El Ministerio de Salud confirmó este martes, 7 de marzo, que sí hay desabastecimiento de medicamentos en el país, lo que causó alerta en los gremios del sector por las implicaciones que se podrían generar entre los ciudadanos.
Paula Acosta, presidenta de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, Acemi, se refirió a la escasez de medicamentos, a las implicaciones de la reforma a la salud en cuanto a este tema e hizo un llamado al gobierno para que tome cartas en el asunto.
"La lista de medicamentos es muy amplia, en los que hay escasez. La demanda, el volumen de pastillas y medicamentos que necesitan los colombianos es mayor de lo que logramos importar. Cuando hay un problema complejo, viene por diferentes vías. Hay problemas con registros sanitarios y trámites ante el Invima, incluso medicamentos que ya están producidos, no se pueden distribuir”, indicó.
Acosta señaló que en algunos casos es un tema que son de papeleos y otros de materias primas, como los anticonceptivos. Y, otros, al empaque, que es un tema de afectación a nivel mundial. Además, la funcionaria pidió la colaboración del Gobierno para suplir la necesidad estos elementos esenciales.
Publicidad
"Hay un aumento de la demanda, sobre todo después de la pandemia. Los colombianos nos estamos poniendo al día en muchos de los medicamentos, pero la oferta no ha subido en la misma proporción. Hay medicamentos en los que la continuidad es fundamental en el mejoramiento de la calidad de vida. Desde Acemi hacemos un llamado respetuoso al Gobierno, pero también urgente, para suplir esta escasez", señaló.
La ejecutiva de Acemi también se refirió a las implicaciones de lareforma a la salud que propuso el Gobierno en cabeza de la ministra Carolina Corcho y sus consecuencias en el tema de la dispensación de medicamentos en el país.
Publicidad
“El tema de la devaluación también es un problema, porque hay una tabla que dice cuáles son los precios máximos que pueden las EPS pagar por un medicamento. Y no están siendo adquiridos. En la propuesta de la reforma a la salud muy poco se habla de medicamentos. Hay una disposición que dice que serán los hospitales los que los compren, pero el proyecto no dice cómo se hará la dispensación y administración de los mismos”, dijo.
Finalmente, Acosta mencionó que la incertidumbre de los colombianos frente al futuro de las EPS pudo llevar a los usuarios a visitar con más frecuencia los servicios médicos y a pedir más medicamentos que de costumbre.
“Parte de lo que hemos visto es que desde el segundo semestre del año pasado tenemos una frecuencia de servicios médicos mucho más alta que otros periodos. Hay incertidumbre frente a la posible eliminación de las EPS. El 20% de las personas encuestadas confirmaron que estaban buscando servicios de salud por este tema”, resaltó.
Escuche la entrevista completa:
Publicidad