Hay cambios importantes en las áreas de influencia del volcán Nevado del Ruiz , según lo anunció el director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo López.
"Cambia la forma de medición de un radio de 15 km que fue lo que se estableció en la época inicial de Semana Santa al polígono establecido en 2015 medido en riesgos relacionados con los afluentes de la cordillera del Nevado del Ruiz", señaló el director.
Con esta medida, el municipio de Santa Rosa de Cabal es una de las zonas que se pasará de 15 kilómetros de medida a un polígono que saca al departamento de Risaralda y enfoca su esfuerzos en el departamento del Tolima con 5 municipios, 40 veredas y un municipio en el departamento de Caldas.
Esto para evacuar en inmediaciones de los ríos Gualí, Azufrado, lagunilla, Recio Tolima y río claro en Caldas.
Publicidad
A su vez desde la UNGRD indica que se mantiene la alerta naranja, las acciones de evacuación preventiva y las actividades de preparación ante una posible erupción tras el nivel del volcán.
El último reporte del volcán Nevado del Ruiz
Desde las 9:00 a.m. de ayer (18 de mayo) la actividad sísmica asociada al fracturamiento de rocas en el interior del edificio volcánico ha mantenido niveles similares tanto en el número de sismos como en la energía sísmica liberada, en comparación con el día anterior (17 de mayo).
Publicidad
Estos sismos se han localizado en los sectores nor-nororiental, sur y suroriental del volcán, a una distancia máxima de 8 km desde el cráter Arenas, con profundidades que oscilan entre 1 y 6 km, y han presentado magnitudes bajas.
Algunas de las señales sísmicas han estado asociadas a emisiones pulsátiles de ceniza, las cuales han sido confirmadas a través de las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico.
Por otro lado, continúan las variaciones en la desgasificación de dióxido de azufre y la emisión de vapor de agua desde el cráter hacia la atmósfera. La altura máxima de la columna de gases ha sido de 1000 m, medida desde la cima del volcán. La dirección de dispersión de la columna ha sido predominantemente hacia el occidente a noroccidente y, en menor medida, hacia el suroccidente.
Adicionalmente, ayer se llevó a cabo un sobrevuelo alrededor del volcán por parte de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).
Publicidad
Desafortunadamente, debido a la gran cantidad de gases y vapor emitidos por el volcán en ese momento, no fue posible visualizar el fondo del cráter Arenas durante el sobrevuelo. Sin embargo, en la superficie se pudieron observar los diferentes puntos de desgasificación del volcán, así como la acumulación de ceniza alrededor del cráter.
Veredas en el área de evacuación inmediata:
Publicidad
• Veredas de Villamaría, Caldas: El Páramo, La Laguna, La Laguna Alta, Montaño, Playa Larga, Potosí, Romeral, Termales y Valles.
Le puede interesar (¿En dónde está Petro? El análisis de The Economist sobre la izquierda en América Latina):