En su más reciente informe del Sistema Geológico Colombiano, SGC, indicó que la actividad en el Volcán Nevado del Ruiz se mantiene mientras que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) trabaja en medidas de evacuación para las comunidades aledañas que corresponde a más de 2.500 personas como lo solicitó hace algunos días el propio presidente Gustavo Petro.
El SGC informó en el boletín de este 16 de abril que la columna de gases alcanzó en el último día una altura de 1.600 metros. Además, señaló que se presentaron sismos en "los sectores oriental-nororiental y suroccidental del volcán y en el cráter Arenas, a profundidades entre 0,5 y 4,5 kilómetros".
En el documento de dos páginas indicó que es muy importante aclarar que la actividad del Volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable y reiteró que es posible que erupcione más que en los últimos años.
“La actividad del Volcán Nevado del Ruiz continúa en nivel naranja, lo que indica que es probable que en días o semanas haga una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos 10 años”, indicó el texto.
Publicidad
Por su parte, John Makario Londoño, director técnico de geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano, señaló que es importante estar alerta porque los niveles del Volcán Nevado del Ruiz no han retornado a sus niveles normales.
“Los sismos se han mantenido en niveles bajos, pero lo importantes es la actividad que está teniendo el cráter y las anomalías térmicas que está teniendo y la salida de cenizas casi que continua. Para tener en cuenta que cuando un satélite detecta las anomalías térmicas estamos hablando de temperaturas altas o muy por encima de sus niveles. De manera que es importante recalcar que el Volcán sigue inestable y que se sigue haciendo monitoreo porque no ha retornado a sus niveles normales o retornar a una alerta amarilla”, indicó el funcionario.
Publicidad
Por último, la entidad recomendó a la comunidad conservar la calma, seguir todas las instrucciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y autoridades locales.
Le puede interesar: