Tan solo una semana después de que se denunciara que en varias sedes educativas de los municipios de Villavieja, Iquira y La Plata, fueron entregados productos en mal estado del programa de alimentación escolar, PAE , con fotografías se puso en evidencia que hasta con moho llegaron varias frutas y verduras a la sede educativa de la vereda las brisas y Porvenir en Saladoblanco.
“De manera muy precisa, desde el municipio de Saladoblanco, nos hacen llegar la denuncia pública con fotografías de como entregaron verduras en pésimas condiciones y en estado de descomposición, como la zanahoria, la cebolla, el cilantro, el tomate cocina y algunas frutas que, valga la oportunidad para decirlo, de verdad es un hecho bochornoso”, indicó la diputada Sandra Milena Hernández Rincón.
Estas irregularidades en el PAE del Huila se han conocido gracias las veedurías que vienen realizando en los 35 municipios a cargo de la Secretaria de Educación del Huila, padres de familia, docentes, concejales y alcaldes.
Por su parte el acalde de la localidad, Luis Antonio Bambagüe, señaló que, en esta misma sede, al igual que en La Palma, que corresponden a la Institución Educativa Misael Pastrana Borrero y en la sede El Triunfo y Vista Hermosa de la Institución Educativa la Cabaña, la semana anterior también fueron entregadas frutas y verduras en estado de descomposición.
Publicidad
Ante esta situación la diputada del Huila Sandra Hernández hizo un llamado para que se tomen medidas a fin de evitar que estos hechos que calificó como vergonzosos no se sigan presentando.
“No se está actuando de manera precisa por parte de la Secretaría de Educación, que no solo cuenta con un equipo de profesionales haciendo la supervisión sino con recursos destinados para una Interventoría que también tiene que hacer la vigilancia precisa para la calidad de los productos que entregan los operadores”, puntualizó.
Publicidad
A este llamado se sumaron padres de familia y lideres comunales, quienes exigen a la Gobernación del Huila y la Secretaría de Educación Departamental mayor control y sanciones a los operadores del PAE en los 35 municipios no certificados.