De acuerdo con el coronel Álvaro Mora, jefe de Infancia y Adolescencia de la Policía, en la temporada decembrina de 2023 se registraron 235 casos de niños quemados con pólvora en todo el país, 265 casos menos que el año pasado, demostrando una disminución del 11,3 %. Sin embargo, ya en lo corrido de 2024 (10 horas) había registro de cuatro niños quemados.
“Eso es importante; sin embargo, no hay que escatimar los esfuerzos y hay que continuar con la prevención debido a que no podemos permitir que nuestros niños y niñas y adolescentes se quemen, ni siquiera un caso, o sea, lo ideal sería que ni siquiera un caso”, indicó el coronel.
Publicidad
De acuerdo a las estadísticas y a todo ese balance que hizo la Policía, se logró establecer que los elementos que más están causando daño a los niños son: los totes con un 30 % de los casos, los volcanes con un 13 %, los voladores con un 13 % y las luces de bengala con un 8 %.
“Sucede que el 63 % de estos casos se presentan porque los niños los dejan manipular estos elementos y el 30 % es cuando ellos solamente están observando. Estos elementos son activados por parte de un adulto, pero se les sale de control a estos adultos porque no guardan la distancia o no guardan las medidas de seguridad y finalmente nuestros pequeños terminan afectados”, agregó el coronel.
Las zonas del país más afectadas fueron Antioquia con 37 casos, Bogotá con 26, Valle del Cauca con 15, Nariño con 11 y el departamento de Bolívar con 10. “El 1 de enero del año 2023 se presentaron 76 casos, hoy primero de enero del 2024 llevamos cuatro casos”.
Publicidad
Le puede interesar: