Un juez especializado de Extinción de Dominio de Bogotá expidió la primera sentencia anticipada en un caso de extinción de dominio tras ordenar el traspaso a favor del Estado de 277 bienes inmuebles entregados por James Francisco Arias Vásquez y Luis Humberto Luengas Gaitán.
En vista de su colaboración con la justicia, el juez les reconoció a Arias Vásquez, conocido como el “Zar de la Chatarra” y a Luengas Gaitán, el 3 % ciento del valor de los bienes entregados por cada uno de ellos.
Los 277 bienes entregados a la Dirección de Fiscalía Nacional Especializada de Extinción del Derecho del Dominio forman parte de las sociedades empresariales: Grupo Aliados S.A.S y Grupo Empresarial L.R S.A.S., que fueron creadas para darle apariencia de legalidad a los dineros obtenidos ilícitamente de la importación ilegal de material de chatarra desde Venezuela.
El proceso anticipado de extinción de dominio se inició el 16 de enero pasado cuando Arias Vásquez, procesado penalmente por cargos relacionados con lavado de activos, solicitó en su favor la aplicación del procedimiento abreviado de extinción de dominio; para lo cual fue citado a declarar Rodrigo Lozano Trujillo, quien reconoció a Arias Vásquez como su jefe y dueño de la sociedad Grupos Aliados.
El procedimiento abreviado de Luengas Gaitán se inició en mayo pasado cuando acordó la entrega de un bien en el sur de Bogotá, que se encontraba con medidas cautelares de extinción de dominio y que, según las investigaciones penales, también fue producto de actividades ilegales.
Actualizado: septiembre 26, 2016 01:13 p. m.