Serán dos mujeres y cinco hombres los primeros en ser liberados como parte del plan de Gobierno de “contribuir a la paz”, asignando a estos jóvenes, detenidos por participar en las protestas en el país, como voceros, quienes, además, tendrán que cumplir unas “funciones específicas”, según explicó el ministro de Justicia , Néstor Osuna.
En diálogo con Blu Radio, el ministro aclaró que estos jóvenes no recibirán una compensación o algún tipo de remuneración económica por parte del Estado, sino que deberán cumplir, como voceros de paz, una serie de compromisos humanitarios.
Publicidad
“Cumplirán con unas funciones de facilitación de la convivencia, desescalamiento de las tensiones sociales. No van a tener remuneración del Estado por sus actividades, van a tener es el compromiso de cumplir con unas labores humanitarias, lo que podemos llamar la paz del barrio”, detalló.
Según recalcó en Mañanas Blu, serán voceros de “cada una de las organizaciones a las que pertenecen”. Esto, añadió, fue verificado y dichas entidades garantizaron que sí pertenecieran, que era uno de los requisitos. Sus labores serán de “facilitar la reconciliación” en zonas de conflicto o situaciones de pobreza.
Publicidad
Los nombres de los siete jóvenes que serán liberados son:
- Arles Andrés Bolaños Zemanate.
- Adriana Esperanza Bermeo Súa.
- Santiago Márquez Charris
- Laura Camila Ramírez Enciso.
- Juan Sebastián Galeano Correa
- Álvaro Andrés Duque Ruiz.
- Bremmen Hinestroza.
El ministro de Justica insistió que estas personas están imputadas, más no condenadas: “La medida no está pensada para favorecer a una persona o para disminuir la punibilidad, está pensada para construir la paz”.
En ese sentido, el ministro Osuna dijo que no puede haber estigmatización, pues ninguno de los jóvenes, de quienes insistió no son de Primera Línea, está condenado.
Escuche la entrevista completa con el ministro de Justicia, Néstor Osuna, en Mañanas Blu:
Publicidad