XM, el operador del Sistema Interconectado Nacional, ratificó las advertencias sobre la posibilidad de que algunas zonas del país tengan cortes de luz por problemas en la red de de transporte de energía y advirtió que de hecho la emergencia ya comenzó en algunas áreas de la región Caribe.
La compañía volvió a emitir la alerta después de que el Gobierno nacional, a través de la Unidad de Planeación Minero Energética, desestimó sus planteamientos y sugirió que estaban generando pánico.
XM detalló aún más el estado de la crisis y dijo que en las subestaciones El Banco, La Jagua, San Juan y Guatapurí ,San Jacinto, Calamar, Zambrano, El Carmen, el Plato Sincé, Mompox y Magangué la emergencia se declaró desde el mes pasado y comenzaron los cortes.
“La demanda no atendida que se viene programando en la región Caribe como consecuencia del agotamiento en la red de transmisión regional, podrá incrementarse en la medida en que crezca la demanda de energía en dicha zona”, dijo XM.
Publicidad
Solucionar el problema requiere que comiencen a operar los nuevos proyectos de expansión de la red, pero en la costa Caribe los retrasos de las líneas de transmisión están entre 1 y 4 años.
Finalmente, la compañía aclaró que el problema no es que exista un desabastecimiento de energía por el fenómeno de El Niño, sino que la red de transporte está sufriendo un agotamiento, es decir, se está quedando corta frente a las necesidades.
Publicidad
Le puede interesar