Las fuertes lluvias que se vienen registrando en la región de la Orinoquía ya han generado cierres en la Vía al Llano que en dos días, ha completado más de 18 horas sin el paso de vehículos.
Afectaciones económicas por cierre en Vía al Llano
Esta situación pone nuevamente en jaque la economía de la región, que según las autoridades, deja de percibir por lo menos 50.000 millones de pesos por cada día de cierre.
En medio de esta nueva crisis, el Ministerio del Transporte anunció el giro de 234.000 millones de pesos para intervenir algunos puntos críticos de la vía, pese a que desde el mes de febrero el Gobierno Nacional había asegurado que serían 383 mil millones de pesos.
Las voces de las autoridades gremiales, políticas y ciudadanas no se hicieron esperar. La gobernadora del Meta, Rafaela Cortés, lamentó la demora en el giro de los recursos y aseguró que las obras no podrían iniciar en plena época de lluvia.
Publicidad
“Veníamos hablando con el Gobierno Nacional, queríamos que esos 16 puntos críticos se invirtieran temprano, se desembolsaran los recursos, hasta hace dos días conocimos el cronograma de esos 234 mil millones que el gobierno nacional ya destinó”, aseguró la mandataria.
Por su parte, el concejo en pleno de Villavicencio enviará un oficio al Gobierno nacional exigiendo que se cumplan los acuerdos y que voltee sus ojos a la región de los Llanos.
Publicidad
“Es el mismo llamado que venimos haciendo hace 40 - 50 años, la vía cerrada como de costumbre, la pregunta es qué pasó con esos 383.000 millones de pesos que prometió el Gobierno nacional. Ayer dice el ministerio que va a girar 284.000 millones, pero dónde están. La realidad hoy es que la vía está cerrada, sigue cerrada, y durante la época invernal va a seguir así”, cuestionó el concejal de Villavicencio, William Hernández.
Qué inversiones necesita la Vía al Llano
El Ministerio del Transporte explicó que los 234 mil millones de pesos serán invertidos en obras, estudios y diseños en los kilómetros 58 sector a Guayabetal, 59, Puente 1 y 2 sector Naranjal, kilómetro 56, 46, el túnel de Quebradablanca, kilómetro 47, entre otros.