El Consejo de Estado convocó a una audiencia pública el 25 de noviembre, a las 2:30 p.m., para decidir si Iván Name, expresidente del Senado, pierde su investidura como congresista.
Este proceso fue solicitado por el veedor ciudadano Juan Carlos Calderón España, quien pidió que Name sea retirado del Congreso por presunta participación en el caso de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
Publicidad
La audiencia se realizará de forma virtual, y el Consejo de Estado enviará el enlace para la conexión a las partes con anticipación. Este paso es parte del procedimiento establecido por la Ley 1881 de 2018, que regula las audiencias en casos de pérdida de investidura.
“Convocar a las partes, al Ministerio Público y a los Consejeros de Estado integrantes de la Sala Especial de Decisión de Pérdida de Investidura No. 24, a la audiencia pública prevista en el artículo 12 de la Ley 1881 de 2018”, dice el documento.
El proceso comenzó en agosto, cuando el Consejo de Estado aceptó la demanda de Calderón España. Según esta, Name estaría involucrado en tráfico de influencias en el escándalo de la UNGRD , una situación que también es investigada por la Corte Suprema de Justicia.
Publicidad
La Sala Especial de Decisión de Pérdida de Investidura explicó que no se incluirán pruebas provenientes del proceso penal y que no hay más elementos por agregar. Por ello, la audiencia pública será el espacio para que se tomen decisiones definitivas sobre el futuro político del senador.