Luego de que la EPS Sanitas sufriera un hackeo a finales de noviembre, que inhabilitó totalmente los servicios web de la entidad, Sergio Martínez, CEO de Kealty, grupo empresarial al que pertenece Sanitas, aseguró que desde que se enteraron del ciberataque, contactaron expertos para realizar auditorías y revisiones, pues sabe que el ataque se realizó mediante un malware que cifra archivos y exige un pago para descifrarlos, por eso saben que se enfrentan a delincuentes con recursos elevados y objetivos claros.
“Este grupo criminal afirma tener en su poder 0,7 teras de información institucional, de los cuales han compartido 13 archivos que contienen estados financieros, balances, presupuestos, así como información personal. Hasta el momento Ransom House no ha revelado ninguna información adicional. A la fecha, nuestra investigación nos ha permitido identificar que no están comprometidos datos financieros de terceros, ni historias clínicas de nuestros usuarios”, explicó Martínez.
En este momento, la empresa está trabajando en el restablecimiento de los servicios gracias a una copia de seguridad, mediante un backup que se está restableciendo, por eso, dicen que cada paso que dan se acompaña de una auditoría forense, para no ser vulnerables y reforzar la seguridad.
En las últimas tres semanas se han realizado 1.5 de atenciones semanales para atender los requerimientos con medidas de contingencia como: la ampliación de horarios, asignación de más de 800 personas nuevas a atención de personal y a la habilitación de funcionalidades en nuestros asistentes virtuales.
Publicidad
Finalmente, informó que las historias clínicas están activas, ya llegan las fórmulas médicas las farmacias, la página web quedará totalmente operativa en los próximos días y sirven los códigos QR.
“Volvimos a los 90 realizando los trámites con papel, pero a esta organización se le valora por las personas que le conforman como profesionales de la salud, cirujanos, especialistas, médicos generales, enfermeras, auxiliares y personal administrativo que trabajan sin descanso, y no por nuestros computadores o sistemas, eso es solo una ayuda”, puntualizó el CEO del grupo Keralty.
Publicidad
Le puede interesar: