El volcán Nevado del Ruiz continúa en alerta naranja y su actividad es inestable. Se sigue registrando sismicidad relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, es decir por donde atraviesa el magma, una roca fundida que se encuentra bajo tierra, según informó en su último boletín el Servicio Geológico Colombiano, SGC.
En horas de la mañana esta sismicidad aumentó y está asociada a emisión de ceniza continúa, confirmó el SGC a través de las cámaras utilizadas en el monitoreo y por reportes de habitantes del sector la vereda La Cabaña.
“Continúa registrándose sismicidad relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos. Desde esta mañana esta sismicidad aumentó y está asociada a emisión de ceniza continua, confirmada a través de las cámaras utilizadas en el monitoreo y por reportes de habitantes del sector la vereda La Cabaña. La altura máxima de la columna de gases y/o ceniza observada hoy ha sido de 1800 m, medidos desde la cima del volcán con una dirección de dispersión que osciló entre oriente y nororiente. La salida de dióxido de azufre a la atmósfera se mantiene en niveles similares a los observados en días anteriores. Se mantiene el reporte de anomalías térmicas localizadas en el cráter Arenas”, informó el SGC.
El aumento de la sismicidad vinculada con el movimiento al interior de los conductos volcán es un signo de que hay un nuevo magma al interior del volcán. Según el Servicio Geológico, la altura máxima de la columna de gases y/o ceniza observada hoy ha sido de 1800 metros, medidos desde la cima del volcán. Si la actividad del volcán produce un aceleramiento en los procesos que puedan llevar a una erupción inminente, el nivel de alerta cambiará a rojo.
Publicidad
“Aunque la actividad del volcán en NIVEL NARANJA puede fluctuar y por momentos disminuir con respecto a días anteriores, esto no significa que haya retornado a un menor nivel de actividad. Para cambiar de nivel y retornar a nivel amarillo se requiere un tiempo prudencial donde se puedan observar tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad, razón por la cual se advierte que el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz permanecerá en NIVEL NARANJA por varias semanas. Durante este tiempo, en caso de que se produzca una aceleración de los procesos que sugieran una erupción inminente o que se produzca la erupción en sí, el nivel de actividad se cambiará a rojo”, reportó el SGC.
Situado en el Parque Nacional de los Nevados, entre los departamentos de Caldas y Tolima, este volcán tuvo una erupción el 13 de noviembre de 1985 que causó la mayor catástrofe natural del país.
Publicidad
Debido a la erupción se derritieron sus glaciares lo que provocó una avalancha que arrasó la población deArmero (Tolima) , donde murieron más de 23.000 de sus 25.000 habitantes
No se pierda: ¿Cómo enfocar los espejos retrovisores?