino que escogimos y nos mantendremos firmes en el propósito de la paz. #NoNosEnredenLaPaz pic.twitter.com/c7KDKoRcSH
— Rodrigo Londoño (@TimoComunes) May 18, 2017
Más temprano, alias ‘Iván Márquez’ había manifestado que las Farc confian “en que el presidente haga valer las facultades que le otorga la Constitución para sacar adelante este proceso de paz”.
Publicidad
Al estudiar una demanda presentada por el senador del opositor partido Centro Democrático, Iván Duque, la Sala Plena de la Corte Constitucional dejó sin vigencia dos puntos del Acto Legislativo para la Paz que impedían que el Congreso modificara los proyectos de ley para implementar los acuerdos.
El literal H del artículo primero establecía que "los proyectos de ley y de acto legislativo solo podrán tener modificaciones siempre que se ajusten al contenido del Acuerdo Final y cuenten con el aval previo del Gobierno Nacional".
Y el literal J de ese mismo artículo que rezaba que "en la comisión y en las plenarias (de Senado y Cámara) se decidirá sobre la totalidad de cada proyecto, con las modificaciones avaladas por el Gobierno Nacional en una sola votación".
La corte declaró inexequibles esos literales al considerar que "sustituyen el principio de separación de poderes", pues se estaba limitando la capacidad deliberativa y decisoria del Congreso.
Decisión de la Corte no es una hecatombe para el Congreso: Lizcano
El presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, dijo que con el fallo de la Corte Constitucional el reto ahora será mantener la fidelidad de los acuerdos de La Habana y reconoció que su implementación será más demorada.
"Esto no es una hecatombe para el Congreso. El nuevo escenario hará más lentas las cosas y pone al Congreso con una mayor responsabilidad de disciplina para mantener la fidelidad de los acuerdos, manteniendo el mismo nivel de debate", dijo.
Agregó que respeta la decisión y que el enfoque será mantener un buen nivel de debate y disciplina en los proyectos de paz.
"El Congreso acata y respeta la decisión de la Corte Constitucional. Los proyectos que ya aprobamos por fast track tienen presunción de legalidad, a los cuales les hicimos modificaciones y profundos debates", aseguró el presidente del legislativo.