Luego del lamentable hecho en Pereira, Risaralda, en el mes de julio de 2023 cuando uniformados dispararon contra dos chimpancés que habían escapado delBioparque Ukumarí para evitar que afectaran a la población, autoridades locales emprendieron la tarea para trasladar a una reserva natural a Yoko, el único que quedó en este recinto del Eje Cafetero.
Según información entregada por Noticias Caracol , una comisión de Pereira viajará en los próximos días a Sao Paulo, Brasil, para verificar si el sitio cumple con los requisitos para que Yoko se adapte a una vida más libre que la que tiene actualmente en el Bioparque Ukumarí.
Publicidad
"Fue rescatado y quitado de las garras de unos narcotraficantes que lo tenían humanizado y esclavizado", indicó el director de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, Carder, Julio César Gómez. Durante años, Yoko ha vivido en el Bioparque Ukumari, además, según sus cuidadores, todos los días se ha estado vigilando y desarrollando el intelecto del mismo, pero le cuesta convivir con otros chimpancés.
"Al proyecto 'Gran Simio' ya hemos tenido la oportunidad de hablar con el secretario general de ese proyecto. El representante en Colombia, Luis Domingo Gómez; y realmente hay toda la voluntad de la corporación de y Ukumarí", añadió el director del Carder.
Por su parte, la gerente del Bioparque Ukumari, Sandra Correa, aseguró que esta decisión se hace a favor del bienestar del animal, en este caso Yoko; por ende, se está haciendo el mejor proceso para que el traslado sea posible. Sin embargo, dependerá de lo que verifique la delegación que estará en Sao Paulo organizando el futuro del chimpancé.
Publicidad
¿Qué pasó con los otros chimpancés del Bioparque Ukumarí?
Dos chimpancés, Pancho y Chita, que habían escapado del Bioparque Ukumarí de Pereira , tuvieron que ser sacrificados, según informó la instuición en sus redes sociales.
“Desde el Bioparque Ukumarí lamentamos informar la pérdida de dos de nuestros chimpancés. Dos individuos que durante muchos años estuvieron bajo nuestro cuidado, protección y que con sus personalidades enamoraron y se robaron el corazón de todos los visitantes. Como institución reconocemos que esta pérdida generará profunda tristeza y dolor no solo en nuestra familia de colaboradores sino también en las comunidades que durante estos 7 años de operación han creído en nosotros y en nuestro trabajo a diario por garantizar el bienestar de los animales”, informó el bioparque.
Vea también
Publicidad