
Después de pasar más de tres décadas en prisión en Estados Unidos por narcotráfico, Carlos Lehder volvió a aparecer en público tras su reciente captura en Bogotá y posterior liberación. En un video compartido por su abogada, Sondra Collins, el exnarcotraficante se muestra disfrutando de un plato típico colombiano y hablando sobre su retorno al país.
“Hace 40 años que no me comía un plato típico colombiano”, dice Lehder mientras prueba una bandeja paisa. Cuando le preguntan por la morcilla, responde: “Está exquisita”.
Más allá de la comida, Lehder se refirió a su situación judicial y a su regreso a Colombia . “Me siento maravillosamente emocionado y satisfecho”, afirmó. Sobre su historial con la justicia, fue categórico: “Yo ya pagué totalmente todas mis deudas judiciales y solo espero que mis compatriotas me perdonen y me den una segunda oportunidad”.
El motivo de su regreso al país era coordinar su participación en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo) 2025, donde planea promocionar su libro Vida y muerte del cartel de Medellín. En la publicación, Lehder cuenta detalles inéditos sobre Pablo Escobar y la violencia que marcó a Colombia entre las décadas del 80 y 90.
Publicidad
Lehder, quien cumplió 33 años de prisión en Estados Unidos, fue capturado a su llegada al aeropuerto El Dorado debido a un requerimiento pendiente en los registros de la justicia colombiana. Sin embargo, un juzgado determinó que los procesos por porte de armas y estupefacientes que aún figuraban en los sistemas judiciales ya habían prescrito , por lo que recuperó su libertad tres días después.
