El presidente Gustavo Petro armó una polémica este viernes por afirmar que es el jefe del fiscal general, Francisco Barbosa, unas declaraciones que han generado muchas reacciones en Colombia.
“El fiscal olvida una cosa y que la Constitución ordena. Yo soy el jefe de Estado, por tanto jefe de él”, dijo Petro desde Europa al responder a los cuestionamientos que le ha hecho en las últimas horas Barbosa respecto a la seguridad del fiscal Daniel Henández
Minutos después, Petro se sostuvo en su afirmación y leyó el artículo 115 de la Constitución ante los medios tras luego explicar las funciones del presidente como jefe de Estado.
“Por tanto, como jefe de Estado, se debe un respeto como jefe de Estado. He hecho una pregunta: hay una denuncia de un periodista que dice que, en la captura, en el proceso de investigación de dirigentes del Clan del Golfo, se detectó que iban a asesinar a 200 personas. Quienes interceptaban, por mandato de la ley, fuero puestos presos”, explicó el presidente respecto al caso Daniel Hernández.
Publicidad
Reacciones a las afirmaciones de Petro sobre Barbosa
Las reacciones no se hicieron esperar y desde la opsición comenzaron a reprochar las afirmaciones del presidente Gustavo Petro, pues más allá de ser jefe de Estado, el presidente no es el jefe del fiscal general por ser de la Rama Judicial.
Publicidad
Publicidad
La pelea entre el fiscal Barbosa y el presidente Petro
En una nueva polémica, el presidente Gustavo Petro se enfrenta al fiscal general, Francisco Barbosa, quien el jueves le preprocó al presidente por poner "una lápida a funcionarios judiciales" y por poner trabas a la Fiscalía.
Publicidad
Durante el foro "Justicia Restaurativa", organizado por la Defensoría del Pueblo, Barbosa arremetió nuevamente contra Petro y su Gobierno, asegurando que la Fiscalía está teniendo "grandes dificultades con el Ministerio de Justicia".
Tras el foro, Barbosa dio unas declaraciones a la prensa en las que aseguró que Petro "fijó un trino contra un funcionario judicial de la Fiscalía General, en donde señaló que hay una especie de coadyuvancia o apoyo a los asesinatos que comete el Clan del Golfo", aseguró el fiscal.
"Es curioso que el presidente de la República se ponga a fijar trinos acusando a la Fiscalía de favorecer a los paramilitares cuando él, a través de una firma, le solicitó al fiscal hace cuatro meses soltar narcotraficantes y herederos de paramilitares", consideró Barbosa.
"Quiero recordarle al presidente, porque creo que se le olvidó, que ese funcionario Daniel Hernández fue víctima de la masacre de La Rochela", en la que su padre fue asesinado por paramilitares. "Decirle a una víctima, que fue reconocida además en una sentencia de la Corte Interamericana como una víctima (...) es una acusación gravísima", añadió.
Las vidas de 200 personas no solo se pusieron en peligro sino que fueron asesinadas por el clan del golfo cuando, según el periodista Gonzalo Guillén, la fiscalía ya sabía el listado antes del asesinato
— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 4, 2023
El fiscal Hernández y su familia debe ser protegido pero el país merece… https://t.co/o0q7KUz4oI
Publicidad
La semana pasada, el presidente consideró "supremamente grave" una denuncia contra el fiscal Daniel Hernández, que presuntamente habría encubierto asesinatos del Clan del Golfo. Tras este tuit, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía solicitó a la Unidad Nacional de Protección (UNP) medidas de protección para el funcionario y para su familia.