En el municipio de San Pablo, ubicado en el norte del departamento de Nariño, integrantes de la Defensa Civil realizan una búsqueda desesperada de uno de sus voluntarios que desapareció tras ser arrastrado por las aguas del río Mayo, que se salió de su cauce y destruyó cinco viviendas y un puente peatonal.
La emergencia se registró en la madrugada de este domingo 23 de abril, después de un torrencial aguacero que duró más de cinco horas y afectó viviendas, vías veredales y cultivos.
Publicidad
Jader Gaviria, director de la oficina para la atención del riesgo, afirmó a Blu Radio que el voluntario, identificado como Javier Cerón, se encontraba atendiendo la emergencia cuando fue arrastrado por la creciente.
Las labores de búsqueda y rescate continúan en la zona de Nariño, donde participan más de 200 personas entre agentes de la policía, soldados, Defensa Civil, bomberos y la misma comunidad de San Pablo.
Publicidad
Gaviria también informó que en otros trece municipios del departamento las autoridades locales han reportado deslizamientos de tierra y desbordamiento de quebradas, lo que ha generado afectaciones en viviendas, vías y cultivos de la región.
En el municipio de San Pablo, el casco urbano ha sido afectado por las lluvias y el desbordamiento de las quebradas Bateros y La Brisa, así como en la vereda Playa Baja, donde hubo un movimiento en masa y se evacuaron a varias familias. Además, se presentaron inundaciones en Los Ángeles, Balcones de Mayo y Samanes, y se registró afectación en el acueducto del casco urbano.
En el municipio de La Cruz, hubo inundaciones en el barrio Llano Grande del casco urbano, así como en las zonas rurales de San Gerardo y las veredas El Salado, El Churus, El Paramito, La Ciénega y La Dantas, que quedaron incomunicadas por deslizamientos de tierra y pérdida de bancas.
Publicidad
A pesar de los esfuerzos, no ha sido posible llegar a San Gerardo y otras veredas por la pérdida total del puente vehicular en el sector de El Mochingoy, vía al centro poblado de San Gerardo. Cinco viviendas fueron destruidas en la vereda Cofradía por la quebrada Seca, mientras que otras cinco fueron destruidas en Llano Grande.
Le puede interesar ("Recibió sin merecer un beneficio del Estado": denuncian a Francia Márquez por Ingreso Solidario):
Publicidad