La sala plena de la Corte Constitucional tumbó el artículo 5 de la ley 2302 de 2023 que cambió el nombre de la Fuerza Aérea Colombiana por Fuerza Aeroespacial Colombiana tras declarar inexequible la ley con la que se hizo la modificación.
La Corte determinó que no se podía hacer ese cambio mediante ley ordinaria, sino que requeriría una reforma constitucional.
“La sala encontró que dicha norma legal es incompatible con lo previsto en los artículos 4 y 217 de la Constitución, en la medida en que por medio de una ley ordinaria no se puede modificar la denominación dada por la carta política a la Fuerza Aérea”, es el argumento de la Corte.
En este caso, en el artículo 217, la Constitución contempla y denomina a la Fuerza Aérea, como parte de las Fuerzas Militares . Por lo tanto, la Corte concluyó que el legislador no tiene margen de configuración para modificar lo anterior y, de hacerlo, como ocurrió en este caso, transgrede lo previsto en el antedicho artículo y, además, el principio de supremacía de la Constitución, previsto en el artículo 4 que dice que la Constitución Política de Colombia es “norma de normas”.
Publicidad
En medio de la apertura de la decimoprimera versión de la Feria Internacional y Aeronáutica F – AIR 2023, el pasado 12 de julio, en Rionegro. El presidente Gustavo hizo el anuncio del cambio de su nombre.
“Ya hay una ley, la acabo de firmar. Que impulsa a la Fuerza Aérea de Colombia a no solamente pensar lo aéreo, sino lo aeroespacial. No es que partimos de cero realmente, pero irnos enfocando cada vez más en los conocimientos primero. En los instrumentos después. Que tienen que ver con algo que también nuestra Constitución del 91 habló y mandó que es la órbita geoestacionaria”, dijo en dicho evento el presidente Petro.
Publicidad