En la mañana de este jueves, 16 de marzo, el canciller Álvaro Leyva participó, desde Bruselas, en el diálogo 'La paz total en Colombia', a la cual asistieron embajadores latinoamericanos en Bélgica, centros de pensamientos, funcionarios de la Comisión Europea y representantes de la sociedad civil.
Desde allí, habló del proceso de paz total en el que ha insistido el Gobierno del presidente Petro y a las expresiones de protesta de las comunidades indígenas.
Publicidad
El canciller cuestionó que las comunidades indígenas tuvieran derechos de ciudadanos solo hasta 1991 y dio una fuerte advertencia.
“No se entiende como las mingas hoy, las famosas marchas, estoy enterado que ustedes conocen, se pueden tomar como actos de subversión, yo como indígena ya habría quemado el país”, manifestó.
Además, aseguró que a los indígenas hay que hacerles un reconocimiento.
Publicidad
“A los indígenas hay que hacerles el reconocimiento de que estuvieron en la esclavitud directa hasta hace poco e indirecta hasta nuestros días, todavía”, reclamó Leyva.
“Los entrampados”, el calificativo de Leyva a las disidencias
Durante el encuentro, el canciller se refirió también al proceso de paz total y a las conversaciones con las disidencias de las Farc, sobre el cual advirtió que cada grupo debe tener un proceso diferente y reiteró la teoría del entrampamiento a firmantes del acuerdo de paz. Por otro lado, cuestionó también a la JEP por no haber señalado la supuesta responsabilidad de Néstor Humberto Martínez.
Publicidad
“Y el proceso con los entrampados, porque hubo entrampamiento, lo dijo tácitamente la JEP, pero le faltó lo que se requiere (…) yo lo puedo decir aquí y si quieren publíquenlo: yo le pregunté al presidente de la JEP y me dijo que Néstor Humberto Martínez”, narró.
Asimismo, contó seguidamente que le cuestionó al presidente de la JEP por qué no lo decía abiertamente, “es que hacer la paz también implica decisión y carácter”.
Además, señaló que, en el Gobierno Santos, 5.000 hombres armados del Clan del Golfo estaban dispuestos a concentrarse y acusó al fiscal de la época de haber frenado ese proceso.
Publicidad
“Yo he hablado con todos los desordenados, para no hablar de todos los alzados en armas porque es que el Estado también tiene alzados en armas”, señaló Leyva.
Caso Aida Merlano
Publicidad
El canciller Leyva reveló que él mismo fue quien le pidió en persona al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro “la repatriación”, refiriéndose a la deportación de la exsenadora Aida Merlano a Colombia.
“Sale de allí, de un diálogo directo, de la recomposición de relaciones”, informó el canciller.
Le puede interesar:
Publicidad