En la ceremonia de clausura, con motivo de la visita del buque hospital de los Estados Unidos USNS Comfort, el presidente Gustavo Petro agradeció al Gobierno americano por la misión humanitaria de salud que trajeron a Colombia y le dijo que la agenda entre los dos países ya no debe centrarse en las armas y la guerra.
“Cambia la agenda de los Estados Unidos. No queremos una agenda de armas ni de guerras, queremos una agenda de paz, una agenda de reconstrucción de la vida y de los derechos plenos de la humanidad, una agenda de la libertad y de la democracia”, señaló el mandatario desde Cartagena.
Solo en la paz es posible la libertad, la democracia. Las armas solo se pueden usar en el último instante, en el último instante, en la última instancia, si la democracia es derrocada, la paz es la que se impone y por eso este nuevo diálogo que debe tener América Latina
Además, pidió a Estados Unidos que colabore con Colombia en los tres temas que ha planteado el Gobierno como prioritario: la paz, la transición energética y la protección de la selva amazónica.
Publicidad
“Hemos planteado como un eje central el tema de las selvas colombianos, de los bosques, del aporte que tenemos que hacer en momentos de crisis, de cómo se deja de emitir gases de efecto invernadero, esa es una responsabilidad de ustedes”, señaló el mandatario.
Al término de su intervención, le pidió al comandante de la Armada que imite, no en tamaño, pero sí en funciones, el modelo del buque hospital: “que barcos puedan ir por los ríos del Amazonas, de la Altillanura, del Chocó, por el mar incluso, por estas tierras del Caribe, para llevar salud a los lugares más recónditos y a la población más excluida de nuestra patria”.
Publicidad
Le puede interesar: