El Servicio Geológico Colombiano (SGC) entregó este lunes festivo el más reciente reporte de la actividad del Volcán Nevado del Ruiz , que sigue siendo motivo de preocupación para las autoridades de al menos cuatro departamentos.
De acuerdo con el SGC, la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico presentó, el domingo 30 de abril, un comportamiento similar en el número de sismos registrados.
Según explicó el ente, estos movimientos han estado asociados a emisiones de ceniza, confirmadas a través de las cámaras web empleadas para el monitoreo, con altura de hasta 600 metros, que se registró a las 7:38 a.m. de este lunes.
A su vez, se ha reportado un leve aumento en le energía sísmica liberada, en comparación al día anterior. Los movimientos estuvieron localizados alrededor del cráter Arenas, dentro de un radio menor a 4 kilómetros.
Publicidad
La magnitud máxima de los sismos registrados en esta zona fue de 2,0 en la escala, correspondiente al movimiento telúrico de las 03:06 a.m. localizado a 0,7 km al nornororiente del cráter y a 3 km de profundidad,
Con este panorama, el Servicio Geológico mantiene el nivel naranja de alerta, en lo que podría ser una erupción volcánica en el término de días o semanas, así como ha ocurrido en el último mes, en el que se ha hecho monitoreo intenso.
Publicidad
La entidad manifestó que continuará atenta a la evolución del fenómeno volcánico e informará, de manera oportuna, sobre los cambios que puedan presentarse con respecto a la actividad del volcán Nevado del Ruiz.
Le puede interesar: