En una entrevista exclusiva con Blu Radio, Walter Mendoza, jefe de la delegación de la guerrilla de la Segunda Marquetalia Ejército Bolivariano que tiene presencia en nueve departamentos del país aseguró categóricamente que “para ellos la JEP no aplica y advirtió que los militares deben estar en mesa de diálogos con voz y voto y no como simples observadores”.
Mendoza, con 63 años de edad, de los cuales 44 ha estado en la guerra, dijo a Blu radio que “la JEP que están aplicando ahora no es la JEP que se aprobó en La Habana”.
Afirmó el jefe subversivo que “a la JEP le torcieron el pescuezo y la convirtieron prácticamente en lo que se llama el derecho penal del enemigo”.
De algo dice estar muy seguro Mendoza: "que la JEP que estaba concebida y construida de acuerdo a lo que nos dijeron que a la JEP tenían que llegar todos los que habían participado en el conflicto entre los terceros que serían los empresarios, los políticos, los civiles y por eso digo que 8 años después del acuerdo del 2016 no he visto el primer empresario investigado o que este preso ni mucho menos el primer oficial que este preso", señaló.
Publicidad
Prácticamente, “a la JEP la convirtieron en la misma justicia ordinaria para joder a los pendejos, para encarcelar, perseguir y judicializar a los pobres”, expresó.
“Entonces para nosotros esa JEP no aplica y este proceso de paz tiene que producir una nueva ley, una nueva jurisdicción especial de justicia que sea equitativa e imparcial”, indicó el jefe de la Segunda Marquetalia.
Publicidad
Sobre la participación de los militares que hoy fungen como observadores en la mesa de conversaciones, el comandante guerrillero y jefe de la delegación de la Segunda Marquetalia Ejercito Bolivariano en diálogos de paz con el Gobierno colombiano aseguró:
“Es muy importante que los militares estén en la mesa de conversaciones porque muchas veces con los militares es más fácil ponerse de acuerdo”.
“Los militares son un factor muy importante para la paz y la construcción de un nuevo país, de una nueva democracia, entonces los militares no pueden estar al margen de una nueva negociación de paz”, señaló.
"Los militares actualmente son observadores, ellos ahí en la mesa no hablan, solamente son oídos y se limitan a mirar, por eso la delegación de la Segunda Marquetalia Ejército Bolivariano le vamos a decir al Gobierno que coloque militares de alto rango que estén en la mesa que tengan voz y voto y que podamos llegar a un acuerdo con ellos en la mesa y por supuesto con el Gobierno nacional", insistió el jefe subversivo.
Publicidad
"De llegar a un eventual acuerdo con el Gobierno nacional tendrá que pactarse un perdón y olvido porque esta es una nueva negociación con una nueva guerrilla y ese proceso requiere de voluntad de todos los sectores del pueblo colombiano, entre ellos los empresarios, los partidos políticos, las negritudes, los estudiantes, los indígenas es decir todos", aseguro Mendoza.
Además, manifestó que volvió a las armas pese haber firmado el acuerdo del 2016 porque estaba seguro que lo iban a extraditar a los Estados Unidos e hizo una grave acusación contra el expresidente Santos de quien dijo que el proceso de paz del 2016 fue entrampado. " El expresidente Santos hizo un plan para destruir y desarmar a las Farc, pero no hizo un plan para cumplir lo pactado. El pueblo colombiano debe apoyar estas trasformaciones y proceso de paz que está realizando el presidente Gustavo Petro y dijo que es la comunidad la que debe decidir si es hora del cambio o es hora de seguir en otros 60 años de guerra.
Publicidad
“Este debe ser un proceso de justicia equitativa, imparcial. Las leyes como se hacen se deshacen, lo que pasa es que desafortunadamente en Colombia hay una elite política que nunca ha querido cambio. Esa elite política tiene una maquinaria de las de 200 años. Nosotros sabemos que luchar con esa gente no es nada fácil. Pero nosotros sabemos que si el pueblo colombiano aprueba el proceso de paz y apoya las transformaciones sociales, todo es posible y en eso también tiene mucho que ver la comunidad internacional", indicó .
"Por eso el Gobierno del cambio necesita de más tiempo para lograr entre todos las transformaciones que poderosos grupos políticos y económicos no han dejado desde hace más de 50 décadas", señalo Mendoza.
El jefe de la delegación de la guerrilla de la Segunda Marquelita-Ejercito Bolivariano Walter Mendoza, fue enfático en señalar que por ahora no se va a hablar de desarme o desmovilización se busca en lo que resta del Gobierno del presidente Petro avanzar lo que más se pueda para llevar hacer un tránsito de la lucha armada al trabajo político en todas las regiones donde hay presencia de la Segunda Marquetalia, indicó.
“Yo estuve en el proceso de paz del 2016 en la comisión técnica para el fin del conflicto, en cabeza del general Flórez, pero el trabajo que se hizo no dio ningún fruto, porque el proceso de La Habana fue traicionado, ahí no pasó nada", comentó.
Publicidad
Sobre la confrontación armada que tienen con el Estado Mayor Central de las Farc de alias 'Iván Mordisco ', el jefe negociador de la Segunda Marquetalia indicó que nunca le declaró la guerra a ellos porque fueron siempre compañeros de lucha armada.
“No podemos descartar ni asegurar nada, pero en un futuro tendremos que escuchar a todos”, sostuvo Mendoza.
Publicidad