El pasado 11 de abril, la Policía anunció la captura deJuan Carlos Rodríguez , un mayor en retiro del Ejército que es compareciente ante la JEP en los casos 03 y 06, que investigan los falsos positivos y los crímenes contra laUnión Patriótica , respectivamente.
Rodríguez, según informó la Policía, fue capturado con un arsenal de guerra que transportaba en un vehículo junto a otras personas. Posteriormente, se informó que Zeus se había fugado junto a más de 20 personas y posteriormente el presidente Gustavo Petro y el ministro de Defensa, Iván Velásquez, hicieron una rueda de prensa en la que señalaron la presunta responsabilidad de Rodríguez en una banda que hurtaba armamento en bases militares.
Publicidad
Blu Radio conoció en primicia un documento que radicó en las últimas horas Zeus ante la JEP, teniendo en cuenta que esta jurisdicción le abrió un proceso sancionatorio después de que se conocieran los hechos.
En un primer momento, dice que la Policía le ha violado sus derechos fundamentales, pues asegura que se encontraba con 3 personas el día que lo capturaron, según su relato, en un sitio conocido como La Laguna los detuvieron, verificaron que la documentación estuviera al día y le permitieron continuar el recorrido. Posteriormente, él y sus acompañantes habrían parado en una tienda, unos 300 metros después del puesto de control, al establecimiento, según Zeus, habrían llegado otros agentes que lo volvieron a requisar, lo habrían hecho esperar 30 minutos y una vez fue a prender el carro le habrían dicho que quedaba capturado por unas armas encontradas en la camioneta.
Rodríguez señala que lo hicieron conducir hasta la estación de Motiscua, después de haberle preguntado si conocía a un soldado que llevaba armas en su vehículo y allí se habría producido una segunda captura.
Publicidad
"En Pamplona, en las instalaciones de la Policía, el conductor del carro cuestionado de transportar las supuestas armas manifestó claramente que "ellos", refiriéndose a nosotros, los 3 hombres, la señora y las niñas, no tienen nada que ver con esto, "yo solo me les pegué". Fuimos incomunicados y encerrados todos en celdas, materializándose una tercera captura... En una mentirosa rueda de prensa al día siguiente se dijo luego de unas minuciosas labores de inteligencia´ habían sido incautadas en mi poder, en mi carro, armas, municiones y explosivos. Situación que no es cierta porque ese material de guerra no fue encontrado en mi poder, ni en mi vehículo, ni en mi maleta, ni mucho menos cerca de mi", explica Zeus a la JEP.
En el mismo sentido asegura que no contó con las garantías para defenderse que los policías habrían mentido en su informe presentado ante el juez de control de garantías y que él se encontraba lejos del carro donde se presentó la incautación pues las habría visto solo dos horas después de del decomiso, en la estación de Policía. También asegura que no tuvo contacto con su abogada y que se habrían presentado irregularidades con las otras personas que fueron capturadas junto a él, posteriormente se refirió a la fuga que fue anunciada por la Policía.
"El 21 de abril, por la noche mientras dormía, se presentó una crisis médica de un privado de la libertad , luego de repente una estampida, humana desde el interior de la celda donde estaba recluido, todo se hizo caos, se estaban prendiendo algunos colchones y humo en un espacio tan reducido, yo sentí pavor, temor de ser asesinado y corrí. Realmente no sé que fue, si una fuga masiva o un plan para matarme, solo sé que me dispararon como en 5 oportunidades a la cabeza, razón por la que sentí un miedo insuperable y corrí para preservar la vida", asegura Rodríguez en el documento.
Finalmente, dice que su caso, supuestamente, es parecido al de alias Matamba, quien se fugó de la cárcel La Picota y posteriormente fue abatido durante un operativo de la fuerza pública. En este punto también señala que está dispuesto a presentarse ante la JEP de manera virtual para responder a las preguntas que puedan tener los magistrados.
Publicidad
"Reitero totalmente que no es cierto que fue decomisado material de guerra en mi poder o en mi vehículo, Me han violado todos mis derechos fundamentales, en especial el debido proceso y la dignidad, en una acción desbordada, equivocada e ideológica, que solo corresponde al afán para silenciarme. La Policía ofrece 50 millones supuestamente para capturarme, pero lo que realmente va a pasar es que me van a asesinar para que no declare en la JEP. Estoy a su disposición y estoy en la capacidad de declarar en forma virtual porque por temor a perder mi vida me da miedo hacer cualquier movimiento", se lee en el documento.
La última solicitud que hace es que se investigue su caso, que los magistrados de la JEP puedan intervenir y que se le garantice la seguridad a él y a su familia durante este proceso.