Tras el descubrimiento de la emisión de gases y vapor en el sector de La Virgen, cercano al volcán Cerro Bravo a lo largo de un tramo de 20 metros en la carretera Bogotá - Manizales, y después de varias inspecciones en el terreno, los representantes del SGC, la Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas, Corpocaldas, TGI e Invías han acordado una serie de medidas para determinar el origen de estos gases y vapor que, según los informes recibidos, continúan emanando.
En colaboración con la empresa responsable de la operación del gasoducto en esta zona, TGI (Transportadora de Gas Internacional), se llevará a cabo la cromatografía de los gases emitidos en el área y se medirán los niveles de metano y otros gases. Esta información nos permitirá conocer la composición de los gases que se están liberando y así determinar si tienen un origen biológico o no. Además, el SGC continuará realizando campañas de medición de dióxido de carbono (CO2) y temperatura tanto en la zona afectada como en el área volcánica en general.
Por otro lado, desde esta mañana las Corporaciones Regionales Autónomas de Caldas y Tolima (Corpocaldas y Cortolima), junto con especialistas del SGC y TGI, están llevando a cabo una visita conjunta a la zona (la primera de varias programadas), principalmente con el objetivo de caracterizar el suelo y poder determinar o descartar un origen biológico o bacteriano de estos gases.
También se está realizando una inspección en las áreas cercanas a la zona afectada para determinar la existencia o no de otros puntos de emisión de gases.
Publicidad
Mientras continúan las inspecciones y evaluaciones correspondientes, Invías garantizará el flujo de vehículos en un solo carril en este tramo de 20 metros ubicado en el sector de La Virgen, en la carretera Bogotá-Manizales, e implementará las medidas necesarias para mitigar cualquier riesgo.
El próximo viernes, 19 de mayo, se llevará a cabo una nueva reunión conjunta para revisar, analizar y evaluar los resultados obtenidos en las visitas de campo, los análisis de laboratorio, en caso de ser necesarios, y el progreso de la cromatografía de los gases.
Publicidad
El área en la que se está produciendo la emisión de gases y vapor está bajo la jurisdicción del departamento de Tolima, pero en este caso, Caldas asume conjuntamente con el SGC el liderazgo en la gestión del riesgo debido a la cercanía entre este punto y su capital, Manizales.
Le puede interesar (Gracias a una serie de Netflix rescataron a Kayla Unbehaun, menor que fue raptada en 2017):
Publicidad