Sigue empantanadala reforma pensional y el Gobierno está perdiendo votos para la iniciativa en lugar de ganar apoyos en medio de una falta de estrategia política, advirtió la senadora del Pacto Histórico Marta Peralta.
Este miércoles, 20 de marzo, el Senado se reunió por séptima vez para debatir la reforma pensional, pero la sesión se levantó luego de que la oposición lograra la aprobación de una petición para aplazar el debate hasta después de la realización de una sesión informal en la semana de Pascua. La votación se dio con 47 votos a favor y 37 en contra, y constituye una nueva derrota para el Gobierno nacional que necesita que se apruebe la iniciativa antes de que terminen las sesiones del Congreso.
Publicidad
“No podemos seguir abordando a los que ya tenemos, porque ya eso se supone que contamos con ellos indispensablemente; hay que abordar al distinto, a aquel que tiene una confusión, a aquel que hoy no tenemos acá, pero yo veo unos ministros que se acercan siempre al mismo cerco y por eso los votos no nos están subiendo, por el contrario, están bajando”, dijo la senadora del Pacto Histórico Marta Peralta.
Para Peralta, la presencia de los ministros del Interior, Luis Fernando Velasco, y del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, ha sido insuficiente para lograr el apoyo político, y es evidente que hoy no tienen los votos para sacar la reforma adelante. La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, se quejó de la estrategia de dilación para no dar el debate.
“Esta propuesta lleva cinco meses en el Senado de la República y lo que se está buscando es que por tiempos Colombia no pueda tener un sistema de protección a la vejez como lo que estamos planteando”, dijo la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez. Partidos de oposición hacen cuentas para hundir o al menos modificar la reforma pensional La estrategia de la oposición de desbaratar el quórum e intervenir para retrasar el debate está funcionando al punto de que en siete sesiones no se ha discutido ni siquiera el primer artículo. Sin embargo, el triunfo de obligar a la realización de una nueva audiencia, a pesar de que el Gobierno y su bancada querían avanzar directamente a la votación, está llevando a muchos a hacer cuentas.
Publicidad
“La votación que se dio hoy con la proposición para hacer esa sesión informal, nos evidencia que tenemos una mayoría para poder lograr el archivo a la pensional”, dijo la senadora Lorena Ríos, líder de una de las propuestas para hundir la reforma.
Menos optimista es la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia, quien no está segura de que el archivo de la iniciativa tenga todos los votos necesarios. “Ojalá haya (votos) al menos para modificarla, y ojalá haya para hundirla. Yo no puedo descartarlo, pero yo espero que cuando oigan a los técnicos de este país, a quienes estudian la actualidad de este país, los ciudadanos y los congresistas se den cuenta de que hay un deber con los colombianos”, dijo.
¿Qué sigue para la reforma pensional?
Después de Semana Santa se realizará una audiencia pública donde participarán sindicatos, fondos de pensiones, gremios y centros de estudios para presentar al Senado sus visiones de la reforma pensional.
Publicidad
Después de esa audiencia, podría retomarse la discusión, pero hay al menos dos nuevos impedimentos que deben ser considerados y están sobre la mesa cuatro ponencias distintas. Dos ponencias piden que la reforma se hunda, la de la senadora Norma Hurtado pide que la reforma se modifique y la ponencia de la bancada de Gobierno busca que la reforma se apruebe siguiendo el espíritu del proyecto inicialmente radicado por el Gobierno.