Se trata de Judith Maldonado, quien habría recibido un mensaje en su teléfono celular a través del cual es declarada objetivo militar.
“Las amenazas se enviaron a través de un mensaje de WahtsApp el día martes 28 de marzo de 2017, a las 8:07 de la noche, donde la declaran objetivo militar junto a otras cinco personas líderes sociales, campesinos y juveniles, defensores de Derechos Humanos que trabajan en el Catatumbo”, aseguró el movimiento político.
En ese sentido, Voces de Paz hizo un llamado al Gobierno para que emita un pronunciamiento al respecto, y a que se den garantías para la participación política, acordada en el punto dos de la agenda de negociación con las Farc.
“Consideramos que las situaciones de riesgo y amenaza que afectan de manera alarmante a los líderes de los sectores sociales, populares, al movimiento social y político, a quienes promueven y construyen la paz en los territorios desconocen y son contrarias al espíritu del Acuerdo Final de Paz. (…) Exigimos del Gobierno Nacional un pronunciamiento contundente”, agrega.
Voces de Paz también solicitó al Componente Internacional de Verificación que se pronuncie frente al panorama de riesgo, para que se den garantías para la participación política, acordada en el punto dos de la agenda de negociación con las Farc.
Por su parte , Julia Adriana Figueroa, presidenta de la Corporación Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez, indicó que esta no es la primera vez que Judith Maldonado recibe amenazas en su contra. “Se tienen serios indicios frente a ataques contra su vida. En agosto del año pasado, en el marco de la Caravana Internacional de Juristas se presentó hasta una amenaza donde se planeaba matarla”.
“Judith es una de las personas que lidera la veeduría de los acuerdos que está pasando por reglamentación del Congreso de la República, esto significa que hay unos sistemáticos ataques contra defensoras y defensores que están defendiendo a ultranza la paz, las amenazas hacen referencia a eso”, advirtió.
Actualizado: marzo 31, 2017 12:46 p. m.