El hijo y heredero de alias ‘El Alacrán’, capo del cartel de Cali es requerido por una corte federal de Estados Unidos por el tráfico mensual de al menos 4 toneladas de cocaína, a través de los puertos de Tumaco (Colombia) y Esmeraldas (Ecuador). En estos momentos está siendo trasladado a la ciudad de Bogotá.
El capturado podría enfrentar un proceso judicial en Colombia por los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión agravada y desplazamiento forzado.
“El extraditable Henry Loaiza Montoya, 'El Alacrán', ya está en poder de la @PoliciaColombia. En la frontera nos lo entregó la @PoliciaEcuador, a la cual agradecemos la fluida y eficaz cooperación para ubicarlo y seguir enfrentando el crimen transnacional”, dijo el general William Salamanca director de la Policía.
El arresto se llevó a cabo en Ecuador , específicamente en la localidad de Esmeraldas, gracias a la efectiva colaboración entre la DEA y la Policía Nacional de Ecuador.
Publicidad
Lo más destacado de esta detención es la particularidad en la que'El Alacrán' Junior modificó su fisonomía para eludir a las autoridades.
Se informa que se sometió a cerca de 10 cirugías estéticas con el objetivo de transformar radicalmente su figura y rostro.
Publicidad
Este cambio físico buscaba evadir la vigilancia de las autoridades estadounidenses y colombianas, que lo buscaban activamente durante varios meses.
Las autoridades subrayan la importancia estratégica de ‘El Alacrán’ Junior en las rutas de tráfico de drogas , especialmente desde Esmeraldas, Ecuador, hacia Estados Unidos. Su detención representa un golpe significativo para las redes del narcotráfico que operan en la región.