Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Y si no es Icetex, ¿quién presta para estudiar en universidad privada?

Actualmente las principales opciones de créditos educativos disponibles en el mercado, implican crédito de corto plazo.

Icetex
Icetex
Foto: portal.icetex.gov.co

En medio de la polémica por la falta de recursos para lanzar una nueva convocatoria de crédito en Icetex para el 2025, Blu Radio analizó las opciones de crédito educativo disponibles en el mercado.

La buena noticia es que si hay productos en el mercado, la mala que todos están enfocados en el corto plazo, lo que quiere decir que el estudiante o su familia deben pagar parte de la matrícula mientras están estudiando. Las tasas de interés van entre el 15 % efectivo anual y el 23 % efectivo anual.

El crédito de largo plazo de Icetex implica que solo se empieza a pagar el crédito cuando termina el estudio y en una carrera estándar el plazo de pago puede ser incluso de 10 años. Sin embargo, hoy en el mercado no hay nada con esas características, pues la mayoría de productos están enfocados en crédito de corto plazo.

Bancolombia tiene en negocio del crédito estudiantil a través de Sufi y actualmente prestan para el semestre máximo a 12 meses.

Publicidad

Sufi tenía una línea de largo plazo, pero ese producto está en redefinición, es decir, que aunque usted todavía lo encuentra, si busca en Internet es muy posible que no lo estén entregando.

Davivienda también está con el enfoque en el corto plazo. Su crédito principal para educación es un crédito rotativo en el que se libera cupo a medida que el estudiante va pagando. El banco tiene una línea de crédito en la que presta hasta por 72 meses, pero está limitada a empleados, es decir, no aplicaría para un joven que estudie tiempo completo.

Publicidad

En el mercado está también Fincomercio que presta con plazo de hasta dos años pero solo desde el cuarto semestre de universidad.

Colsubsidio presta con tasas presenciales a sus afiliados, según la categoría de afiliación, sin embargo, el plazo de pago es de máximo 12 meses.

Banco de Bogotá y otros bancos comerciales ofrecen créditos educativos con plazo de seis meses para pagar o máximo un año, pero sí el programa estudiantil es por años.

Una opción también es pedir un crédito de libre inversión que se puede destinar a la educación superior.

Publicidad

  • Publicidad

Publicidad