Si usted va a viajar, tenga en cuenta que los itinerarios de las aerolíneas podrían cambiar a partir del próximo miércoles, 28 de agosto, debido al desabastecimiento de Jet Fuel en el país. De acuerdo con Aerocivil , las compañías aéreas podrán ajustar sus operaciones según la disponibilidad de combustible en el mercado.
Esto implica que a usted, como usuario, le podrían informar sobre la “reacomodación, suspensión o cancelación” de sus vuelos . La medida estará vigente desde este miércoles 28 de agosto hasta la medianoche del 4 de septiembre e implica que las aerolíneas deben notificar los cambios con 24 horas de anticipación a Aerocivil.
Publicidad
¿Qué está pasando en el país con el combustible de avión?
Hace una semana, Reficar sufrió una falla eléctrica que provocó un apagón en varias de sus plantas de proceso, obligando a su reinicio. A pesar de que la petrolera anunció planes de contingencia, no ha podido realizar las entregas de combustible de aviación según lo previsto, y los distribuidores han notificado a las aerolíneas que los inventarios están en niveles críticos.
En algunos casos, se suspenderá totalmente el suministro a ciertas compañías desde la próxima semana. En una carta a la ministra de Transporte, María Constanza García, el gremio advirtió que es difícil considerar alternativas como el sobreabastecimiento de las aeronaves, ya que no se cuenta con información en tiempo real sobre la disponibilidad de combustible en los diferentes aeropuertos.
“Si entonces no hay combustible disponible en los aeropuertos para operar nuestros itinerarios, como lo han venido notificando los distribuidores, solicitamos con respeto a las autoridades aeronáuticas que señalen y lideren las medidas correspondientes, de manera que el combustible disponible se utilice con criterios de equidad y con la menor afectación posible hacia nuestros usuarios.
Publicidad
Esto, teniendo en cuenta que, de ser necesario dejar de operar algunos vuelos, no será por la voluntad de las aerolíneas, sino por un evento de fuerza mayor que genera una reducción en el abastecimiento del combustible de aviación en el país.
Todos los usuarios deben tener los mismos derechos en estas circunstancias; de ahí la necesidad de recibir instrucciones por parte de las autoridades”, señaló la presidenta de IATA, Paula Bernal, en su carta. Según IATA, algunas aerolíneas han sido informadas el mismo día, o el día anterior, sobre la falta de combustible en algunos aeropuertos.