La Agencia Nacional de Tierras, en su último informe, explicó que el Fondo de Tierras ha beneficiado a más de 20 mil familias tras la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc en La Habana. Del total de hectáreas entregadas, por cada dos familias beneficiadas, una está en cabeza de mujeres rurales.
“Durante el Gobierno del presidente Iván Duque Márquez, y como resultado de la labor institucional, se aportaron 1.686.037 hectáreas de las 1.912.868 que han ingresado históricamente al Fondo de Tierras, de las cuales han sido caracterizadas 200.000 hectáreas, y 485.349 hectáreas fueron entregadas en todo el territorio nacional, beneficiando a 20.107 familias entre población campesina y comunidades étnicas”, indició Myriam Carolina Martínez, directora de la Agencia Nacional de Tierras.
La meta que se había pactado para el Fondo de Tierras fue obtener tres millones de hectáreas en un plazo de 12 años, pactado en el punto uno del Acuerdo Final para la Paz. Esto con el fin de garantizar el retorno pacífico, la propiedad campesina y el impulso a proyectos productivos con cuidado ambiental.
Le puede interesar: escuche el podcast Historias detrás de la historia