El volcán Nevado del Ruiz registró incrementos significativos en la actividad sísmica relacionada con el domo de lava ubicado en el fondo del cráter Arenas, el mismo por el cual este macizo volcánico comúnmente hace erupciones de ceniza y vapores a la atmósfera.
Jhon Londoño Bonilla, director técnico de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano , explicó que este 24 de junio fue uno de los episodios de mayor duración y con mayor número de eventos desde el 2015, año en el que se detectó por primera vez este tipo de sismicidad.
Publicidad
El funcionario indicó que, aunque hubo un incremento en la actividad del domo de lava, no se hace necesario cambiar el nivel de actividad o alerta del volcán, el cual continúa en amarillo.
Una vez más el director de Geoamenazas les pidió a los habitantes de las zonas de influencia del Ruiz no acostumbrarse al comportamiento de este y estar pendientes a cualquier cambio; además, recomendó estar pendientes de la información emitida desde el SGC.
Londoño Bonilla también recordó que el volcán continúa muy inestable que lleva más de una década en periodo eruptivo, con erupciones muy pequeñas que no han afectado de manera importante a la población.
Publicidad
También indicó que las autoridades tienen que mantener listos sus planes de contingencia, ya que el volcán está muy inestable y en cualquier momento puede cambiar su nivel de actividad o alerta.