En entrevista con Blu Radio, el líder opositor Henrique Capriles, reiteró sus críticas al Gobierno de Nicolás Maduro, aunque también arreció en contra del Gobierno de Juan Manuel Santos “por su silencio” en torno a la crisis que enfrenta el vecino país.
Publicidad
“Yo hubiera esperado más solidaridad del Gobierno colombiano, aunque aclaro que nuestra relación con Colombia no pasa por el Gobierno, es decir que nuestra relación con Colombia no depende de los Gobiernos, nosotros tenemos un respeto y un amor por Colombia, tenemos muchos hermanos colombianos viviendo aquí”, manifestó.
Sin embargo, Capriles dijo que no tiene “ninguna duda de que el sentimiento que tiene el pueblo colombiano con lo que estamos viviendo en Venezuela es de solidaridad, pero hubiéramos querido más solidaridad del Gobierno colombiano”.
Publicidad
Dijo que en la diplomacia colombiana (del presidente Juan Manuel Santos y su canciller María Ángela Holguín) es un error seguir en silencio pese a la crisis social, democrática y de desabastecimiento que enfrenta Venezuela.
Publicidad
“Está mal que si Nicolás Maduro reclama, el Gobierno colombiano se calle”, criticó.
Por otro lado, el líder opositor aseguró que “en Venezuela no hay una guerra económica, aquí hay una economía de guerra, que son dos cosas totalmente distintas”, y enfatizó en que el modelo establecido actualmente “no es socialismo”.
Publicidad
“Es difícil colocarle un nombre, esto no es socialismo, esto es un modelo corrupto de control del Estado de todos los medios de producción, un modelo para simplemente mantenerse en el poder”, agregó.
Publicidad
Capriles dijo que en Venezuela están “viviendo el colapso de un modelo (el del Gobierno de Nicolás Maduro) que despilfarró la bonanza petrolera, por lo que no hay un país hoy en el planeta que tenga la situación de escasez que tiene Venezuela”.
Publicidad
Además, el líder de la oposición venezolana aseguró que no están fraguando un golpe de Estado, sino que buscan un cambio democrático del Gobierno.
Publicidad
“Si las elecciones fueran el próximo domingo, el Gobierno las perdería y las perdería por paliza. Nunca antes habíamos estado así. Los demócratas no tumbamos gobiernos, los demócratas cambiamos gobiernos, la oposición no es golpista en Venezuela, eso hay que dejarlo claro. El que pisotea la Constitución es el Gobierno”, dijo Capriles.
Por la escasez, el excandidato presidencial del vecino país vio necesario el llamado a las movilizaciones en las calles.
Publicidad
“Esta situación que estamos viviendo hoy en Venezuela nos obliga a movilizarnos, a exigirle al Gobierno que dé respuestas frente a esta situación”, enfatizó.
Publicidad
Junto con esas movilizaciones, Capriles propuso varias medidas para enfrentar la crisis económica que vive su país, en torno a la política petrolera del país, la forma de tratar a la empresa privada por parte del Gobierno, o el fin del "secreto" a la hora de asignación de divisas en el marco del control de cambio que rige desde el año 2003.
Publicidad
Además, Capriles comentó que la oposición venezolana se va a unir, después de superar las diferencias políticas entre María Corina Machado y él.
Publicidad
“La mala noticia para el Gobierno es que la oposición se va a volver a unir, completa, y eso es una buena noticia para el país porque quiere decir que estamos en la búsqueda nuevamente de la unidad perfecta”, confesó.