Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Volcán Nevado del Ruiz: aumentó la energía sísmica y la columna de gases

El Servicio Geológico Colombiano reiteró que la actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable y mantiene la alerta naranja.

volcán Nevado del Ruiz
Foto: Servicio Geológico Colombiano

El último boletín del Servicio Geológico Colombiano sobre el estado del volcán Nevado del Ruiz, indicó que la actividad sísmica ha mantenido un comportamiento similar al día 21 de abril, con un leve aumento en la energía sísmica y el número de sismos asociados al fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico.

Algunos de estos sismos se relacionan con la actividad del domo de lava ubicado en el fondo del cráter. La sismicidad en el sector sur-suroccidental del volcán continúa, a profundidades entre 1,2 y 6,2 km, con la máxima magnitud registrada de 1,4 correspondiente a un sismo ocurrido a las 03:04 p.m., localizado a 5 km al sur-suroccidente del volcán y a 2,7 km de profundidad.

La actividad superficial también ha mantenido su comportamiento, con la desgasificación de dióxido de azufre y la salida de vapor de agua en el volcán. La altura máxima de la columna de gases alcanzó los 1800 m, asociada a una emisión de ceniza registrada el 21 de abril a las 10:48 a.m. Las anomalías térmicas en el fondo del cráter también persisten, observadas desde las plataformas de monitoreo satelital.

Publicidad

El Servicio Geológico Colombiano reiteró que la actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable, con un nivel mayor de actividad en comparación con semanas anteriores. Aunque la sismicidad de fractura puede variar y cambiar de localización, la presencia de anomalías térmicas mayores en el fondo del cráter, asociadas con la salida de ceniza, son indicadores preocupantes.

Por ello, se mantiene el nivel de alerta en nivel naranja, lo que indica una probabilidad de que en días o semanas se produzca una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos 10 años. Para retornar al nivel amarillo, se requiere un tiempo prudencial de observación de tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad.

Publicidad

En caso de una aceleración de los procesos que sugieran una erupción inminente o una erupción en sí, el nivel de alerta se cambiará a rojo.

Le puede interesar:

  • Publicidad

Publicidad