William Toro es un expolicía colombiano que viajó desde Bogotá, haciendo varias escalas, hasta la frontera entre Ucrania y Polonia para unirse al Ejército ucraniano y pelear contra Rusia . Su decisión, de la que ni su familia sabía, la tomó porque considera que “necesitan ayuda” en medio de la invasión ordenada por el presidente Vladímir Putin que ya deja varios muertos y afectaciones en ese país.
“Es una situación similar, no igual, a la de Colombia. Entiendo que no estamos peleando con cualquiera, es contra una potencia; siento que en este momento necesitan ayuda”, relató en Mañanas BLU.
Publicidad
Toro contó que en Colombia estuvo con los grupos móviles antinarcóticos cerca de las fronteras y, ahora, hará parte de la defensa de Ucrania que libra una guerra de la cual no sabe si volverá.
“Yo sabía para donde venía, igual que cuando entré a la Policía, iba, pero no sabía si volvía”, dijo mientras explicó que una vez llegó a ese territorio, en una base miliar le dieron las ordenes correspondientes para pelear en ese conflicto.
Añadió que se unió a la guerra de manera voluntaria y que lo aceptaron porque era apto por su experiencia militar, mientras que, según detalló, a otros voluntarios los rechazaron por su falta de conocimiento en combate.
Publicidad
El viaje
El expolicía aseguró que tuvo que reunir seis millones de pesos para poder realizar el viaje, incluyendo tiquetes de avión, comida y más gastos. Además, dijo que nadie le pagó y fue a Ucrania por “convicciones propias”.