El Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó que el Volcán Nevado del Ruiz tuvo un episodio de emisión de ceniza, anoche a las 9:50 de la noche, la cual estuvo acompañada de incandescencia en su cráter Arenas.
El reporte de esta entidad que monitorea los volcanes en Colombia también señala que la columna de gases y material particulado alcanzó una altura de 2.000 metros, medida desde la cima del edificio volcánico.
Publicidad
Este ceniza, por la dirección de los vientos a esa hora, se dispersó con dirección hacia Manizales y Villamaría , donde, en la madrugada y la mañana de este jueves, se ha registrado caída de ese material volcánico.
El SGC reiteró que la emisión de ceniza y gases es un fenómeno recurrente por la inestabilidad del volcán y está contemplada dentro del nivel de actividad o alerta amarilla.
Por último, la entidad indicó que no se descarta que se registren nuevos episodios sísmicos con emisiones de materiales a la atmósfera y que, de momento, el volcán continúa en nivel amarillo, que significa volcanes activo con constantes cambios en su comportamiento.
Publicidad
Recuerde que solo debe estar atento a la información oficial emitida por el SGC, que es la única entidad que monitorea los volcanes en Colombia y de los medios que retransmiten esta información oficial.